Viana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viana
Municipio de España
Bandera de Viana
Bandera
Escudo de Viana
Escudo
Viana
Viana
Localización-Navarra Viana.svg
LemaMuy noble y muy leal ciudad de Viana,
cabeza de principado del antiguo reino de Navarra
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Occidental
• Partido judicial Estella
Ubicación 42°30′54″N 2°22′18″O / 42.5151135, -2.3717803Coordenadas: 42°30′54″N 2°22′18″O / 42.5151135, -2.3717803
• Altitud 469 msnm
(mín.: 360, máx.: 836)
• Distancias 82,5 km a Pamplona
9 km a Logroño
37 km a Estella
330 km a Madrid
Superficie 78 62 km²
Fundación 1219
Población 4062 hab. (2013)
• Densidad 51,67 hab./km²
Gentilicio vianés, sa
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31230
Alcalde (2011) Gregorio Galilea Arazuri (PSN-PSOE)
Hermanada con Bandera de Francia La Brède (Gironda), Francia
Patrona Santa María Magdalena
Sitio web Ayuntamiento de Viana
[editar datos en Wikidata]

Viana es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra. Situada en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 81 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 4062 (INE).

Refundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte, recibió el título de ciudad en 1630 y ostenta el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra, conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos históricos.

Topónimo[editar]

El origen del topónimo Viana es dudoso, existiendo muchas hipótesis al respecto. Mikel Belasko en su libro sobre etimología de localidades de Navarra hace un resumen de las principales hipótesis existentes:

  • Que el rey Sancho el Fuerte, fundador de la villa en 1219, le diera el nombre de otra localidad prexistente y que fuera famosa en su época. Esta era una costumbre muy arraigada en las fundaciones medievales y existen numerosas ciudades con nombre parecido a Viana en Europa, la más conocida, la Viena austriaca. La ciudad portuguesa Viana do Castelo fue fundada unas pocas décadas más tarde que Viana con el mismo nombre. La principal candidata para haber sido la padrina de la Viana navarra sería la ciudad francesa de Vienne, que fue una ciudad importante en la Edad Media, aunque luego declinó y que fue conocida también como Vianna y Viana. Esta tesis resultaba bastante convincente a Julio Caro Baroja y es la que considera Belasko más probable en su obra.
  • Que Viana sea un nombre anterior a la fundación de la villa y que entrase en la tipología de localidades navarras y alavesas con terminación -ana. Aparece citada en "Crónica de San Juan de la Peña. Versión latina e índices preparados por Antonio Ubieto Arteta, Valencia 1961, págs. 54-55" en el contexto de la llamada "Guerra de los tres Sanchos" en 1067, 150 años antes de su refundación. Julio Caro Baroja consideraba esta terminación como indicativa de un origen relacionado con una villa romana, siendo el primer término del topónimo el nombre propio de su antiguo propietario. Existen restos de villas romanas en la zona de Viana.
  • La existencia de otras muchas Vianas por Europa y el hecho de que Viana aparentemente sea una fundación nueva realizada en el siglo XIII hacen que el mismo Caro Baroja considerara que esta tesis perdía fuerza.
  • Julio Caro Baroja también consideraba que existía la posibilidad de que el nombre de la localidad estuviera relacionado con alguna vía romana.
  • Que proceda de alguna expresión en lengua vasca, como por ejemplo bi anai ('dos hermanos'), tal y como propuso Juan Antonio Frago García, catedrático de Historia de la Lengua española en la Universidad de Zaragoza. (Compárese con el topónimo Dos Hermanas).
  • Que Viana tenga su origen etimológico en "Bi amnium", que significaría 'dos ríos', 'dos corrientes de agua' (condición que se cumple en este caso, pues en las afueras de Viana se unen dos ríos). Además, si se respetase la etimología, el nombre se escribiría con "B", pues viene de la raíz latina que significa "dos". El escritor gallego y estudioso de toponímia Gonzalo Navaza Blanco, afirma que ese sería el origen de todas las Vianas peninsulares.
  • Que sea un topónimo prerromano, tal y como sugeriría la tésera celtíbera que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de La Custodia (situado en el término de Viana) con la inscripción ueniakum ('de los de Uenia') y que fue estudiada por el historiador Juan Cruz Labeaga y el filólogo Jürgen Untermann. Estos establecieron una posible relación entre la Uenia mencionada en la inscripción y la moderna Viana; aunque encontraron fonéticamente problemático el paso de un nombre a otro.
  • Existen etimologías populares que relacionan el nombre de Viana con vino y viñedos, considerando que los romanos (llegados desde los valles del norte) al llegar a Viana vieron una tierra apta para el cultivo de la vid y bautizaron vinetum (viñedo) al lugar.

Véase Viena, Austria, para la etimología de Viana.

El nombre de la localidad suele ser transcrito como Biana en lengua vasca; aunque según la Real Academia de la Lengua Vasca se debe escribir Viana (igual que en castellano). Durante un tiempo euskaltzaindia mantuvo que el gentilicio en euskera sería bianarra (con b), para más adelante rectificar e indicar que es vianatar.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la ciudad de Viana tiene el siguiente blasón:

Trae de oro y cinco palos de gules. Bordura de lo mismo cargada con las cadenas de Navarra. Por timbre una corona abierta.

Ha sido creencia casi unánime, y así lo confirma Antonio de Moya en su "Rasgo Heroyco" de 1756, que estas armas se las dio Juan II por su acendrado heroismo en la defensa de la ciudad frente a Castilla. Sin embargo, ya en un documento de 1291 aparecen estas armas, por lo que es posible que sean anteriores.[1]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

El término municipal de Viana[2] está situado en el norte de España y en el ángulo suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, pertenece a la merindad de Estella. Su término, tiene 78,62 km² de superficie y limita con Labraza en Álava, Aguilar de Codés y Aras por el Norte; con Bargota y Mendavia y Agoncillo en La Rioja por el Este, con Agoncillo y el río Ebro por el Sur y con Logroño en La Rioja), Oyón y Moreda de Álava ambos en Álava) por el Oeste.[3]

Noroeste: Oyón Norte: Aguilar de Codés y Aras Noreste: Bargota
Oeste: Moreda de Álava Rosa de los vientos.svg Este: Bargota
Suroeste Logroño Sur: Agoncillo Sureste: Mendavia
Viana. Navarra. Óleo de Fernando Trevijano Díaz, 1951

Relieve e hidrología[editar]

Relieve

El municipio forma parte de la depresión de Estella, si bien su altitud en el centro urbano es de 469 msnm, es la zona norte de Viana; la más abrupta y montañosa, donde está el Alto de los Bojes (836 msnm) siendo la zona más elevada. El resto del territorio se hace más llano y abierto a medida que se aproxima al río Ebro.

Hidrología

Los numerosos arroyos, que proceden en su mayor parte de las estribaciones de la peña de Lapoblación y la sierra de Codés, como son el arroyo de Longar, barranco de Palomeras, arroyo de Valdearas, etc. configuran la red hídrica del municipio. Algunos de ellos son aprovechados para cultivos hortícolas. Toda la red hidrográfica desagua en el río Ebro, y con él en el Mediterráneo. En la zona sur occidental existe una laguna de origen endorreico, recrecida artificialmente para utilizar su agua para el riego. Está declarada Reserva Natural.

Clima[editar]

El clima de la zona es continental, de transición a clima mediterráneo propio de la Ribera del Ebro. Las sierras existente en el norte frena cualquier influencia del clima Oceánico o Atlántico. Sus características principales son invierno fríos, aunque con nevadas y heladas escasas mientras que los veranos son secos y poco calurosos caracterizados además por tener altas temperaturas al mediodía con una caída apreciable al atardecer especialmente provocada por la presencia de vientos del norte (Cierzo).[4]

Climograma con los registros obtenidos en la Estación Manual de Viana entre 1982 y 2004.

Durante el periodo 1982-2004, la Estación Manual de Viana del Gobierno de Navarra registró unos valores medios anuales de temperatura de 13,8 °C, llegándose a alcanzar temperaturas máximas de 47 °C, mínimas de -10 °C y una precipitación media de 442,1 mm. En ese mismo periodo, el número de días de lluvia fue de 82 días al año, de nieve 3,8, de helada 25 y de granizo 0,2.[5] [6]

Registros históricos de la Estación meteorológica de Viana (1982-2004)[5]
1991-2009 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media (°C) 5,8 7,2 10,2 11,6 15,8 19,8 22,6 22,9 19,1 14,5 9,4 6,5 13,8
Temperatura máxima media (°C) 9,3 11,5 15,4 17,0 21,8 26,4 29,8 29,8 25,0 19,3 13,1 9,8 19,0
Temperatura mínima media (°C) 2,2 3,0 5,0 6,2 9,9 13,2 15,5 16,0 13,1 9,6 5,6 3,3 8,5
Precipitación (mm) 37,0 27,4 26,7 46,2 45,0 39,0 29,3 27,3 30,9 41,5 49,5 42,5 442,1

En la Estación Manual de Viana, los valores de temperatura y precipitación extremos fueron registrados entre 1982 y 2008:

Valores climatológicos extremos[6]
Concepto Valor numérico Fecha
Precipitación máxima en un día (l/m²)
64,0 l/m²
31 de mayo de 2008
Temperatura máxima absoluta (°C)
47 °C
7 de julio de 1982
Temperatura mínima absoluta (°C)
-10 °C
16 de enero de 1985

Flora y fauna[editar]

Flora

En el término municipal de Viana, podemos encontrar una gran variedad de flora y a pesar de su reducido tamaño se han llegado a catalogar más de 400 especies diferentes, algunas de ellas son de gran interés como el Thymus loscosii (tomillo sanjuanero), el cual ha sido declarado en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

También existe una gran variedad de orquídeas silvestres y entre ellas destaca la Ophrys riojana, la cual fue identificada por primera en vez en 1998 en un paraje próximo a la Laguna de las Cañas.[7]

Fauna

La fauna de Viana está compuesta principalmente por anfibios como la salamandra, el tritón crestado; reptiles como el eslizón ibérico, el lagarto ocelado, el lución o la culebra de collar) y mamíferos comola comadreja, el conejo, la garduña, la gineta, el hurón, el jabalí, la liebre, el lirón, la musaraña o el zorro). De entre ellos destaca la presencia del visón europeo en los arroyos próximos a la laguna de Las Cañas.

En cuanto a aves han sido identificadas alrededor de 200 especies diferente, entre invernantes, nidificantes, sedentarias o migratorias. Éstas van desde el pequeño abejaruco hasta las grandes rapaces como el águila culebrera, el aguilucho lagunero, el búho real o el buitre leonado.

la laguna de Las Cañas o Embalse del Salobre, ha sido declarada Reserva Natural (RN-20), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y en 1996 según el Convenio Ramsar, Zona de Importancia Internacional, por la importancia de las colonias de martinete, garza imperial y la presencia de avetoro y algunas especies de polluelas.[7]

Historia[editar]

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Los restos más antiguos, unas cuarcitas talladas localizadas en Cabeza Redonda, posiblemente pertenecen a comienzos del achelense antiguo o medio.[8] En Matamala también aparecieron raederas, hendidores, discos y hachas tal vez del Paleolítico Inferior.[9]

Existe un hipogeo, donde se depositaron más de cien cuerpos durante un siglo, datado entre el 2650 y el 2500 a. C, entre el final del período Neolítico y los comienzos del Calcolítico.

Existen varios yacimientos arqueológicos en el municipio, cuyos restos encontrados datan de la Edad del Bronce situados en pequeñas elevaciones como La Castellana, Valdevarón, Valdecarro y La Raicilla. En ellos se han hallado sílex y hachas pulimentadas. En algunos de los anteriormente citados también se han hallado restos pretenecientes a la Edad del Hierro I a los que hay que sumar los de Monfuí y el Cueto, éste último situado próximo a la ciudad de Viana.

De entre todos ellos, sin duda el más importante fue el poblado de La Custodia. Su cronología abarca desde un posible Paleolítico, edades de Bronce, Hierro I y II, hasta comienzos de la Romanización. El extenso yacimiento ha proporcionado abundantes materiales cerámicos, fíbulas, broches de cinturón, placas con pactos de hospitalidad, monedas de 18 diferentes cecas[10] , etc., Es probable que el asentamiento acabara destruido violentamente por Sertorio al ser esta ciudad aliada de Pompeyo. Su población se dispersó por la zona, creando villas romanas, aunque una parte importante debió trasladarse a Varea, al margen derecho del Ebro, donde inicialmente se instaló el ejército romano para el control de esta zona.

Tras la destrucción de La Custodia, aparecieron numerosos enclaves romanos en la zona.[11] En concreto, seis en el entorno del poblado prerromano, llamados La Aguadera, Cuevas, Las Culdas, Quilinta, Sorteban y Perizuelas. En la zona este aparecieron el Naval y Cornava, y a un km de Viana hacia el noroeste, aparece Tidón, que terminó por convertirse como los otros, en aldeas medievales. También al sur, junto al Ebro, En La Granja, las Escardosas y el Soto Galindo, surgieron villas romanas que no evolucionaron a poblados medievales.

Época musulmana[editar]

En documentos sobre San Pedro de Torreviento hay reseñas que indican que tras la reconquista de la Rioja, se fundó un monasterio a los pies de la actual ciudad, el cual fue adscrito a Santa María la Real de Nájera[12]

Edad Media[editar]

Las relaciones fronterizas entre los reinos de Navarra y Castilla en 1195 se encontraban tensas a consecuencia de que Alfonso VIII de Castilla concedió priviliegios a las localidades de Logroño y Navarrete, situadas en la muga con Navarra, lo que hizo que Sancho VII de Navarra comenzara a hostigar a Castilla. Este rey construyó un castillo en las proximidades de la actual Viana, frente a Logroño, desde donde partieron ataques contra el reino castellano. Dicho castillo, al que llamó Cuervo o Corvo, puede identificarse con el lugar de Cuevas, donde en 1203 ya se documenta una tenecia. Otra posibilidad es que se situara en la colina de El Cueto, a escasa distancia al norte de la actual población.[13] Continuando con la fortificación de la Sonsierra de Navarra que inició Sancho VI "el Sabio", con la creación de las fortalezas de Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y Labraza, su sucesor fortificó la población que ya existía en el mismo lugar. Se otorgó carta de fundación en 1219, por el rey Sancho VII, "el Fuerte", En la misma dice "Yo don Sancho por la gracia de Dios Rey de Navarra, hago aquí carta. A todos los pobladores de Viana, también a los presentes como a los por venir.", lo que da a entender que a los entonces habitantes de Viana, se sumaban las otras aldeas del contorno: Cuevas, Tidón, Piedrafita, Soto, Longar, Perizuelas, Cornava y Goraño. También formaron parte de su jurisdicción Aras, Bargota y Lazagurría, aunque permanecieron como poblaciones habitadas. El resto se abandonaron agrupándose dentro de las murallas de la nueva villa. Dieron comienzo las obras el 14 de enero, fiesta de San Félix, colocando la primera piedra de lo que luego sería el portal de San Felices. Este asentamiento concentró la población de la zona para constituir un importante punto defensivo cercano a la frontera del reino castellano. El mismo monarca le cedió el fuero de Logroño-Laguardia, lo que facilitó, su rápido crecimiento. A su apogeo contribuyó la importante comunidad de judíos establecida en la villa, y el encontrarse en la ruta hacia Santiago de Compostela.

Ya en 1275 tuvo que probar sus fortificaciones resistiendo al asedio castellano dirigido por Fernando de la Cerda. Fueron destruidos los campos y las viviendas extramuros, que en aquel tiempo eran más que las de dentro de la muralla, por lo que la Reina Doña Blanca exhoneró de impuestos a la villa en 1276. El 28 de febrero de 1336, se celebró en la iglesia de Santa María de Cuevas, entonces una aldea de Viana, un acuerdo entre navarros y castellanos en la que se devolvían las plazas de Fitero y Tudején. El Padre Moret lo reporta en los Anales del reyno de Navarra.[14] En el siglo XIV nuevamente los castellanos la atacaron varias veces; incluso en 1378 consiguieron ocuparla durante 8 años.

En 1366 la localidad más sus aldeas contaba con 264 fuegos, de los que 45 eran de familias judías.[15] En 1368 el concejo compró el lugar de Agoncillo[16] y las aldeas de Viliella (Velilla de Aracanta)[17] y Lazagurría.

Carlos III El Noble instituyó, en 1423, el título de Príncipe de Viana, que sería utilizado por su nieto de igual nombre. Este territorio lo conformaban, según se transcribe del documento archivado en el ayuntamiento vianés "Nuestra villa y castillo de Viana con sus aldeas. Nuestra villa y castillo de Sant Vicente con sus aldeas. nuestra villa y castillo de Bernedo con sus aldeas. Nuestra villa y castillo de Aguilar con sus aldeas. Nuestra villa y castillo de Uxenevilla con sus aldeas. Nuestra villa y castillo de La Población con sus aldeas. Nuestra villa y castillo de Sant Pedro y de Cabredo con sus aldeas y todas nuestras villa y lugares que habemos en la Val de Campezo. Y así bien nuestros castillos de Marañón, Toro, Ferrera y Buradón." A estas plazas hay que añadir las villas de Corella, Cintruénigo, Peralta y Cadreita con sus castillos.

En 1427 la administración de Navarra envió comisarios a la región de la Sonsierra de Navarra y se elaboró un censo de las villas y sus aldeas. Los vecinos de Viana declararon que vivían "de la labranza, de pan y vino, y que un año con otro cogen pan y vino para su provisión, y aun sobrando no lo pueden vender por la prohibición de sacar vino a Castilla, y que lo pasan muy estrechamente con los afrentos que tienen con los de Logroño". Las aldeas de Goraño, Tidón, Longar, Perizuelas y Piedrafita se encuentran despobladas, con un total de 28 casas deshabitadas. Las aldeas habitadas son Aras con 5 casas habitadas y 30 vacías. Bargota con 16 habitadas y otras tantas sin moradores. Cuevas con 3 habitadas y 10 vacías. Lazagurría con 4 habitadas, no cita deshabitadas. Y la villa de Viana con 178 casas ocupadas y 171 abandonadas. En total suman 206 fuegos. Como referencia de la zona, San Vicente tiene 253 habitadas, y Laguardia y sus aldeas 527. Labraza y sus barrios solo cuenta con 28 fuegos.[18] Es de suponer que la peste negra y las guerras con Castilla pudo acabar con la mitad de sus moradores, pues la proporción de viviendas vacías era muy alta.

Durante el siglo XV, a consecuencia de la guerra civil de Navarra, en 1451 cuando volvió a caer en manos castellanas hasta 1466 que nuevamente fue recuperada para Navarra por el conde de Lerín. Fue entonces cuando recibió el título de Muy Noble y Muy Leal de manos de la infanta Leonor de Navarra Trastamara. También esta infanta autorizó en 1467 celebrar mercado debido a la mala situación económica que había provocado la guerra.

En 1460, Enrique IV de Castilla ocupó la villa de Viana, que tras nueve meses de luchas fue recuperada por Juan II. En 1461 primero y luego en 1463 el castellano ocupó las tierras occidentales del principado de Viana y Los Arcos (que incluía a su partido: Sansol, Torres del Río, El Busto y Armañanzas). Esta última fue una plaza castellana hasta 1753, mientras que las plazas de la comarca de Laguardia (Laguardia, Ábalos, Bernedo y San Vicente) fueron definitivamente perdidas para Navarra.[19] En la paz firmada en Corella entre Enrique IV y Juan II en 1464, este cedió a los castellanos las villas de Los Arcos y San Vicente.

Edad Moderna[editar]

Guerra Civil de Navarra
Mapa de la Guerra Civil de Navarra en el que se puede ver en verde lo que ocupó el Principado de Viana.

En Viana fue enterrado César Borgia, tras morir a manos de los hombres del conde de Lerín el 11 de marzo de 1507, en un descampado de Viana, víctima de una emboscada. Fue obispo de Pamplona y Capitán General del ejército de Navarra. Cuñado del rey de Navarra Juan de Labrit, Borgia había acudido a recuperar Viana para Navarra. La ciudad fortificada era muy atractiva para las tropas de Castilla, que apoyaban al levantisco Conde de Lerín. Pero por ser cabeza del Principado, Navarra no podía prescindir de éste importante castillo de la muga con el Ebro.

En el flanco oriental, el rey de Navarra contaba con un imponente castillo-palacio que reforzaba las defensas de Viana en esa esquina, pero que también se defendía hacia el interior de la ciudad. Estaba defendido por las tropas del conde de Lerín al mando de uno de sus hijos.

Borgia, militar experto en las guerras de Italia, donde se usaban las estrategias más modernas, consiguió conquistar la ciudad; sin embargo, no pudo ocupar el castillo, que seguía en manos de las tropas del conde de Lerín. Se procedió a sitiar la fortaleza e intentar rendirlos por hambre. Un despiste de las tropas de César en una noche tormentosa permitió que los sitiados consiguieran introducir víveres. Esto provocó la cólera de Borgia y contribuyó a que en una precipitada persecución tras los que socorrieron a los sitiados, el hijo del Papa se adelantó a su escolta y fue emboscado en la "Barranca Salada" en la muga con la vecina localidad de Mendavia, donde fue lanceado por tres soldados beaumonteses, siendo despojado de sus ropas.

El rey navarro ordenó que los restos de Borgia fueran enterrados en un suntuoso sepulcro en la capilla mayor de la iglesia de Santa María.

Conquista castellana

Los castellanos en 1512 con la escusa de la bula papal Pastor Ille Caelestis, y apoyando al lado beaumontés, invadieron Navarra conquistando y rindiendo Pamplona un 25 de julio. Viana se rindió el 15 de agosto de 1512, conservándose su castillo por ser de propiedad beaumontesa.

Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente

A partir de entonces, los puestos más importantes de la administración de la iglesia y del reino fueron encomendados a castellanos y vascongados.[20] Fue en los siglos XVI y XVII cuando familias nobles procedentes de Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa se asentaron en la ciudad. Los huesos de Borgia, que descansaban en un suntuoso sepulcro dentro de la iglesia de Santa María, se trasladaron a la calle Mayor probablemente por orden de un obispo de Calahorra pariente del que también fue obispo en Calahorra, don Pedro de Aranda, que vivió enemistado con Alejandro VI,[21] para que fueran pisoteados por las bestias, en fecha estimada entre 1523 y 1549.

Tras la conquista, fue incorporada al reino de Castilla. De forma muy efímera fue recuperada por André de Foix, señor de Lesparre para Navarra durante 17 días hasta el 11 de junio de 1521, durante el asedio que las tropas Franco-Navarras realizaron sobre Logroño tras recuperar todo el territorio para el rey navarro. Tras el contraataque castellano, Viana volvió a quedar bajo el control de Logroño en el que permaneció hasta 1523. Fue Carlos I (IV de Navarra) quien accedió a devolverla a Navarra en vista de las continuas reclamaciones que se le hicieron.

En 1570 Viana compra a la Corona las murallas, ampliándose por el bario de Abajo y creando la plaza del Coso para festejos taurinos. También se compran casas en la plaza mayor (hoy plaza de los Fueros) para derribarlas y ampliar el espacio. Las cuatro puertas que cerraban el recinto amurallado se rehacen más afuera, y la del este llamada puerta de Estella es cegada para abrir una nueva en la calle Algarrada. Estas se decoran con amplios escudos de Carlos V y de Viana.[22]

El 15 de noviembre de 1592 el rey Felipe II de Castilla hace noche en Viana, procedente de Logroño y destino Los Arcos. El cronista Enrique Cock cita "A la entrada tiene una hermosa iglesia y un portal de linda fábrica, muy diferente que en Castilla, que allí no son tan curiosos" y también destaca "la comarca es de mucho pan y de grande abundancia de vino bueno y barato, que puede la bodega de Viana proveer a todo el reyno de Navarra en tiempo de necesidad."[23] El último año del siglo XVI la peste llegó a Viana. La ciudad cerraba sus puertas al anochecer y los apestados se atendían fuera de las murallas en ermitas improvisadas como hospitales. Felipe VI de Navarra (Felipe IV de Castilla) otorgó el título de ciudad el 14 de mayo de 1630, a la vez que el ayuntamiento compraba a la corona el castillo y el Soto Galindo (un bosque a orillas del Ebro). En esa época se rellenan los fosos y se amplia la ciudad. Más tarde se crea una quinta puerta al oeste en la calle de San Miguel. A partir de esa fecha la ciudad tuvo derecho a asiento en las Cortes.

Edad Contemporánea[editar]

En 1818 nació el escritor y político Francisco Navarro Villoslada. De pensamiento carlista vivió en Viana, Vitoria y Madrid, acabando sus días en su Viana natal el 29 de agosto de 1895.

Segregación de las poblaciones anexas

Hasta finales del siglo XVIII la ciudad de Viana incluía los barrios de Bargota, Aras y Lazagurría. En 1782 se segregó Lazagurría, en 1817 Bargota, y lo mismo hizo Aras en 1853 tras finalizar la Primera Guerra Carlista.

Primera Guerra Carlista (1833 a 1840)

El coronel Ladrón, que se encontraba huyendo, llegó a Logroño y en las cercanías de Viana compuso un ejército con gentes de La Rioja, Álava y Navarra. Éstas fueron dispersadas por el general isabelino Lorenzo, que capturó a Ladrón de Cegama en Los Arcos. Los dos ejércitos se encontraban en el entorno vianés: los carlistas en Estella y los isabelinos en las cercanías de Logroño; desde sus posiciones unos y otros emprendían el ataque hacia el enemigo.

Tomás de Zumalacárregui

Zumalacárregui creo un pequeño cuerpo de caballería, el cual recibió su bautizo de fuego el 4 septiembre de 1834 en Viana. Con el afán de apresar al líder carlista, El liberal Carondelet se encontraba en Viana al frente de 300 jinetes de la Guardia Real, además de 600 soldados de a pie. La infantería carlista atacó la ciudad, mientras que 240 lanceros de Navarra con el propio Zumalacárregui a la cabeza, efectuaron dos violentas cargas en el camino a Mendavia, que pusieron en fuga a un grupo de élite de la caballería liberal, el cual huyó buscando refugio en Logroño, con 200 bajas. Los restos de este enfrentamiento todavía pueden apreciarse en las marcas de los disparos visibles en los muros de la casa junto al portal de San Juan.

En 1835 el general liberal Córdoba fija su cuartel en Viana, la llamada Partida contra Aduanera que estaba capitaneada por Zurbano, quien hostigó los campos de La Rioja Alavesa donde formaban los ejércitos carlistas, finalmente Zurbano y Batallón de Álava pasan a filas de Espartero y son enviados a otro lugar. En 1837 Espartero fortificó Logroño e inició la conquista de Viana, Rioja Alavesa y Treviño para llegar a Navarra y Guipúzcoa donde firmó el Abrazo de Vergara.

Auge económico de la región por la crisis de la filoxera

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo un gran auge de la producción de vino, hecho que cobró un especial impulso en los años posteriores a la destrucción de los viñedos franceses, provocada por la filoxera en las décadas de 1870 y 1880. Fue en este periodo cuando se exportaron a Francia grandes cantidades de caldos. Antes de la llegada de la filoxera a la Rioja, el año 1891 en Viana existían 614 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, y otras 665 hectáreas mixtas de viña y olivar.

Tercera Guerra Carlista (1872)

En 1872 el pretendiente carlista, Carlos María de Borbón y Austria-Este, entra por Vera de Bidasoa, toma Estella y en Montejurra los carlistas vencen a los liberales. En Viana se produjo el intercambio de prisioneros,[24] en la explanada de la alberguería, a los pies de la ciudad. El evento fue organizado por el político Luis de Trelles, precursor del Derecho Humanitario. El 30 de junio de 2007 se inauguró un monumento que recuerda con una placa este hecho.

Las consecuencias de las guerras carlistas en Viana fueron que se destrozaron las iglesias, principalmente la de San Pedro; se perdieron las vidrieras de ambos templos, ya que se utilizaron como cuarteles y puntos defensivos por ambos bandos; y la población sufrió los saqueos de ambos ejércitos cada vez que la ciudad era tomada por uno u otro bando, quedando las arcas municipales muy mermadas.

Segunda República

En junio de 1932 un telegrafista y militante del PSOE fue atacado por una cuadrilla de jóvenes carlistas. El militante socialista llegó a sacar una pistola, pero lo agarraron por detrás y le asestaron varias cuchilladas, falleciendo siete días después.[25] Fue la única víctima de la situación de violencia previa a la guerra civil en Navarra

Dictadura Franquista

Viana tenía alcalde carlista, y la mayoría de la población mantenía simpatía con ese movimiento.[26] El 19 de julio de 1936 los carlistas se posicionaron en Navarra del lado de las tropas insurgentes del general Mola. En la ciudad no hubo combates y tampoco hay datos de que existieran fusilamientos, aunque algunos vecinos de ideología socialista fueron detenidos y llevados a las cárceles de Estella y Pamplona. Está documentado que un cadáver sin identificar fue encontrado en Cornava[27] a los pocos días de la sublevación. Se le apodó "El Ruso", y se supuso que era un espía por que aparentemente no entendía el idioma castellano. Entre el 9 de noviembre del 36, y abril del 37 otros doce vecinos de Calahorra, Zarratón y Cenicero fueron asesinados en la carretera de Viana a Logroño (Puente de las Cañas).[28] [29] [30] Otros documentos elevan la cifra de los ejecutados en Las Cañas hasta 83 personas.[31] [32] Una división de ametralladoras italiana mantuvo cuartel en Viana durante el verano y otoño de 1937. El monumento a los caídos que se ubicó junto a la iglesia de Santa María mayoritariamente contenía nombres italianos. Fue desmontado en los años 80.

La guerra dejó pobreza y emigración, principalmente a las grandes capitales como Bilbao y Zaragoza, y también Barcelona. A mediados de los 60, el programa de promoción industrial de Navarra creó polígono en Viana y se instalaron varias fábricas. Las más importantes; una galletera que se trasladó desde Logroño y otra de muebles que vino de Torrecilla en Cameros trasladando en poco tiempo casi quinientos vecinos desde la localidad camerana a Viana.[33]

Demografía[editar]

Viana ocupa el 25º puesto como municipio de mayor población de Navarra, con una población de 4062 habitantes en 2013.[34] de los que 2.042 son varones y 1.976 son mujeres. Su densidad de población es de 51.5  hab/km². A finales de los años 60, una fábrica de muebles se instaló en Viana, trayendo en muy pocas semanas a 160 familias de Torrecilla en Cameros, que suponían la mitad de su población.

Pirámide de población
Pirámide de población (2009)[35]
% Hombres Edad Mujeres %
0,84
 
85+
 
2,05
1,52
 
80-84
 
2,26
2,12
 
75-79
 
2,31
1,86
 
70-74
 
1,94
2,31
 
65-69
 
2,1
3,15
 
60-64
 
2,65
3,54
 
55-59
 
2,7
4,01
 
50-54
 
4,04
3,8
 
45-49
 
3,7
3,99
 
40-44
 
3,15
3,99
 
35-39
 
3,99
4,43
 
30-34
 
3,8
3,93
 
25-29
 
3,62
2,68
 
20-24
 
2,36
2,05
 
15-19
 
2,2
1,57
 
10-14
 
1,76
2,28
 
5-9
 
2,15
2,68
 
0-4
 
2,47


Del análisis de la pirámide de población de 2009 se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 17,16% del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 28,8%.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 28,93%.
  • La mayor de 60 años es el 25,1%.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.[35] [36]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Viana entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[37]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Población extranjera

Entre 2001 y 2008, el repunte demográfico y la inmigración elevó el porcentaje de población de nacionalidad extranjera hasta el 6,74% del total de habitantes (257 personas), valor situado en la media nacional. Las nacionalidades con mayor número de residentes son la marroquí (97 personas), la rumana (45 personas) y pakistaní (24 personas).[38]

Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

Ayuntamiento de Viana.

La administración política de la ciudad se realiza desde 1979 a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en ella mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[39] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 11 concejales. La sede del consistorio está emplazada en la Plaza de los Fueros 1.

Resultados de las elecciones municipales de 2011

En las elecciones municipales de 2011, el Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) pierde la mayoría absoluta al obtener el 31,11% de los votos y se queda en 5 concejales seguido de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que tiene una notable subida consiguiendo el 22,80% y 4 concejales y Nafarroa Bai obtiene el 11,62% y consigue un segundo concejal.[40]

Elecciones municipales en Viana[40] [41]
Partido político 2011 2007
 % Votos s/censo Concejales  % Votos s/censo Concejales
Partido Socialista de Navarra-PSOE (PSN-PSOE) 31,11 % 5 47,82 % 8
Unión del Pueblo Navarro (UPN) 22,80 % 4 16,78 % 2
Nafarroa Bai (Na-Bai) 11,62 % 2 7,52 % 1
Otros 4,91 % 3,71 %
Abstención, blanco y nulo 29,56 % 24,17 %
Alcaldes

Estos son los alcaldes de Viana desde las primeras elecciones democráticas de 1979:

Lista de alcaldes desde la elecciones de 1979[42]
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 José María Los Arcos Martínez UPN
1983-1986 José María Los Arcos Martínez UPN
1986-1987 Pedro Matute Arina UPN
1987-1991 Patxi Aramayo Bernechea PSN-PSOE
1991-1995 José Luis Collado Nicolás UPN
1995-1999 José María Los Arcos Martínez UPN
1999-2003 Gregorio Galilea Arazuri PSN-PSOE
2003-2007 Gregorio Galilea Arazuri PSN-PSOE
2007-2011 Gregorio Galilea Arazuri PSN-PSOE
2011- Gregorio Galilea Arazuri PSN-PSOE

Administración judicial[editar]

Viana pertenece al partido judicial número 1 de la Comunidad Foral de Navarra, con sede en Estella, donde existe 2 juzgados de primera instancia e instrucción.[43] En la localidad hay un juez de paz, que desarrolla las competencias propias de esta figura jurídica.

Economía[editar]

Población activa.

La población activa del municipio se distribuye de la siguiente manera: Un 60% trabaja en la industria, un 20% en el campo. y el 20% restante en comercio y servicios.

Agricultura.

Este sector representa el 20% de la economía vianesa. De la producción agrícola destaca la vid cuya producción supone unos 10,3 millones de kg, lo que la sitúa en el 8º municipio de la DOca Rioja[44] . Actualmente se dedican unas 1.500 hectáreas al cultivo de la vid. También tienen importancia los cultivos de trigo, cebada, forrajeras, hortalizas y, en los últimos años, el olivar ha experimentado un significativo aumento.

Industria.

Un alto procentaje de los empleados en la industria de Viana proceden del área metropolitana de Logroño. De ella se pueden destacar la industria alimentaria con empresas dedicadas a la producción de galletas, licores, embutidos, precocinados, conservas. La Industria de la madera. La textil principalmente dedicada a la confección de lana y algodón. En el sector metalúrgico destaca la forja artística, la forja por estampación, la producción de seguidores solares y la de molinos para piensos.

Otros sectores destacables son el de embalajes con fábricas dedicadas a la producción de cartón ondulado y el sector energético. Viana cuenta con 3 centrales hidroeléctricas en el río Ebro, varios generadores eólicos del parque de Las Llanas (Aguilar de Codés, Viana, Bargota y Aras), 2 parques de energía solar fotovoltaica y 2 empresas con cogeneración.

Completan la industria vianesa el sector del transporte donde destaca el transporte de mercancías, el de hormigones y asfaltos y el de pasajeros.

Denominaciones de Origen.

En Viana se producen alimentos protegidos por las siguientes denominaciones:

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Bienestar Social[editar]

Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria

Viana cuenta con varios centros escolares para todas las edades y a disposición de todos los habitantes de la localidad y alrededores.

Centros de Enseñanza en Viana[50] [51]
Nombre centro Tipo educación Modelo educativo
Jaime García Orio Escuela infantil G
Erentzun Ikastola Escuela infantil D y B
Erentzun Ikastola Educación infantil D
Educación Primaria D
CEIP Ricardo Campano Educación infantil G
Educación Primaria G
IESO Del Camino ESO G

El colegio público de Viana recibe alumnos de las vecinas localidades de Aras, Bargota y Aguilar de Codés. También en Viana existe una de las 15 ikastolas de Navarra donde se imparte la educación íntegramente en euskera, y se reciben alumnos de las mismas localidades además de Logroño. Una parte importante de los vianeses continúa sus estudios en Logroño, donde la educación únicamente contempla el modelo G. Otros optan por continuar sus estudios en Estella, con la opción de modelos A y D, en La Puebla de La Barca con modelo D. El euskaltegi de IKA en la Rioja Alavesa con sede en Oyón, imparte clases de euskera a adultos en la ciudad. Otros alumnos locales se desplazan a la vecina localidad alavesa para continuar sus estudios.

Otros centros educativos
  • Escuela municipal de música.
  • Escuela municipal de idiomas.
  • Escuela de música de Erentzun Ikastola.
  • Academia de informática privada.
  • Centros formativos de los sindicatos UGT y CC.OO.

Sanidad[editar]

Competencia foral

La ciudad de Viana es cabecera de la zona básica que lleva su nombre, y atiende a los pueblos del sector mas occidental de Navarra. La atención primaria se presta en el centro de salud,[52] ubicado en la Plaza Oroz, dependiente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Para la atención hospitalaria la ciudad cuenta con Hospital García Orcoyen,[53] situado en Estella. Igualmente existe convenio entre el SNS-Osasunbidea y el Servicio Riojano de Salud para la atención en el Hospital San Pedro[54] de la capital riojana.

Existen 5 farmacias, cuatro de ellas en el casco urbano y una en el centro comercial Las Cañas.

Transportes y comunicaciones[editar]

Regulación del tráfico[editar]

Parque de vehículos de motor[editar]

La localidad tenía un parque automovilístico en 2009 razón de 824,23 automóviles por cada 1000 habitantes, que es superior a la ratio de la Comunidad Foral que es de 694 automóviles por cada 1000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2009, publicado por La Caixa. En estos mismos datos señalan un parque de 686 vehículos entre camiones y furgonetas.

Parque vehículos de motor (2009)[55]
Tipo de vehículo Cantidad
Turismos 1.856
Camiones y furgonetas 686
Autobuses 13
Tractores industriales 41
Otros vehículos 106
Total 3.142

Red viaria[editar]

Viana está comunicada con Pamplona a través de la Autovía del Camino (A-12) a la que se accede desde la ciudad a través de la carretera NA-6320. También ese recorrido puede efectuarse por la antigua N-111 (Pamplona-Logroño) cuyo tramo que va de Viana hasta la localidad de Galar tras la construcción de la Autovía del Camino ha sido renombrado como NA-1110 (Galar-Viana). Con la cercana ciudad de Logroño está comunicada por la carretera nacional N-111 la cual se convierte en autovía tras pasar el límite provincial con La Rioja convirtiéndose en la A-13. Otras carreteras que parten de la ciudad son la NA-7220 que la comunica con Moreda de Álava y la NA-7230 que la comunica con Aguilar de Codés. También discurre por su término municipal el Eje del Ebro (NA-134) que comunica a Logroño con Tudela por el lado navarro del río Ebro pasando por localidades como Mendavia, Lodosa o Azagra.

Carreteras de Viana[56]
Identificador Denominación Itinerario
 A-12  Autovía del camino Límite Pamplona a PK 95,00 de NA-134
 N-111  Viana-Logroño Viana a límite con La Rioja
 NA-134  Eje del Ebro PK 98,81 de A-68 a límite con La Rioja
 NA-1110  Galar-Viana PK 6,57 de A-12 a Viana
 NA-6320  Viana-Recajo PK 79,77 de N-111 a PK 94,09 de NA-134
 NA-7220  Viana-Moreda de Álava Viana a límite con Álava
 NA-7230  Viana-Aguilar de Codés Viana a Aguilar de Codés

Distancias[editar]

La siguiente tabla muestra las distancias entre Viana, algunas localidades cercanas, las localidades más importantes de Navarra y algunas de las capitales de provincia de España.[57]

Ciudades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Capitales Distancia (km)
Pamplona 81 km Los Arcos 18 km San Sebastián 157 km
Tudela 98 km Moreda de Álava 4 km Bilbao 132 km
Estella 37 km Bargota 9 km Logroño 9 km
Tafalla 71 km Aras 7 km Madrid 330 km
Sangüesa 115 km Isaba 163 km Barcelona 490 km
Corella 79 km Alsasua 82 km Vitoria 64 km
Olite 76 km Vera de Bidasoa 148 km Zaragoza 174 km

Aprovisionamiento[editar]

Electricidad[editar]

Viana es excedentaria en generación de energía eléctrica, según datos de la compañía Red Eléctrica Española. Dicha producción de energía eléctrica es obtenida a través de tres centrales hidráulicas en el Ebro, dos empresas con coogeneración, una huerta solar fotovoltáica con seguidores y placas fijas, y algunos aerogeneradores de un parque eólico al norte de la ciudad.[58]

Subestación eléctrica elevadora.

La electricidad que se consume en Viana es distribuida por la compañía Iberdrola y procede de la Subestación eléctrica que la empresa Red Eléctrica Española tiene ubicada en el polígono de La Alberguería.

Combustibles[editar]

Para el suministro de combustibles derivados del petróleo, en Viana existe una gasolinera en la carretera Na-1110, calle San Luis Gonzaga, y otra en el centro comercial de Las Cañas.

Gas natural[editar]

Gas Natural SDG, S.A[59] es la empresa encargada del del suministro de Gas Natural. La mayor parte de la localidad dispone de canalización subterránea de distribución de gas.

Agua potable[editar]

La Mancomunidad de Montejurra es la entidad que gestiona el Ciclo Integral del Agua, que consiste en el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales, y vertido al río Ebro tras pasar por la depuradora sita en el póligono de la Alberguería y desagüar en el arroyo de Valdearas.

El Ciclo Integral del Agua para la Ciudad es el siguiente:

  • Las fuentes de captación son el manantial de Valverde y el pozo de La Lastra, de estos puntos va canalizada y pasa al depósito de regulación en el Cueto. Existe otro depósito auxiliar para el suministro de los polígonos de La Peña y Las Cañas al sur de la localidad. El único tratamiento que se realiza en estas captaciones es la cloración del agua bombeada y de éstos parten las canalizaciones hacia los puntos de consumo de hogares, industrias y comercios. Una vez utilizada el agua, se recoge en la red de alcantarillado y es conducida a la depuradora, y posteriormente se vierte al río Valdearas.[60]

Residuos y limpieza de vías públicas[editar]

La recogida de residuos está gestionada por la Mancomunidad de Montejurra. La recogida de residuos se realiza de forma selectiva, desde 1989 para lo cual hay ubicados en los diferentes puntos de la localidad contenedores específicos para los diferentes tipos de residuos: orgánicos; plástico y embalses; papel y cartón y vidrio.[61] La brigada municipal de limpieza se encarga del mantenimiento de las calles y dispone de dos máquinas barredoras. El mantenimiento de las zonas verdes así como el del alumbrado público, se subcontrata con empresas de jardinería y electricidad.

Arte, monumentos y lugares de interés[editar]

Entre sus monumentos destacan, principalmente, las iglesias medievales de Santa María y restos de la de San Pedro, junto a las construcciones del siglo XVII, el convento de San Francisco, el ayuntamiento o los palacios de los Urra, y de los Cereceda, la casa de cultura es un antiguo hospital de peregrinos del siglo XV.

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Es un importante edificio construido entre los siglos XIII y XIV. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.

Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.

La capilla de San Juan del Ramo fue decorada en 1787 por Luis Paret. Esta es la mayor empresa pictórica que Paret ejecutó, la decoración al temple de la cúpula y pechinas de la capilla, con escenas de la vida de San Juan Bautista, así como los cuadros de El Anuncio del Ángel a Zacarías (1786) y La Visitación (1787). En todas esas pinturas, que conforman el último gran conjunto decorativo del rococó pictórico español, Paret alcanzará la cima de su arte.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Fachada de la Iglesia de San Pedro
Convento de San Francisco

Edificado en el tercer cuarto del siglo XVII fue convento franciscano, hasta la desamortización de Mendizábal en la que pasó a propiedad municipal. Posteriormente en 1858 lo ocupan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, creando escuela para niñas y hospital. En la década de los 80 del siglo pasado se convirtió en moderna residencia de ancianos. La iglesia se intentó convertirla en auditorio por parte del ayuntamiento, pero debido a la singularidad de las pinturas barrocas de su capilla central y laterales, únicas en la Comunidad foral, en trampantojo, la institución Príncipe de Viana denegó la propuesta. Son telas pegadas a las paredes, del siglo XVII y XVIII en este caso que imitan a la arquitectura barroca. Fueron pintadas en Zaragoza y se trajeron después aquí. No hay nada parecido en la comunidad Foral.

Ruinas de San Pedro

Templo gótico cisterciense del siglo XIII, de tres naves, con un interesante ábside semejante al de San Saturnino de Pamplona. La portada es del siglo XVIII.

La iglesia fue ocupada por las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista y quedó tan maltratada que se hundió casi completamente en 1844. Actualmente (2010) se han consolidado las ruinas y acondicionado el parque, antiguo cementerio, para que sean visitados. El 1 de febrero de 2009 se inauguró una parte de la rehabilitación de las ruinas, con la reconstrucción de las bodegas y una sala anexa a la iglesia, así como la limpieza de piedra y consolidación de toda la edificación. Durante el año 2010 se han sacado a la luz unos frescos ocultos por capas de pintura que decoran la nave lateral que sigue en pie, de estilo gótico y neoclásico.

Otros monumentos religiosos
Ermita de San Martín antes de su rehabilitación
  • Ermita de La Virgen de las Cuevas: Ya citada en las guías de peregrinos del siglo XII, el edificio actual fue reconstruido completamente en el siglo XVIII. La talla de la virgen que preside la ermita data del siglo XIV, actualmente se guarda en la parroquia de Santa María de la Asunción, y en la ermita permanece una replica en escayola. Tanto el tejado como la sala anexa a la nave principal fueron rehablitados e inaugurados en la primavera del año 2004.
  • Ermita de San Martín: Románica del siglo XII, puede ser datada en el año 1134. Únicamente se encontraban en pie sus paredes, pero en mayo de 2009 comenzaron obras para su rehabilitación, finalizando en la primavera de 2010 con la consolidación completa de la edificación existente, y la construcción de una nueva cubierta. El mismo año se creó la cofradía de San Martín, con unos 200 miembros, que recuperaron la procesión hasta la ermita el día 11 de noviembre. También se hace una romería al lugar el segundo sábado de junio.[62]

Monumentos civiles[editar]

  • Ayuntamiento: Edificio soportado del siglo XVII, situado en la plaza de los Fueros. Su fachada, decorada con el escudo de armas de la monarquía española, presenta portada de estilo barroco. Fue adjudicada a los maestros de obras Domingo y Juan Descobaza, vecinos de Calahorra, en 4000 escudos de plata. Seguramente se terminó en 1688, tal como se lee en el escudo frontispicio. La fachada renacentista se apoya sobre una galería con siete arcos de medio punto y la flanquean dos torres.
  • Balcón de Toros: Edificio soportado del siglo XVII, situado en la plaza del Coso. Diseñado por Juan de Raón, tiene una fachada de dos alturas, construida en piedra de sillería, con nueve arcos de medio punto en la parte baja, y otras nueve ventanas simetricas en la parte superior. También tiene dos torres en sus extremos construidas en ladrillo. En el año 1683 fue trasladada a su actual emplazamiento, ya que inicialmente se instaló en la plaza de los Fueros como ayuntamiento, pero por problemas de cimentación se desmontó y se construyó en su lugar el actual edificio consistorial. En el año 2009 se reconstruyó por completo, añadiéndole dos viviendas contiguas y ampliando su superficie. Actualmente, además de su función primitiva de balcón de toros para las autoridades, se utiliza como sede del servicio social de base.[63]
  • Casa de Cultura: Antiguo hospital de peregrinos "Nuestra Señora de Gracia" a cuya planta baja, de estilo gótico, se añadió una segunda de ladrillo en época barroca. Pasó a ser sede de la cofradía "La Soledad" como lugar donde se guardaron los pasos procesionales de Semana Santa, y celebración de la "Cena de las habas". Tras su reforma en los años 80, comenzó a utilizarse como Casa de Cultura y biblioteca pública en su primer piso. Actualmente es sala de exposiciones y auditorio. la escuela municipal de música tiene su sede en este edificio.
  • Casco Viejo: fue declarado conjunto histórico-artístico en 1992,[64] también la parroquia de Santa María de la Asunción es monumento histórico-artístico desde 1931 y patrimonio de Navarra. Destacan las numerosas casas señoriales con sus escudos en la fachada. Son de reseñar las bodegas que la mayoría de las casas tienen en el subsuelo, construidas en bóveda de cañón con piedras de sillería. No son visitables pero varios de los restaurantes locales tienen alguno de sus comedores instalados en la antigua bodega. Actualmente los vecinos las utilizan para guardar sus botellas o como merendero, y no son pocos los que todavía hacen vino para consumo propio.

Es una tumba megalítica fechada entre el 2850 y el 2500 A.C. Se encuentra en el alto de los Bojes, que es la zona más alta del término municipal de Viana. Cota 750 metros de altitud, en los límites con Labraza, Aras y Aguilar de Codés, sobre el cruce de barrancos que se abre hacia el sur en dirección al valle del Ebro. Fue descubierto en los años 80, y en su excavación arqueológica en los años 90[66] salió a la luz que está en parte excavado en la tierra, y tiene la cubierta superior apoyada en un muro de lajas pequeñas en forma de herradura. En él se enterraron durante más de un siglo alrededor de cien personas de todas las edades. En su entorno quedan todavía varias piedras grandes sin fechar ni identificar. Una de ellas parece un enorme lagar de piedra que pudo ser utilizado para pisar la uva en el campo, y otra es un posible menhir.[67]

  • Busto de Cesar Borgia.
  • Portales y lienzos de Muralla medieval.
  • 1507 Escultura de Carlos Ciriza:En Diciembre de 2.008, se instala la escultura monumental “1507”, obra que preside la nueva rotonda a la entrada de la ciudad, la escultura es parte de un proyecto de “Corredor Escultórico Internacional” en el que el autor conjuga una serie de cifras relacionadas con fechas significativas del lugar donde van a ser instaladas. La obra en está ocasión está relacionada con la fecha del fallecimiento en Viana de Cesar Borgia, destacado personaje del Renacimiento Europeo.

Cultura[editar]

Eventos culturales[editar]

La ciudad cuenta con numerosas actividades culturales repartidas por todo el calendario hacen de esta ciudad un lugar con una importante actividad turística y cultural. Ferias de Artesanía, visitas teatralizadas, Semanas gastronómicas, charlas y exposiciones y numerosos actos culturales.

Anverso y reverso de una réplica de la moneda íbera con la inscripción Uarakos.
  • El día de San Felices: Se celebra el día 1 de febrero con sonido de tambores, los Regidores de Viana hacen juntar todos los niños de la ciudad dentro de una iglesia. Después salen estos muchachos de uno en uno por sola una puerta; y los concejales y autoridades invitadas dan a cada niño una moneda, diciéndole que aquel dinero se les da para que se acuerden que tal día como aquél se puso la primera piedra en Viana, tal y como relata Francisco de Alesón. Esta fiesta es llamada en Viana como día de San Felices, por estar dedicado a este Santo el portal de la muralla donde la tradición dice que se puso la primera piedra de la Ciudad, en 1219. Probablemente el origen de dicha celebración tenga relación sincrética con la tradición celta Imbolc, que fue cristianizada colocando el patronazgo de la fecha bajo Santa Brígida.[68] La víspera al anochecer, se reparte en el citado portal vino y aceitunas, y se ameniza la velada con música y toro de fuego. En el año 2009 el ayuntamiento acuñó 2.000 réplicas de la moneda Uarakos (ver imagen) para sustituir la tradicional moneda de curso legal que en los últimos años es de 1 euro. Actualmente se sigue entregando 1 euro por las autoridades locales e invitadas. Según los archivos municipales, esta entrega se realizaba alternativamente en San Pedro y Santa María de la Asunción, e incluso en los portales del Ayuntamiento. Tras la ruina de San Pedro la celebración en el último siglo quedo ya instaurada en la única parroquia local. En el último cuarto de siglo, se viene celebrando el certamen de "Relatos y cuentos Ciudad de Viana" en el que se premian los textos, tanto en castellano como en euskera recibidos de todo el estado español.[69] La entrega de premios se celebra coincidiendo con el aniversario de la refundación de la Ciudad.
  • Feria de Artesanía Ciudad de Viana: Desde el año 1988 viene celebrándose el domingo de Ramos, la tradicional feria de artesanía, en la que se instalan más de 50 puestos de venta de productos artesanos, fabricados en cuero, madera, piedra, forja, vidrio, mimbre, tela, papel, cerámica... y otros de alimentación como quesos, patés, embutidos, conservas, pastel vasco, pastas, chocolate, miel... todos ellos de elaboración artesanal. El programa habitual suele ser el siguiente: Semana previa; Exposición en la casa de Cultura. Viernes; Charla sobre algún aspecto relacionado con las ferias a cargo de alguna persona docta en el tema. Sábado; merienda popular y actividades infantiles. Domingo; Inauguración de la feria y entrega del premio "Corrales de Erentzun". Animación callejera con música tradicional y baile de danzas vascas, zanpanzar, gaiteros, trikitilaris, txalaparta... etc. Finaliza con una comida popular. En la plaza del coso se degusta txistorra y vino o sidra. La organización corre a cargo de Erentzun fundazioa.

Fiestas[editar]

Gigantes de Viana

Reparto de vino y aceitunas, toro de fuego, tamborrada, reparto de la moneda y entrega de premios de concurso municipal de relatos.

  • Fiestas de la Magdalena y Santiago del 21 al 25 de julio.

Pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas, espectáculos infantiles, encierros, capeas, fuegos artificiales, toros de fuego, conciertos, degustaciones.

  • Fiesta de la Virgen de Nieva del sábado al miércoles que incluya el domingo posterior al 8 de septiembre.

Pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas, espectáculos infantiles, encierros, capeas, fuegos artificiales, toros de fuego, conciertos, degustaciones.

Otras celebraciones[editar]

  • Cabalgata de Reyes Magos: Recorrido por los barrios de la localidad con entrega de regalos a los niños en distintos puntos habituales. Tarde del 5 de enero.
  • Hogueras de San Antón: Se celebra la noche de día 16 de enero y consiste en una hogueras organizadas por barrios y cuadrillas. Se cena carne, patatas y ajos asados en la brasa.
  • Víspera de Santa Águeda: Los niños de la localidad salen a cantar por las calles del casco antiguo. Se celebra el 5 de febrero.
  • Carnaval infantil: Organizado por cada centro educativo, el Viernes de Carnaval.
  • Murga de Carnaval: Un grupo de vecinos compone una canción satírica que van cantando por los barrios disfrazados acorde al tema de la mísma. Los actos se realizan el Domingo de Carnaval.
  • Carnavales de Viana: Celebrados la tarde y noche del primer sábado de cuaresma, es decir, el siguiente al que marca el calendario cristiano. Los bares se ambientan acorde a un tema de disfraz y la mayoría de los vecinos y visitantes participan disfrazados.
  • Cena de la habas: La cofradía organizadora de las procesiones, cena en la casa de Cultura habas, migas, higos y uvas pasas y vino. Se reúnen más de 300 personas, solo varones, desde el siglo XVI. Noche de Jueves Santo.
  • Procesión de Viernes Santo: Organizada por la cofradía "La Vera Cruz", recorre el casco antiguo. Día de Viernes Santo al anochecer.
  • Día de Cuevas: Romería a la ermita de Cuevas con comida en el campo, el lunes de pascua de resurrección.
  • Recogida del pan y el vino en Cuevas: Reparto del pan y el vino y a continuación merienda en los alrededores de la ermita. El 7 de septiembre a la tarde y el 8 a la mañana.
  • Certamen de pintura al aire libre: Primer domingo de septiembre.
  • Más difícil todavía: Espectáculo de circo callejero. Sábado a principios de septiembre.
  • Semana Gastronómica: Última semana de octubre.
  • Todos los Santos: Salto de calabazas y ronda de petición de golosinas por los niños. Noche del 31 de octubre.
  • San Martín: Procesión hasta la ermita y misa. Comida tradicional de caracoles con berza y productos del cerdo. Se celebra el 11 de noviembre.
  • Semana Intercultural: Charlas, exposiciones, conciertos y monólogos. A mediados de noviembre.
  • Santa Cecilia: Ronda musical amenizada por los músicos locales. 22 de noviembre.
  • Mari Domingi: Recogida de cartas para el Olentzero y castañada. Sábado a mediados de diciembre.
  • Llegada de Olentzero: Pasacalles, danzas y reparto de regalos a los niños. Día de inicio de las vacaciones de Invierno. Suele coincidir con el solsticio de invierno.[70]
  • Auroras: Coincidiendo con diversas festividades religiosas, el coro de auroros sale a cantar a las 6 de la mañana.
  • Salida de quintos: En tres sábados indeterminados de febrero, junio y octubre, los jóvenes que cumplen 18 años salen de ronda acompañados de música y solicitando un donativo para celebrar una comida.

Idioma[editar]

Navarra - Mapa densidad euskera 2001

Viana forma parte de la zona no vascófona, según la Ley Foral del Vascuence. Prácticamente el 100% de la población vianesa es castellanoparlante. Aproximadamente el 10% entiende euskera.[71] El 2,5% de la población habla árabe. Casi el 1% habla rumano.[72] Según los datos del último censo de población de Navarra realizado en 2001, el porcentaje de vascófonos de la localidad era el 5,1%. El estudio de Miquel Gros presentado en 2007, que agrupa bajo la denominación de "Vianaldea" las poblaciones de Viana, Bargota, Aras y Lapoblación, (4.076 habitantes en 2001) entre los menores de 15 años a la misma fecha, el porcentaje de vascófonos suponía el 30,8%. Esto trasladado a fechas actuales significa que casi un tercio de los menores de 30 años de Vianaldea son bilingües castellano y euskera.[73] [74]

Nafarroa Oinez[editar]

En el año 1992 se celebró organizado por la cooperativa educativa Ikastola Erentzun, la fiesta del euskera en Viana, con una participación que rondó las 80.000 personas, y que por problemas logísticos a causa de la lluvia del día anterior, fueron miles los que tuvieron que darse la vuelta sin llegar a la ciudad. El videoclip de la canción se convirtió en un referente de la fiesta.[75] La recaudación se invirtió en construir un edificio que sustituyera al antiguo gallinero donde se ubicaban las aulas. Esta nueva construcción fue inaugurada en 1995.

En 2007 se repitió la fiesta en Viana, con una participación que superó los 100.000 visitantes de los cuales la mayoría eran de Navarra.[76] El tiempo climatológico acompañó y la fiesta fue un rotundo éxito. La recaudación se invirtió nuevamente en la construcción de un centro de 0-3 años y la adecuación del existente a las normativas actuales. El edificio entró en servicio iniciando el curso 2008-2009.

Música[editar]

La banda municipal de música la componen más de 30 músicos vianeses, algunos veteranos y otros alumnos de la escuelas de música locales. Se creó en el año 2004 recuperando la tradición local que mantuvo banda hasta los años 50.[77] En los eventos importantes de la ciudad; procesiones, fiestas, comuniones, eventos destacados, etc. acompañan a las autoridades con su música. También es habitual un par de conciertos al año en la ciudad y varias salidas para tocar en otras localidades del entorno.[78]

Las txarangas locales "Miracueto" y "Ultreya Berri" amenizan las fiestas, tanto vianesas como de otras plazas del entorno. El año 2010 surge la txaranga "Gazte Berri" formada por los más jóvenes y que debútan en las fiestas del colectivo juvenil. El grupo de acordeón diatónico "Vianako trikitilariak" acompaña musicalmente al grupo de danzas local y amenizan pasacalles y kalejiras tanto en Viana con en pueblos de todo Euskal Herria. El grupo infantil de Danzas "Erentzun dantza taldea" mantiene escuela de danzas en la ikastola y habitualmente actúan en la localidad coincidiendo con la feria de artesanía, intecambios con otros grupos de danzas, fiestas de la juventud y llegada del Olentzero. Es habitual ver todos los años otros grupos de danzas actúando en esta ciudad.

La gaita ha sido un instrumento con gran solera en Viana, donde destacó por encima de todos, Julián Matute Greño[79] [80] en los años finales del siglo XIX y primer cuarto del XX. Actualmente no existe ningún gaitero local, y cuando se escucha ese instrumento por nuestras calles, suelen ser gaiteros de Estella.

Desde los años 80 siempre ha habido en Viana algún grupo de rock en activo, aunque su duración temporal no ha sido prolongada, pues con demasiada frecuencia sus componentes han ido saltando de una formación a otra. A destacar el grupo "Iraultza" que a principos de los 90 tuvo un éxito destacado llegando a grabar maqueta. "LSD" cubrió el hueco más tarde y en 2006 era el grupo "Besterik Gabe" el que destacaba junto a otras formaciones como "Malko","Izana" o "Makuto". "Rotabator" sigue en activo y tiene una audiencia considerable. Actualmente es el grupo "Shine & Mess"[81] el que aparece más activo en el panorama musical vianés. "Smoking Hil"[82] ahora Kometa es la nueva formación que destaca en Viana, ganador del concurso "Viana Rock 2011 Jóvenes promesas" y participante en el "Viana Rock" junto a "Ken Zazpi" y "Txarrena".[83]

Deportes[editar]

Clubes, sociedades y entidades deportivas[editar]

Fútbol

El Club Atlético Vianés mantiene nueve equipos en competición. Las féminas militan en categoría nacional, a la que ascendieron tras la temporada 2009-2010. El primer equipo masculino milita en la tercera división, tras perder la categoría y volver a recuperarla en 2010. Otros siete equipos militan en la federación riojana, en categorías juvenil, cadete, benjamín y prebenjamín.

Fútbol Sala

El Ciudad de Viana de Fútbol Sala milita en la categoría Primera Nacional B, en la territorial de La Rioja. El año 2011 quedaron campeones de la Copa de La Rioja.[84] Cuenta con 3 equipos. También protagonizaron en el año 2009 un calendario de desnudos que tuvo repercusión mediática.[85]

Ciclismo

El colectivo AIKE y el club ciclista vianés coordinan los deportes de bicicleta con salidas dominicales tanto en BTT como bicicleta de carretera. Colaboran en la organización de eventos como la vuelta al País Vasco, o la vuelta a Navarra y organizan pruebas de categorías menores a nivel provincial. También anualmente organizan la marcha cicloturista "Ciudad de Viana".[86]

Montaña y senderismo

Un deporte con larga tradición en Viana donde en los años entre 1980 y 2000 el Grupo de montaña Ultreya Berri canalizaba las actividades de este deporte. También la coordinadora deportiva local organiza diferentes actividades de senderismo y media montaña. En los últimos años, el colectivo Vianatrekking[87] ha tomado el relevo y son los más activos en salidas de Montaña, espeleología, barranquismo y esquí.

Pelota vasca

Viana siempre ha tenido tradición pelotazale. Todos los años se disputan en el frontón vianés media docena de partidos profesionales. Nuestros mayores jugaban a la pelota en "El rebote" y hay inscripciones en la pared de la Iglesia en la que "Se prohíbe jugar a la pelota bajo multa de 1 a 15 pesetas". El colectivo Blodimery.[88] organiza anualmente un torneo de pelota vasca en el frontón antiguo. La escuela de pelota Titín III entrena chavales en el frontón nuevo. El frontón cubierto completa todas sus horas de alquiler con aficionados locales que mayoritariamente practican paleta goma y frontenis.

Motociclismo

El motoclub "El Cueto" tiene a su cargo un circuito de motocross donde entrena. Muchos de sus miembros además son usuarios de quads todo terreno, y también de motos de ruta. Algunos años han organizado concentraciones moteras en Viana con exhibiciones.

Atletismo

En los años ochenta se organizaba en Viana el "Cross Ultreya-Berri" con algunos atletas locales destacados. Hoy todavía participan en carreras de fondo de larga distancia. En torno al colectivo Vianatrekking un grupo de jóvenes son asíduos a las carreras de fondo de la región. Alguno de ellos con marcas dignas de corredores profesionales. En Viana se viene celebrando la carrera de medio fondo "Entre Viñedos" del circuito Solo Runners en el entorno de la bodega Rioja Vega.[89] El último día del año también se celebra la tradicional San Silvestre en un ambiente más popular, con corredores disfrazados y varias pruebas adecuadas a los participantes según edades.

Instalaciones deportivas[editar]

Frontón municipal de Viana
  • Frontón antiguo descubierto: Adosado a la antigua muralla del Castillo, sin rebote. Se utiliza principalemnte en verano para jugar a pelota mano y paleta goma.
  • Pista polideportiva y Frontón: Pista reglamentaria de futbito, balonmano, balón volea y baloncesto. Tiene grada y vestuarios. Frontón cubierto, con rebote, grada y vestuarios. Se utiliza toda la temporada excepto agosto, para pala, paleta goma y pelota mano. La escuela de pelota Titín III entrena allí. También es alquilada por particulares para sus partidos.
  • Otras canchas al aire libre: Plaza del Coso, con pista de futbito y baloncesto. Patio del colegio público, con pistas de minibasket y futbito.
  • Campos de fútbol: Instalaciones Príncipes de Viana. Un campo de hierba natural y otro de hierba artificial. Vestuarios y bar.
  • Piscinas de verano: Piscina recreativa con cuatro toboganes y cascada artificial. Zona de nado no reglamentaria, y otra con surtidores de agua. También una piscina de chapoteo para los niños pequeños. Amplia zona de césped. Bar y vestuarios.
  • Piscina de invierno y spa: Piscina climatizada, pediluvio y circuito de spa. Gimnasio con aparatos de musculación.
  • Pista de Paddel: Dos pistas reglamentarias cubiertas por tejavana.
  • Pista de Tenis: Pista reglamentaria a aire libre.
  • Rocódromo: Una estructura escalable de 3,5 m de altura. Prevista su cubrición con tejavana.
  • Circuito de motocross: Circuito privado del motoclub "El Cueto" en terrenos municipales. Situado en la zona sur de la localidad.

Ocio[editar]

En el centro comercial Las Cañas existe un multicine con 12 salas, una bolera americana, una franquicia de parques infantiles (toboganes, piscina de bolas, laberinto...) y varios bares y restaurantes. También un hotel de 4 estrellas. En el casco urbano está el Centro Joven o Ludoteca.

Las cuadrillas de jóvenes tienen sus locales llamados "txamizos" donde se reúnen a ver televisión, jugar con videojuegos, o juegos de mesa. Conforme avanza la edad, estos txamizos se convierten en locales de cuadrillas o peñas y algunos de ellos toman la forma jurídica de Sociedad Gastronómica, con instalaciones de cocina, algunas de ellas de tipo industrial, y amplio comedor. Actualmente hay 8 oficialmente registradas y alguna más en trámites. La sociedad deportiva, recreativa y cultural Ultreya-Berri fundada en 1966, dispone de bodega, cafetería, merendero social, comedor, salón de actos y gimnasio.

Al margen del centro comercial, en la ciudad hay 22 bares además de 7 restaurantes (uno de ellos en las instalaciones deportivas Príncipes de Viana y otro en el polígono La Alberguería). Un hotel de 3 estrellas, dos hostales de 2 estrellas y cuatro apartamentos turísticos completan la oferta. Y para los peregrinos a Santiago además del albergue municipal junto a las ruinas de San Pedro, existe otro más moderno de carácter privado en la calle El Cristo. Un refugio parroquial junto a la iglesia de Santa María completa la oferta.

En diversos puntos hay 6 instalaciones de recreo infantil, con columpios y toboganes, en parques o plazas. Recientemente se instaló un skate park en el barrio de la vizcaina.

Podemos considerar como lugares de esparcimiento el Paseo Príncipe de Viana, el parque de San Pedro, el parque junto a la Residencia de Ancianos, la plaza del mirador Sierra de Codés, y ya saliendo a las afueras del núcleo urbano, el parque de El Cueto, la Fuente Vieja, la zona verde junto a la ermita del Calvario, la zona verde del barrio de Salcedo y la plaza entre la Guardería municipal y el polideportivo.

Más lejano, existen zonas de merendero en el entorno de la ermita de Cuevas, en Cornava y en la Barranca Salada.

Además del Camino de Santiago que cruza de este a oeste el término municipal, varios senderos señalizados recorren otras zonas del municipio; como el sendero Cesar Borgía que lleva hacia el sureste hasta el lugar donde cayó abatido el personaje en la Barranca Salada, otro que dirección norte sube hasta el hipogeo de Longar, y un tercero hacia el oeste circundando la laguna de Las Cañas y con opción de visitar el observatorio de aves "El Bordón".

Gastronomía[editar]

Especialmente a tener en cuenta sus asadores y sidrerías, con típica comida vasco-navarro-riojana regada con buen vino o sidra guipuzcoana, aderezada con fantásticos postres navarros, cuajadas, queso con nueces, etc.

Además de las típicas recetas de la rica gastronomía de Navarra, Viana disfruta de una gran tradición repostera, con pastas típicas que son muy apreciadas por los visitantes, como las "españolas" y "magdalenas", de cualquiera de sus dos panaderías.

Tres bodegas de la DOca Rioja están instaladas en la localidad, las cuales producen vinos de alta calidad y cava[90] de uvas de variedad viura.

El pacharán navarro tiene en Viana la principal destilería, además se producen otras variedades de licores de frutas, aceite de oliva virgen extra y embutidos artesanos.

Personajes destacados[editar]

  • César Borgia (1475-1507): príncipe italiano de origen español. Fallecido y enterrado en Viana.
  • Filomena Matute Merino (1901 - 2010): fue la mujer más anciana de todo Navarra a principios del siglo XXI.
  • Matías Goñi (1647-1712).
  • Francisco Navarro Villoslada (1818-1895): escritor.
  • Félix Cariñanos (1948 - ): antropólogo, historiador, escritor, conferenciante y autor de obras musicales.
  • Pablo Antoñana (1927-2009): escritor.
  • Xabier de Antoñana (1933 - ): profesor, escritor y político.
  • Joan Manuel Serrat, cantautor catalán, no nacido en Viana pero pasa vacaciones en la ciudad.
  • José Luis Matute (1935-): Nacido en Viana, pero reside en Zizur Mayor con su hija, es músico. Ha compuesto varias piezas, una de ellas, el zortziko llamado "Lurbeltzeta", interpretada por primera vez por la Banda de Zizur Mayor, en marzo de 2008.
  • Leonor de Borbón (2005-): Princesa de Viana, de Asturias y de Gerona. Desde que el reino de Navarra fue incorporado a la corona castellana, el futuro heredero o heredera del trono español asume el título de Príncipe o Princesa de Viana. El principado de Viana fue creado por el rey navarro Carlos III el Noble para su nieto Carlos de Evreux en 1423, siendo la ciudad de Viana cabeza del mismo.
  • Francisco de Alesón (S.I.) (1634-1715) Historiador y cronista oficial del reino de Navarra, sucesor del Padre José de Moret y Mendi, nació en Viana en julio de 1634. Ingresó en la Compañía de Jesús el 28 de agosto de 1650, con 16 años de edad. Fue profesor de Filosofía en el Colegio de la Anunciata de Pamplona. En 1695 fue nombrado viceprovincial de la Provincia de Castilla, en 1698 rector del Colegio de Valladolid y en 1701 del de Salamanca. Murió en Logroño el 8 de octubre de 1715.
  • Simón Montoya Ortigosa(1834 -1891):General Carlista, nació el 28 de octubre de 1834, bautizándolo dos días después en la iglesia de San Pedro. Siendo comandante en el Ejército Nacional pasó voluntariamente a las filas carlistas en julio de 1873, donde fue nombrado general. Se distinguió valientemente en la acción de Santa Bárbara de Mañeru, donde recibió la cruz roja de segunda clase del Mérito Militar. En 1874, al frente de un puñado de hombres, hizo frente al general Moriones, echándolo de Biurrun en lo que se conoce como la acción de Biurrun. Por su heroismo en Abárzuza (1874) (de su batallón salió la bala que mató al general Concha) y Monte Muru, ascendió a coronel. En febrero de 1875 en la gran batalla de Lácar, ganó la faja de brigadier. Murió el 10 de febrero de 1891 a los 57 años.Brigadier carlista. Ingresó en 1850 como cadete en el colegio general militar. Teniente en 1854, dos años más tarde era ayudante de campo de su tío el brigadier Ortigosa; ascendió a capitán en 1864 y a comandante en 1868. En 1873 pasó al campo carlista, y obtuvo el grado de teniente coronel en las acciones de Allo, Dicastillo y Estella. Participó en la toma de Orbaiceta y en las batallas de Montejurra y Velabieta. En Abárzuza ganó el ascenso a coronel y obtuvo la faja de brigadier en la batalla de Lácar (1875). Tomó parte en el bloqueo de Pamplona, hasta que enfermó de gravedad y se retiró a Francia. En 1887 fue nombrado por Carlos VII delegado suyo en Navarra.
  • Simona Oroz y Mina (1820-1901): Hija de la Caridad de San Vicente de Paul, fundó en 1866 escuela de niños y hospital en el antiguo convento de San Francisco.

Leyendas[editar]

La brujería en Viana tuvo su mayor exponente en Johanes de Bargota, cura de la población cercana que en el siglo XVII pertenecía a la ciudad. Realizó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, donde se inició en el arte de la brujería. Una vez en Bargota, ejerció de clérigo en la iglesia de Santa María y allí desarrolló sus oficios como hechicero, aunque nunca empleó su saber de manera dañina.

En Viana también perduran las leyendas sobre "Endregoto, la cieguecita de Viana", la cual murió en la hoguera en Logroño, acusada por la Inquisición del homicidio del Conde de Aguilar. Este, buscando la eterna juventud, se enteró de que Endregoto hacía curas milagrosas y poseía todos los ritos de la curandería. Se dejó en sus manos y con Johanes como aprendíz, la bruja intentó el hechizo que devolviera la juventud al Conde. "En menos de una hora le descuartizaron, machacaron sus huesos, hiciéronle tajadillas y echaron el picadillo en la redoma grande." según relata Martínez Alegría. Tras la desaparición del Conde, "La justicia empezó sus investigaciones para conocer la causa, motivos y forma de aquel horrible crimen. Al comprobar que en su realización habían intervenido motivos de prácticas de magia o brujería, remitió las actuaciones al Tribunal del Santo Oficio". [91] Otros estudiosos relacionan la brujería con la colonia judía, que tuvo su rechazo entre la comunidad local por la prosperidad de sus negocios; se les acusó de utilizar la sangre de niños cristianos para preparar sus brebajes medicinales. [92]

Algunos escritos indican que el "Prado Salobre", junto a la actual Laguna de Las Cañas, era lugar de encuentro de todos los brujos y hechiceros de la comarca, donde celebraban sus akelarres asistiendo a él volando sobre escobas o animales fantásticos. [93] En los últimos años el departamento de Turismo de Navarra ha creado una "Ruta de la Brujería" en la cual el Itinerario 4, visita estas localidades de Tierra Estella.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesús Lorenzo Otazu Ripa (1999). Heráldica Municipal de la Merindad de Estella (II). Gobierno de Navarra. ISBN 84-235-0041-1. 
  2. Instituto Geográfico Nacional de España (ed.): «Mapa topográfico Nacional». Consultado el 8 de junio de 2009.
  3. Ayuntamiento de Viana (ed.): «Situación geográfica de Viana». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  4. Ayuntamiento de Viana (ed.): «Clima de Viana». Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  5. a b Gobierno de Navarra y AEMET (ed.): «Registros históricos de la Estación meteorológica de Viana (1982-2004)]». Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  6. a b Gobierno de Navarra y AEMET (ed.): «Valores extremos de la estación de Viana». Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  7. a b Ayuntamiento de Viana (ed.): «Flora y fauna de Viana». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  8. M. Amor Beguiristain y J.Cruz Labeaga (ed.): «PIEZA DE TIPOLOGÍA ABBEVILLENSE». Consultado el diciembre de 2010.
  9. J.C.Labeaga (ed.): «Hallazgos arqueológicos y fases del poblado de La Custodia». Consultado el 11 de octubre de 2010.
  10. J. C. Labeaga (Ver pag.21 y siguientes) (ed.): «Hallazgos arqueológicos y fases de poblado».
  11. «Los enclaves romanos junto al Ebro».
  12. .
  13. «(ver pag.33) Crónica latina de los reyes de Castilla. Ed. de L. Charo Brea, Madrid, 1999, Cap. 14 p. 40». Consultado el 4 de octubre de 2010.
  14. «Tratado de Cuevas».
  15. Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra, pág. 493
  16. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61671.pdf
  17. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1159525.pdf
  18. «Fiscalidad en la Sonsierra en torno a 1427 (ver pag.356)».
  19. (Ramírez: "El juego de alianzas..." pág 278)
  20. Entiéndase vascófonos o vascohablantes.
  21. Cariñanos, Félix. César Borgia y Viana (Navarra)
  22. Euskomedia (ed.): «Estudio comparativo del patrimonio urbanístico y monumental en las seis villas de Frontera (ver pag 32)». Consultado el abril de 2013.
  23. Euskomedia (ed.): «FELIPE II Y LA JORNADA DE NAVARRA EN 1592». Consultado el octubre de 2010.
  24. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02495511433682162922202/205025_003.pdf
  25. (Navarra 1936. De la esperanza al terror: 637)
  26. «Resultado elecciones febrero del 36».
  27. «Catálogo de fosas en Navarra».
  28. «Fundación Pablo Iglesias».
  29. «Fundación Pablo Iglesias».
  30. «Fundación Pablo Iglesias».
  31. «Jesús Vicente Aguirre González Autor de “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936”».
  32. «Lista de los 2.000 asesinados en La Rioja».
  33. «Éxodo de Torrecilla a Viana en Diario de Noticias».
  34. Instituto Nacional de Estadística: (ed.): «cifras de población referidas al 1/1/2009». Consultado el 29 de junio de 2010.
  35. a b Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2009. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Navarra». Consultado el 29 de junio de 2010.
  36. Gobierno de Navarra (ed.): «Agenda local 21 Viana». Consultado el 2 de julio de 2010.
  37. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 Viana». Consultado el 2 de julio de 2010.
  38. Instituto Nacional de Estadística (INE). España (ed.): «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades). Navarra 2009». Consultado el 4 de julio de 2010.
  39. Jefatura del Es tado (BOE n. 147 de 20/6/1985 (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.» (1985). Consultado el 13 de julio de 2009.
  40. a b Ministerio del Interior (ed.): «Resultados eleciones municipales 2011 Viana». Consultado el 26 de mayo de 2011.
  41. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Viana». Consultado el 26 de mayo de 2011.
  42. Enciclopedia Auñamendi (ed.): «elecciones en viana desde 1979». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  43. Colegio de procuradores de España (ed.): «Demarcación del partido judicial nº 1 de Navarra». Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  44. DOCa Rioja (ed.): «Estadisticas DOC Rioja». Consultado el 16 de julio de 2010.
  45. D.O.Cava
  46. D.O.Aceite de Navarra
  47. Reglamento D.O.Esparrago Navarra. (pag.2)
  48. Empresas D.O.Pacharán Navarro
  49. Alimentos artesanos El Bordon
  50. Gobierno de Navarra (ed.): «Directorio de Centros Educativos de Navarra». Consultado el 4 de julio de 2010.
  51. NIE (ed.): «Ikastolas de Navarra / Nafarroako ikastoleen elkartea». Consultado el 4 de julio de 2010.
  52. http://www.cfnavarra.es/SALUD/PUBLICACIONES/AreaEstella/Memoria2009/atencion-Viana.htm
  53. http://www.cfnavarra.es/SALUD/PUBLICACIONES/AreaEstella/Memoria2009/actividad-global-evolucion.htm
  54. http://www.riojasalud.es/usuarios/san-pedro/195-datos-de-interes
  55. Anuario económico de La Caixa (ed.): «Vehículos en Viana». Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  56. Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra (ed.): «Catálogo de carreteras de Navarra». Consultado el 1 de julio de 2010.
  57. Guía Repsol.com (España) (ed.): «Distancias entre ciudades». Consultado el 10 de diciembre de 2008.
  58. Red Eléctrica Española (REE) (ed.): «Balance de energía eléctrica (GWh) (2008)» (pdf). Consultado el 14 de agosto de 2009.
  59. infoempresas.com (ed.): «Gas Navarra». Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  60. Mancomunidad de Montejurra (ed.): «Esquema del Ciclo Integral del Agua».
  61. Mancomunidad de Montejurra (ed.): «Gestón de Residuos».
  62. «Artículo en Diario de Navarra».
  63. «Articulo en Diario de Noticias».
  64. «Monumentos Histórico-Artísticos declarados Bien de Interés Cultural ( B.I.C.) de Navarra».
  65. «Ruta megalítica en la web municipal.».
  66. «Resumen de las excavaciones arqueológicas en el hipogeo de Longar.».
  67. «Artículo con su descubridor en Diario de Navarra.».
  68. Cariñanos, Félix. Charla sobre San Felices y Sancho VII el 30/1/2010
  69. http://www.viana.es/upload/docs/XXIII-Certamen%202010.pdf
  70. La peña Ultreya realizó durante los años 74 a 79, en la tarde del 24 de diciembre un desfile representando al carbonero en un muñeco de paja llevado en andas y acompañado por los dantzaris de la peña y música de txistu. Tras salir de la Plaza de Urra, se efectuaba el recorrido del pasacalles y finalizaba en la plaza de los Fueros ardiendo, con los danzaris bailando a su alrededor. A partir de esa fecha la ikastola Erentzun organiza el desfile con un carbonero personificado, que llega desde el Cueto a la ikastola y se traslada en carroza hasta la plaza de los Fueros, donde hay danzas vascas y finalmente entrega los regalos a los niños en la Casa de Cultura.
  71. http://www.euskarabidea.es/euskara/euskara-nafarroan/datu-sozio-linguistikoak
  72. http://www.cfnavarra.es/estadistica/agregados/perfil_ling/nivel_lengua.xls
  73. Miquel Gros i Llados. Euskaltzaindia 2007. «Recuperación del Euskera en Navarra.».
  74. «Datos Censo INE».
  75. «Video canción Oinez'92».
  76. «Artículo sobre estudio sociológico Oinez 2007».
  77. «Federacion de bandas de música de Navarra».
  78. http://vianamusical.blogspot.com/
  79. José María Jimeno. «Navarra jamás dijo no al estatuto vasco».
  80. «Coplas del Paloteado de Monteagudo».
  81. «Shine&Mess en myspace.com».
  82. «Smoking Hil en myspace.com».
  83. «Cartel concierto 2011».
  84. «Articulo en Diario de Navarra sobre la Copa».
  85. «Articulo en Diario de Navarra sobre el calendario».
  86. www.aikeviana.com
  87. www.vianatrekking.com
  88. «Articulo en Diario de Navarra».
  89. http://www.circuitosolorunners.es/carreras3/carrera_viana.html
  90. La denominación de origen cava, está limitada a unas 32.000 hectáreas de viñedo, distribuidas entre unas 300 bodegas, ubicadas en comarcas de Cataluña, así como en los términos municipales de Laguardia, Moreda de Álava y Oyón en Álava, Almendralejo en Badajoz, Mendavia y Viana en Navarra, Requena al interior de Valencia, Ainzón y Cariñena en Zaragoza y 18 municipios de La Rioja.
  91. «Cieguecita de Viana (Biblioteca Gonzalo de Berceo).». Consultado el 25 de junio de 2010.
  92. «El problema judío (Biblioteca Gonzalo de Berceo).». Consultado el 25 de junio de 2010.
  93. «Laguna de Viana -Leyendas-». Consultado el 8 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]