Corona mural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Corona mural (en latín corona muralis), diferente de la corona cívica, era un premio o distinción en forma de corona de oro que se daba al soldado que escalaba primero el muro y colocaba el estandarte en una ciudad invadida.

Heráldica[editar]

Coronas murales según el sistema de clasificación difundido en Cataluña.

En heráldica la corona mural se representa mediante un cerco de muros almenados o murallas con torreones intercalados, y es usada habitualmente como adorno exterior posicionado en la parte superior del contorno, o timbre.

Heráldicamente ha sido la representación tradicional de la corona del Reino de Castilla, siendo físicamente utilizada en diversas variantes por sus reyes, como la que se conserva en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos y que perteneció a Alfonso VIII.

También se hizo uso de ella para timbrar el Escudo Nacional español durante la I y la II Repúblicas, tras suprimir la Corona Real española, aunque obviando su vinculación heráldica con la Casa Real castellana y pese al informe de la Real Academia de Historia que había recomendado el uso de la corona cívica.

Su uso se encuentra difundido en los escudos de muchos municipios de Cataluña como resultado de un sistema de clasificación jerarquizado, similar al antiguo sistema de coronas nobiliario, adoptado por la Generalidad de Cataluña desde los años 1980 para los diseños de escudos oficiales normalizados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]