Doctor Juan Manuel Frutos (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doctor Juan Manuel Frutos
Ciudad y Municipio


Bandera

Escudo

Otros nombres: Pastoreo Ñuai, Pastoreo
Doctor Juan Manuel Frutos ubicada en Paraguay
Doctor Juan Manuel Frutos
Doctor Juan Manuel Frutos
Localización de Doctor Juan Manuel Frutos en Paraguay
Coordenadas 25°22′S 55°48′O / -25.36, -55.8
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Caaguazú Caaguazú
Intendente municipal Carlos Medina (ANR)
Fundación 30 de junio de 1858, por Carlos Antonio López
Superficie  
 • Total 214 km²
Altitud  
 • Media 272 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 24 352 hab.[1]
 • Densidad 113,79 hab./km²
Gentilicio Pastorense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3600
Prefijo telefónico + (595) (524)
Fiestas mayores 11 de junio
Patrono(a) Sagrado Corazón de Jesús
Presupuesto PYG 4 651 000 000[2]
Sitio web oficial

Doctor Juan Manuel Frutos, también conocido como Pastoreo, es una ciudad y municipio ubicado en el departamento de Caaguazú, en Paraguay; a 200 km de distancia de la ciudad de Asunción, sobre la ruta PY02.

Historia[editar]

Se puede afirmar que la ciudad de Dr. Juan Manuel Frutos fue creada a instancias de don Carlos Antonio López, quien impartió las directivas necesarias a la Juez de Paz de Caaguazú. Carlos Alderete, quien informa a don Carlos Antonio López el 30 de junio de 1858 (165 años), la compostura del camino de Ybyraungua con distancia de cinco leguas de la citada capilla: Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Caaguazú, perteneciente al beneficio que se ha habilitado por cuenta del estado, hasta Pastoreo.

Los primeros pobladores de la región fueron las familias Gauto, Barreto, Alderete, Spezzini, López, Madsen y otros varios oriundos del Guairá. En 1854, se instalaron a la vera del Arroyo Pastoreo para trabajar en la explotación de la Yerba Mate, y la explotación de monte, con el fin de ser trasladadas hasta la estación de ferrocarril de la ciudad de Villarrica. Actualmente, Dr. Juan Manuel Frutos, tiene una población de 24 848 habitantes, según el último censo de 2013, con 60% de la población joven y el resto son mayores. La ciudad cuenta con dos emisoras de radio, la 94.9 FM "Radioemisora Pastoreo Ñuai según encuestas, la más escuchada y la de mayor cobertura... y la 107.7 "Pastoreo FM".

Geografía[editar]

  • Al norte: Ruta; Arroyo Yuquyry, hasta la desembocadura del Río Iguazú, límite con 3 de febrero.-
  • Al sur: Río Guyraunguá, hasta la confluencia con el arroyo Hú, hasta la desembocadura del río Cambay.-
  • Al este: El arroyo Yhú hasta la ruta n.º 2; hasta el arroyo Yacú y éste su desembocadura en el arroyo Yuquyry, que lo separa del distrito de J. Eulogio Estigarribia.-
  • Al oeste: Ruta 2 José Félix Estigarribia y Río Guyraunguá, límite con Caaguazú.-

Educación[editar]

Dr. Juan Manuel Frutos cuenta con 33 compañías, 9 colegios nacionales, 13 centros de alfa y un total de 4304 alumnos pertenecientes a la educación escolar básica, 437 a la educación inicial y 738 a la educación media, con una población de 18 694 habitantes.

Infraestructura[editar]

Dispensario y Farmacia de las Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad

En la misma dirección sobre Mcal. López y Barbará Barreto funciona el comedor para niños trabajadores de la calle, de las Hermanas siervas de Jesús. También en la misma funciona una farmacia y un dispensario de atención médica para las personas más necesitadas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Funciona la Iglesia Católica, que cuenta con la mayoría de feligreses, además de otras iglesias de otras sectas religiosas.

Centro de Salud Materno Infantil Corazón de Jesús

Remozado Centro de Salud con médico de Guardia las 24 horas, se realizan operaciones menores, asistencia a las parturientas y servicios de primeros auxilios totalmente gratis.

Hermanos Franciscanos Capuchinos

Cuenta con un Convento custodiado por los Hermanos Capuchinos, es una casa de formación de la orden religiosa donde los jóvenes viven su experiencia vocacional en preparación para la consagración.

Clubes

En la comunidad también se cuenta con entidades sociales, culturales y deportivas, cabe destacar los clubes, Nueva Estrella, Sportivo Pastoreo, 29 de septiembre, Sol de América, Juventud Independiente, Santa Rosa, 20 de julio, Mariscal López, 3 de febrero,deportivo norteño y cerro porteño afiliados a la Liga Deportiva de Pastoreo.

Desde el 2022 cuenta con un equipo en la Segunda División del fútbol paraguayo denominado Pastoreo Fútbol Club.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. enero a diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.