Txalaparta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bost ohol txalaparta.jpg

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

Las maderas más utilizadas para el tablón han sido las de aliso, fresno, castaño y otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas

Origen[editar]

Bi emakume txalaparta jotzen.jpg

Este instrumento de percusión de origen tradicional se utilizaba en una pequeña parte del País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río Urumea: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia, Andoáin y su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podía prolongar hasta altas horas de la madrugada.

Una vez terminada la cena, al oír el instrumento, la gente de los alrededores se iba animando y se acercaba al lugar. Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta, ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación.

Músicos[editar]

Juan Mari Beltrán ha sido uno de los que revivió la txalaparta gracias a la transmisión de los hermanos Zuaznabar y Goikoetxea, ya que hace más de 30 años, estuvo a punto de desaparecer.

Fruto del trabajo de J.M. Beltrán, directa o indirectamente, han ido surgiendo buenos txalapartaris en diferentes puntos de la geografía vasca, algunos de ellos bien conocidos. Podría decirse que el presente y futuro de la txalaparta (sobre todo a un nivel teórico de calidad) se forja hoy en día por parte de ciertos grupos: Ttakun Ttan Ttakun, de la Hernaniko Txalaparta Eskola, Irungo Txalapartariak, Oreka Tx y Ugarte Anaiak en Guipúzcoa, Sestaoko Txalaparta Eskola en Vizcaya y Hutsun en Navarra.

Hay también otros grupos conocidos, incluso a nivel internacional: El trío vasco Kalakan, el dúo de gemelas Ttukunak y el grupo multicomunitario TTAK AT!.

Ttukunak: Maika y Sara Gómez.

Se celebran varios certámenes anuales en diferentes puntos de la geografía vasca, destacando por su antigüedad y como punto de referencia para todos los txalapartaris el "Txalaparta Festa" de Hernani, que ya ha superado las 25 ediciones.

Toques de txalaparta[editar]

Existen varios toques, que han evolucionado a otros más modernos.

- Tradizonala ( tradicional )
- Laukitua ( toque moderno )
- Hirukoa ( de tres )
- Bostekoa ( de cinco )
- Balsa ( vals )
- Ezpata Dantza ( Danza de la Espada )

Enlaces externos[editar]