Dryocopus lineatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picamaderos listado
Dryocopus lineatus 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dryocopus
Especie: D. lineatus
(Linneo, 1766)
Sinonimia

Picus lineatus

El picamaderos listado,[2] (Dryocopus lineatus), también denominado carpintero crestirrojo, carpintero real, carpintero de garganta estriada y pito negro listado,[3] es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en América, desde México hasta el norte de Argentina.

Descripción[editar]

Ejemplar agarrado a un tronco en el que se aprecia sus partes inferiores listadas.

Los picamaderos listados miden de 31,5 a 36 cm de largo. Se parece a su pariente cercano el picamaderos norteamericano (Dryocopus pileatus) que vive más al norte. Los adultos son prácticamente negros en sus partes superiores con un penacho de plumas rojo en cabeza y franjas blanquecinas que van de la base del pico por el cuello hasta los hombro (aunque los individuos del sureste suelen carecer de las franjas sobre los hombros. Sus partes inferiores son blanquecinas densamente veteadas con listas negras. Cuando están en vuelo muestran la parte inferior blanca de las alas. Los machos adultos presentan una lista malar roja y su frente también es roja. En las hembras esta parte del plumaje es negra.[4] [5] El pico generalmente es negro en ambos sexos en las subespecies al sur de Costa Rica; aunque tienen el pico pálido las subespecies de más al norte.[6]

Su canto —aunque varía entre los ejemplares de su amplia zona de distribución— es un alto, repetitivo y rápido uic-uic-uic. Ambos sexos tamborilean en los troncos de los árboles.

En la mayor parte de su área de distribución se puede confundir a las hembras con las del picamaderos barbinegro (Campephilus melanoleucos), que son del mismo tamaño y tienen un plumaje similar. Pero la hembra de esa especie tiene la línea clara de la cara mucho más ancha y las líneas blancas de los hombros se juntan en la parte baja de la espalda (formando una uve). En cambio, el macho del picamaderos barbinegro no puede confundirse porque casi toda su cabeza es roja.

Taxonomía[editar]

La especie fue primero descrita científicamente por Carlos Linneo en 1766 como Picus lineatus. El género Dryocopus, al que se la trasladó luego, fue denominado así por Friedrich Boie en 1826.[7] Se reconocen cinco subespecies:[7]

  • D. l. scapularis (Vigors, 1829) - en el oeste de México (desde Sonora hasta Guerrero). La banda blanca de los lados de la cara es estrecha o falta, además es más pequeño que similis y la nominal lineatus. Su píco es de colores pálidos, blanquecinos, amarillentos o azulados.
  • D. l. similis (Lesson, 1847) - del este y sur de México hasta el noroeste de Costa Rica. Tiene el pico de colores pálidos como scapularis. Las partes inferiores son de colores crema. Su peso corporal de unos 136-181 gramos.
  • D. l. lineatus (Linneo, 1766) - del este y sur de Costa Rica llega a Colombia en el sur y por el este a Trinidad, las Guyanas y el este y sur de Brasil (Maranhão, Bahía, São Paulo), hasta Perú y Paraguay por el sur. Su pico es oscuro. Pesa entre 186-228 gramos.
  • D. l. fuscipennis (P. L. Sclater, 1860) - en el oeste de Ecuador y el noroeste de Perú. Su pico es oscuro. Es menor que la subespecie nominal. Su plumaje es parduzco, menos negro.
  • D. l. erythrops (Valenciennes, 1826) - el este de Paraguay, noreste de Argentina y sureste de Brasil. Su pico es oscuro. Es más grande que la subespecie nominal. Las líneas blancas de los hombros a menudo se reducen y generalmente están ausentes en las poblaciones sureñas.[8] Pesa entre 216-264 gramos.
Ejemplar con vientre crema en la rama de un árbol.

Comportamiento[editar]

El hábitat de esta especie son los bordes de los bosques y otras arboledas abiertas. Generalmente no es un ave de montaña, aunque ocasionalmente se les ha visto en tierras altas (por ejemplo en la Serranía de las Quinchas de Colombia)[9]

El picamaderos listado agujerea los troncos de los árboles en busca de insectos. Comen principalmente insectos, especialmente hormigas, escarabajos y sus larvas, además de algunas semillas, por ejemplo de Heliconia, frutos y nueces.

Los picamaderos listados crían entre marzo y abril en Panamá, entre abril y mayo en Belice, y entre febrero y abril en Trinidad y Suriname. Las cavidades para el nido son excavadas en los troncos muertos de árboles a altura variable, entre los 2 y 27 metros por encima del suelo. Ambos sexos realizan el agujero, que mide unos 45 cm de profundidad, 13 x 18 cm de ancho, y con una entrada de unos 9 cm de diámetro. Las puestas oscilan entre los 2-4 huevos blancos (2-3 en Trinidad). Ambos sexos los incuban. Los machos y las hembras hacen turnos de 2-3 horas de incubación durante el día, pero solo los machos incuban por la noche. Los pollos son alimentados una vez cada hora por ambos progenitores por regurgitación. Aunque la hembra realiza la mayor parte de la alimentación mientras que los machos guardan el nido. Los periodos de incubación y desarrollo de los pollos no están documentados.[10]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dryocopus lineatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  3. Picamaderos Listado (Dryocopus lineatus) (Linnaeus, 1766)
  4. Pica-pau-de-banda-branca; WikiAves
  5. Hilty, Steven L. (1993) A guide to the birds of Colombia: 337. Princeton University Press.
  6. Elizondo, Luis Humberto (2000) Dryocopus lineatus (Linnaeus, 1766) (Carpintero lineado); Especies de Costa Rica, INBio.
  7. a b Dryocopus lineatus entre los piciformes en Zoonomen.
  8. Winkler et al. 1995.
  9. Cuervo et al. (2007)
  10. Ficha de Dryocopus lineatus en NeotropicalBirds, Cornell lab of Ornitology

Bibliografía[editar]

  • Cuervo, Andrés M.; Hernández-Jaramillo, Alejandro; Cortés-Herrera, José Oswaldo & Laverde, Oscar (2007): Nuevos registros de aves en la parte alta de la Serranía de las Quinchas, Magdalena medio, Colombia. Ornitología Colombiana 5: 94-98 [español con resumen en inglés]. texto completo en PDF
  • ffrench, Richard; O'Neill, John Patton & Eckelberry, Don R. (1991): A guide to the birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing, Ithaca, N.Y.. ISBN 0-8014-9792-2
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela 471. Christopher Helm, Londres. ISBN 0-7136-6418-5

Enlaces externos[editar]