Martín Knye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Knye
Datos generales
Nombre real Martín Knye
Origen Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Género(s) Metal neoclásico
Heavy metal
Power metal
Hard rock
Instrumento(s) Guitarra
Discográfica(s) RCA, Megatón
Artistas relacionados LZ2, Kamikaze, Martín Knye Magiar


Martín Knye es un guitarrista de heavy metal y hard rock de Argentina. Fue miembro del grupo Kamikaze, y formó su propio proyecto, Martín Knye Magiar. En el año 2002 le fue diagnosticada distonía focal de la mano, por lo cual su actividad profesional se vio reducida al mínimo. En 2012 regreso a la actividad musical con la banda KZ4.

Biografía[editar]

Martín Knye irrumpió en la escena musical Argentina a los 18 años, bajo la influencia estilística de Yngwie Malmsteen y Eddie Van Halen, entre otros. Entre 1986 y 1989 lideró su propia banda LZ2, con la cual grabaría el disco instrumental "El fuego sagrado" (1989), convirtiéndose así en el primer guitarrista argentino en desarrollar un álbum de Metal neoclásico instrumental en el país. Cabe destacar que en 1987 fue invitado por Ricardo Iorio (entonces recien separado de V8) para ensayar lo que seria Hermetica. Luego de dos ensayos Iorio desistió de continuar y tomo a Antonio Romano.

El grupo Kamikaze le propuso ingresar a sus filas, y Knye a los 21 años de edad -luego de aprenderse todos los temas del grupo en un solo día-, pasó a formar parte de él, grabando dos discos: Víctima del rock (1989) y Kamikaze 3 (1991).

Luego de la separación de Kamikaze en 1992, Knye se dedicó a explorar y estudiar otros estilos incluyendo Música clásica, flamenco, blues y jazz, presentándose esporádicamente en vivo. De este período se destacan sus conciertos con su banda "Kristine", en los cuales podían escucharse arreglos y versiones de piezas clásicas como "El vuelo del moscardón", "Czardas", "Concierto de Aranjuez", "El Barbero de Sevilla" y la "Quinta Sinfonía" de Ludwig van Beethoven entre otras.

Desde 1994 forma parte del staff de docentes del Instituto Tecnológico De Música Contemporánea (I.T.M.C.), donde ha realizado centenares de clínicas demostrando y enseñando la técnica de la guitarra en los estilos de rock, heavy metal, blues o metal neoclásico, y su lectura musical.

Durante 1998 se presentó en dueto acústico con su ex alumno Federico Pereyra, interpretando música de Al DiMeola, John McLaughlin y Paco de Lucía.

1999 lo encuentra nuevamente con el heavy metal, unificando todas sus influencias y experiencia en su proyecto Martín Knye Magiar. Acompañado por Alejandro Fernández en voces, Germain Leth en bajo, y Jorge Maiale en batería, Magiar recorre el circuito del metal argentino y graba su disco debut Twister, editado en el año 2000, bajo la composición, producción artística y dirección general de Martín Knye. Durante las sesiones de grabación de Twister, Martín comienza a sufrir el empeoramiento de unos problemas de coordinación en su mano izquierda, que ya venia arrastrando desde más de un año atrás. A pesar de esto, Magiar sigue presentando el disco durante todo el 2001 y principios de 2002, agotándose la primera edición del álbum.

En mayo de 2002, su problema es diagnosticado como "distonía focal de la mano" (distonía del músico), una terrible condición de origen neurológico, que afecta la coordinación y movimiento de las manos en instrumentistas de alto nivel, por lo cual se ve forzado a parar, e intentar una rehabilitación. En agosto, y sin haber conseguido ninguna mejoría, Martín retoma la actividad, presentándose en calidad de invitado, en un tributo a Ozzy Osbourne, junto a dos amigos y ex integrantes de LZ2, Luis Melj y Javier Retamozo, y a los miembros del grupo Nativo, interpretando "Mama I'm Coming Home", "Bark at the Moon" y "Mr. Crowley".

En septiembre retoma los conciertos con Magiar. Twister se edita en México bajo el sello "Discos Misha", y sale la segunda edición para Argentina. Los shows se prolongan hasta fin de año, incluyendo dos recitales tributo a Yngwie Malmsteen, y cuatro con Magiar. En todos estos conciertos, Martín tocó con su dedo meñique prácticamente inutilizado, y el dedo anular en muy malas condiciones. Magiar se presentó por última vez el 10 de enero de 2003 en el local "Asbury Park".

De 2003 hasta fines de 2012, Martín Knye se encuentra imposibilitado de seguir tocando, ya que la condición de su mano izquierda había empeorado. En octubre de 2012 volvió al escenario junto con los demás ex-integrantes de Kamikaze, reformados bajo el nombre KZ4. Hasta el día de hoy, este supuesto "incurable" sigue tocando; los recitales más recientes de KZ4 están disponibles en YouTube y en su misma página web. A comienzos de 2014 se edita "Cadenas" el primer álbum de la banda como KZ4! Espíritu Kamikaze.

Discografía[editar]

Con LZ2
  • El fuego sagrado (1989)
Con Kamikaze
  • Víctima del rock (1989)
  • Kamikaze 3 (1991)
Con KZ4!
  • Cadenas (2014)
Como Martín Knye Magiar
  • Twister (2000)
Solo
  • Imágenes (Demos 1988/1998) Vol. 1 (2005)

Referencias[editar]