Tasa de fertilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tasa de fertilidad por países (TFR). Datos The World Factbook 2013 .
     7–8 hijos      6–7 hijos      5–6 hijos      4–5 hijos
     3–4 hijos      2–3 hijos      1–2 hijos      0–1 hijos

La tasa de fertilidad o tasa global de fecundidad es una variable demográfica que muestra el número promedio de hijos que nacerían por mujer si todas las mujeres vivieran hasta el final de sus años fértiles y dieran a luz de acuerdo a la tasa de fecundidad promedio para cada edad.[1]

Tasa de fertilidad y tasa de fecundidad general[editar]

La tasa total de fecundidad es una medida más objetiva del nivel de fecundidad que la tasa bruta de natalidad, ya que se refiere a los nacimientos por mujer. Esta variable muestra el potencial de los cambios demográficos en el país.

Se suelen utilizar los siguientes índices para medir los hijos nacidos:

  • Tasa de fecundidad general: Número de nacimientos con vida por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, en un año dado.

Tasa promedio de sustitución para una población[editar]

Un promedio mayor a dos hijos por mujer se considera la tasa de sustitución idónea para una población, dando lugar a una relativa estabilidad en términos de cifras totales. Promedios por encima de dos hijos por mujer indican poblaciones en aumento y cuya edad media está disminuyendo. Tasas más elevadas también puede indicar dificultades para las familias, en algunas situaciones, para alimentar y educar a sus hijos y para las mujeres que desean entrar a la fuerza de trabajo. Promedios por debajo de dos hijos por mujer indican una disminución del tamaño de la población y una edad media cada vez más elevada.

Tasas mundial de fertilidad[editar]

Las tasas mundiales de fecundidad están disminuyendo en general y esta tendencia es más pronunciada en los países industrializados, especialmente de Europa occidental, donde se espera que la población en los próximos 50 años disminuya.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

fin