Cayo Sila Godoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayo Sila Godoy
Datos generales
Nombre real Washington Luna
Nacimiento 4 de diciembre de 1919
Bandera de Paraguay Cnel. Oviedo, Paraguay
Muerte 2 de septiembre de 2014 (94 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Información artística
Instrumento(s) guitarra
Artistas relacionados Agustín Barrios "Mangoré"
[editar datos en Wikidata ]

Cayo Sila Godoy (Cnel. Oviedo, 4 de diciembre de 1919Asunción, 2 de septiembre de 2014)[1] fue un guitarrista paraguayo. Estaba considerado como uno de los más destacados intérpretes de la guitarra en su país, continuador y principal recopilador de la obra del universalmente reconocido compositor misionero Agustín Pío Barrios (conocido como «Nitsuga Mangoré»).

Infancia y juventud[editar]

Estudió música primero con su tío Marciano Echauri y a partir de los 16 años, armonía, con Juan Carlos Moreno González. Obtuvo una beca del gobierno paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, Argentina, donde tomó clases con la guitarrista Consuelo Mallo López.

Primeros pasos[editar]

Año Actividad destacable
1953 Por encargo del Gobierno Nacional emprendió una gira artístico-cultural, siguiendo la ruta de Mangoré. Ofreció conciertos, dictó conferencias y recopiló copiosa información y documentación sobre el gran compositor paraguayo.
1959-1962 Participó de los cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia -considerado el máximo instrumentista de la guitarra culta en el mundo en el siglo XX- en Santiago de Compostela, España.
1963 En 1963, invitado por el presidente John F. Kennedy, realizó una gira de conciertos por los Estados Unidos.
1977 En 1977, patrocinado por el programa “Amigos de las Américas”, capítulo Paraguay-Kansas, desarrolló actividades en el estado de Kansas, ofreciendo cursos de perfeccionamiento, conferencias y actuaciones en sus principales ciudades como Wichita, Topeka y Lawrence.
1980 En 1980 viajó en gira de conciertos al Japón y en 1983 a Australia, a más de recorrer por entonces los principales países de América y Europa.

Cayo Sila Godoy, sin duda alguna, fue el mayor recopilador de las obras de Agustín Pío Barrios (nitsuga Mangoré). En ese sentido se dedicó incansablemente en la tarea que le permitió el rescate de gran parte de la obra del gran Mangoré. Invirtió mucho tiempo y recursos económicos en pos de esa tarea, hasta que, finalmente se constituyó en su más ferviente intérprete.

Esta pasión por la obra de Barrios, fue claramente cultivada en jóvenes talentos paraguayos que continúan honrando la memoria de Barrios en presentaciones por varios países del mundo. Entre ellos, se encuentran Luz María Bobadilla y Berta Rojas, jóvenes talentosas que interpretan la obra de Mangoré con naturales condiciones musicales.

Distinciones[editar]

En 1948, la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto en la temporada de aquel año.[cita requerida] En 1994 fue nombrado asesor musical del Vice Ministerio de Cultura del Paraguay y miembro del Consejo Asesor Nacional de Cultura.

Su estilo[editar]

El estilo de Godoy como creador se caracteriza por la presencia de elementos de la música popular con un tratamiento armónico contemporáneo, incluyendo en sus últimas composiciones claras tendencias hacia la atonalidad.

Su trabajo en docencia musical, ha producido el surgimiento de jóvenes talentosos que hoy honran el arte paraguayo y recorren el mundo con gran éxito de público y crítica. En tal sentido, destaca nítidamente la brillante y exquisita concertista compatriota Luz María Bobadilla, quien por su innegable calidad, fue admitida por el gran maestro para realizar cuatro años de perfeccionamiento en interpretación guitarrística.

Obras[editar]

Entre sus discos figuran:

Año Obra
1982 “Sila Godoy en concierto”, grabado en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
1983 “Sila Godoy”, grabado en Australia
1994 “Aranjuez” y “Madrigal”, dos volúmenes en casetes, de recopilación de sus anteriores grabaciones.
1994 “La música de Agustín Barrios Mangoré y José Asunción Flores”, disco compacto con recopilación de sus grabaciones.

Como investigador publicó, en co-autoría con Luis Szarán el libro “Mangoré. Vida y obra de Agustín Barrios”, en 1994, y tenía en preparación “Los documentos de Barrios” y “Barrios visto por sus contemporáneos”.

Entre sus creaciones para guitarra se cuentan “Habanera”, “Moto perpetuo”, “Éxtasis”, “Cuatro piezas para guitarra clásica”, “Fiesta campesina”, “Canción íntima”, “Oración a Tania”, “Capricho”. Son notables sus arreglos de obras de José Asunción Flores -genial creador del género musical de la Guarania- y su trascripción para guitarra, destacando las versiones modernas y personalísimas de “Nde renda pe aju” y “Gallito cantor”.

Vivió sus últimos años en Asunción, dedicándose a dictar conferencias, charlas, conciertos didácticos, y ofreciendo audiciones radiales y televisivas.

Recopilador[editar]

El maestro Sila Godoy fue ya sea por encargo del Gobierno, o personalmente uno de los mayores recopiladores de la vida y obra del genial Mangoré. Esto le valió muchas satisfacciones y también varios problemas, ya que en el año 2007 intentó vender una serie de partituras originales de Mangoré, a un coleccionista salvadoreño; esto llegó a oídos de autoridades, quienes allanaron su vivienda, y prohibieron que estos valiosos documentos salgan del país, ya que eran documentos históricos. Finalmente los mismos fueron vendidos a la fundación "El Cabildo".

Anécdotas[editar]

El poeta Félix Fernández, en 1952 le entregó en unas hojas con su firma en cada página, algunos de sus poemas y le autorizaba que buscara un editor y las publicara. Hasta ahora, esos originales, que tiene obras como "Cerro Corá", "Nde ratypyjua", "Che trompo" y otras obras, estaban en manos del guitarrista.

Referencias[editar]

  1. «Falleció el guitarrista Cayo Sila Godoy». ABC Color (2 de septiembre de 2014). Consultado el 3 de septiembre de 2014.
  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos[editar]