Moreda de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moreda de Álava / Moreda Araba
Moreda de Álava
Municipio de España
Escudo de Moreda de Álava
Escudo
Moreda de Álava
Moreda de Álava
Moreda de Álava (España)

Alava municipalities Moreda.JPG
Iglesia de Moreda.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Ubicación 42°31′30″N 2°24′29″O / 42.525, -2.4080555555556


Coordenadas: 42°31′30″N 2°24′29″O / 42.525, -2.4080555555556
• Altitud 460 msnm
• Distancias 59 km a Vitoria
9 km a Logroño
Superficie 8,67 km²
Población 238 hab. (2013)
• Densidad 27,45 hab./km²
Código postal 01322
Alcalde (2011) Miguel Ángel Bujanda (PNV)
[editar datos en Wikidata]


Moreda o Moreda de Álava (con versión en euskera también oficial Moreda o Moreda Araba) es un municipio español perteneciente a la provincia de Álava, en el País Vasco.

Topónimo[editar]

El significado etimológico del nombre del pueblo parece transparente. Según el DRAE Moreda tiene dos significados en castellano: 'moral' o 'sitio poblado de moreras'. En cualquier caso el topónimo hace referencia a la presencia en el lugar de árboles que dan como fruto moras. El topónimo es una evolución romance de la palabra latina moreta.

A pesar de poseer una etimología tan transparente, el hecho de haberse mencionado como Moreta sugiere que el nombre pudiera ser Murueta ('colinas'), lo que se sustenta por el trazado de su territorio.

El documento escrito más antiguo que se conserva sobre esta localidad data del año 939, y es un diploma escrito en latín en el que se recogen los votos del Conde de Castilla y Álava Fernán González a favor del Monasterio de San Millán de la Cogolla. En este documento se menciona que Rivo de Moreta ('Río de Moreda') contribuye al monasterio con una medida de vino en oblación por vecino y año. En un documento del siglo XI aparece mencionado un Senior Lope Albarez de Moreca como testigo de una donación de un monasterio en el vecino Cripán. Es en el siglo XII, cuando el nombre del pueblo aparece ya ampliamente documento como Moreda en varios documentos.

El pueblo se ha denonimado históricamente Moreda, pero por decreto de 2 de julio de 1916, a recomendación de la Real Sociedad Geográfica se cambió la denominación oficial a Moreda de Álava. Esto se realizó para evitar que existieran localidades con la misma denominación oficial en España. Las otras localidades denominadas Moreda en España son Moreda de Aller en Asturias, otra Moreda en León (actualmente integrada en Vega de Espinareda) y otra en Granada (integrada actualmente en el municipio de Morelábor).

Moreda de Álava se encuentra en una zona romanceada desde muy antiguo, donde el mismo nombre del pueblo tiene ese origen. Por ello no ha llegado hasta el presente un nombre tradicional del pueblo en lengua vasca, si alguna vez lo hubo. Se ha solido utilizar el nombre antiguo del pueblo, Moreta, como denominación vasca del mismo llegando a utilizarse en algunas ocasiones como denominación bilingüe Moreda de Álava/Moreta, pero actualmente la Real Academia de la Lengua Vasca tiene fijado Moreda como nombre formal del pueblo en euskera. En aquellos contextos en los que haya que distinguirlo de otras localidades homónimas recomienda la forma Moreda Araba [1].

Contexto geográfico[editar]

Moreda de Álava se sitúa en la Rioja Alavesa, y en la frontera con Navarra, sobre la ladera de un pequeño montículo. El terreno del poblado está todo en cuesta orientada hacia el sur. Moreda cuenta con apenas 280 vecinos.

Historia[editar]

De sus orígenes aún conserva parte de la muralla que la rodeó. Perteneciente al concejo de Laguardia fue en 1666 cuando tras el pago de una sustanciosa cantidad Carlos II le otorgó el privilegio de villazgo, lo que le supuso un desembolso de 2.500 ducados de vellón y de 50 de plata, que fue prestado por las monjas del Convento Madre de Dios de Logroño para pagar el título, los gastos del proceso de separación y pleitos contra Laguardia.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Moreda de Álava entre 1900 y 2009

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa María: Las obras comenzaron a finales del siglo XVI, en 1595, de cuya época se conservan el coro, la pila bautismal, la portada plateresca y algunos elementos de la nave. Otros elementos fueron levantados a finales del XVII. A comienzos del XVIII se terminó la construcción. En su interior, además de las pinturas que decoran por completo las paredes y los muros del templo, lo más destacado es el retablo mayor barroco, además de una bella imagen del Santo Cristo.

En cuanto a la imagen de Santa María de Moreda, es heredera de la línea románico-gótica corresponde al estilo de las Andra-Mari tradicional del País Vasco.

Se conservan varios edificios singulares con escudos, portadas con arcos de medio punto y galerías con solanas.

Festividades[editar]

El día 15 de agosto el pueblo celebra la festividad de la Asunción.

El Domingo de Pascua se celebra la Quema del Judas. Se celebra en las escaleras de la iglesia, en el rincón que da acceso a la iglesia. Allí durante los oficios se exponen dos muñecos, que representan a Judas y a su compañera, la Judesa. Después de la Misa de Resurrección, cuando la gente sale de la iglesia se lee la sentencia que condena a los personajes a ser quemados, mientras son volteados.

Gastronomía[editar]

El vino[editar]

Como toda la Rioja Alavesa, Moreda se distingue por el vino, de lo cual existe constancia documental desde el año 939 (cfr. supra). En él se recogen los votos del Conde de Castilla, Fernán González, a favor del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla y que obligaba a contribuir a "Rivo de Moreta" (Río de Moreda, en latín) por cada vecino y año, con una medida de vino como muestra de oblación hacia dicho monasterio. La calidad de los vinos de Moreda se atestigua en numerosos escritos, incluidos libros de Diezmos donde se señala que los vecinos del pueblo aportaban a la Iglesia el diez por ciento de sus cosechas, excepto una familia de Moreda que se entregaba directamente 100 cántaras de vino a la Casa del Rey.

En la actualidad una única bodega tiene a Moreda como centro de operaciones, Bodegas Fernández de Piérola. Pequeña y de carácter familiar, nació en 1996. Para la creación de sus vinos de Selección utilizan los viñedos familiares enclavados en la misma localidad.

El zurracapote[editar]

Además del vino no hay que olvidar el zurracapote, elaborado con vino, limón, azúcar y canela, una bebida que se bebe en las fiestas patronales del pueblo.

La sartenada[editar]

Gastronómicamente lo más destacado es la ‘sartenada’, un revuelto hecho a base de patatas, caracoles, pimientos y guindillas. Su elaboración es sencilla, tal y como su propio nombre indica se prepara todo revuelto en una gran sartén, por supuesto con aceite de Moreda.

El aceite[editar]

Destaca el municipio por su gran tradición aceitera, que se refleja en el trujal de aceite, de gran interés por su antigüedad.

Véase también[editar]