Ábalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ábalos
Municipio de España

Vista de Ábalos

Vista de Ábalos
Ábalos
Ábalos
Ubicación de Ábalos en España.
Ábalos
Ábalos
Ubicación de Ábalos en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Haro
Ubicación 42°34′18″N 2°42′37″O / 42.571666666667, -2.7102777777778Coordenadas: 42°34′18″N 2°42′37″O / 42.571666666667, -2.7102777777778
• Altitud 589 msnm
• Distancias 29,7 km a Logroño[1]
45 km a Vitoria
99,2 km a Burgos
113 km a Pamplona
135 km a Soria
Superficie 18,1 km²
Fundación Sobre el Siglo VIII
Población 348 hab. (2013)
• Densidad 19,23 hab./km²
Código postal 26339
Alcalde (2013) María Blanca Recio Moraza (PP)
Presupuesto 331.967 €[2]  (año 2004)
[editar datos en Wikidata]

Ábalos es un municipio español de la comunidad autónoma de La Rioja. Está situado en la Rioja Alta, en la margen izquierda del río Ebro, cerca de Haro. Limita por el norte con la Sierra de Toloño y el puerto de Herrera, al sur con San Asensio y Baños de Ebro, al este con Samaniego y Villabuena de Álava, y al oeste con San Vicente de la Sonsierra.

Historia[editar]

Término municipal de Ábalos.

En la Crónica Albeldense se menciona la famosa expedición que llevó a cabo Alfonso I, rey de Asturias por la ribera del Ebro en el año 740. En aquella época Ábalos formaba parte, como la mayor parte del territorio peninsular, del reino musulmán de Córdoba. En dicho relato se refieren las localidades destruidas: Mirandam (actual Miranda de Ebro), Revendecam, Carbonariam, Abeicam (Ábalos, desde donde cruzó el Ebro), Brunes (podría ser Briones pero no es del todo seguro), Cinissariam (actual Cenicero) y Alesanco. Posteriormente el dominio de la zona volvió a manos musulmanas hasta la definitiva conquista de la misma de finales del s. IX y principios del s. X.

En los siglos XI y XII aparece varias veces citada la villa en los documentos del Monasterio de San Millán. Entre ellas según recoge el obispo Sandoval, la donación de la iglesia de San Félix al Monasterio de San Millán, realizada por Gonzalo Núñez de Lara y su esposa Goto Núñez en 1084.

En el siglo XV sabemos que Ábalos era aldea de San Vicente de la Sonsierra, cuyo señorío ostentan distintos personajes: Pedro Velasco, Pedro Girón, Juliana Aragón, Bernardino Velasco, etc. siempre debido a distintas vicisitudes como donaciones por agradecimiento, venta directa o herencia.

En 1397 Carlos III de Navarra concedió a Rui López de Dábalos el pueblo, con todos sus terrenos y derechos excepto los reales de soberanía y apelación al tribunal del Rey.

Ábalos era una aldea de San Vicente de la Sonsierra, cuyo señorío fue donado por Juan II de Navarra en 1430 al general Pedro Fernández II de Velasco, pasando después a ser tutelada su propiedad por diferentes linajes, bien por donaciones, herencias, agradecimientos o venta, entre ellos Pedro Girón, Juliana Aragón, Bernardino Fernández de Velasco, hasta recaer en Juan Hurtado de Velasco, Conde de Castilnovo, quien autorizó el 5 de julio de 1653 la separación de la localidad respecto de San Vicente, previo pago de 449.800 maravedíes, aunque continuó perteneciendo al Señorío de San Vicente hasta el año 1727, en el que por deudas contraídas por los Condes de Castilnovo, señores del momento, el señorío fue puesto en pública subasta por el Tribunal de la Inquisición de Logroño, siendo adjudicado a los vecinos que pujaron hasta los 53.500 maravedíes y desde entonces Ábalos es villa independiente.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 369 habitantes, 231 hombres y 138 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Ábalos entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Entidades del municipio
Núcleo de población Tipo de entidad de población Entidades menores Población
Ábalos Villa 369
ÁBALOS 369

Etimología[editar]

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir.

En un bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla aparece nombrado como Dáualos, que según Ortiz Trifol,[4] se relaciona con el vasco Abalasqueta, o mejor con el acusativo plural del antropónimo de la segunda declinación Abaris, quizá teniendo en cuenta la identificación entre la ciudad várdula de Thabuca y Avalos que señala Tovar.[5] Lo más probable es que se relacione con un antropónimo, debiendo suponer un "villa de Ávalos o Dávalos".[6]

Política[editar]

En 2007, el Partido Popular logró la victoria en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Ábalos al conseguir 4 concejales frente a los 3 del PSOE.

Hasta ese momento, el gobierno municipal recaía en manos socialistas, quienes siempre han tenido tres o cuatro concejales desde 1979. UCD o candidaturas independientes consiguieron algún concejal en diferentes elecciones municipales, mientras el PP, por su parte, no concurrió a las elecciones entre los años 1979 y 1991.

Turismo[editar]

Edificios y Monumentos[editar]

Ermita de San Felices.
Ermita de San Roque.
Ermita de San Bartolomé.
Casa del Virrey de Nápoles.
Palacio de los Marqueses de Legarda.

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir[editar]

Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento con fecha 28 de septiembre de 1983.[7] De estilo gótico flamígero fue construida en el siglo XVI. Cuenta con una sola nave, dividida en tres tramos y cabecera. La torre es barroca construida entre 1735 y 1740. El retablo mayor, situado en el presbiterio, data de mediados del siglo XVI y se atribuye al taller de la familia Beaugrant. Otros elementos destacables son:

  • Sepulcro de Francisco Antonio Ramírez de la Piscina, barroco de la primera mitad del s. XVIII.
  • Imagen de la Vírgen de la Rosa, gótica del siglo XVI.
  • Sillería en el coro alto, de comienzos del mismo siglo.

Ermita de San Felices[editar]

La ermita de San Felices está situada en descampado al noreste de Ábalos. Es románica y parece ser que la ermita es el único resto de un monasterio que ya en siglo XII pertenecía al de San Millán. Construida en piedra sillar tiene arco triunfal y dos portadas. Cerca existen sepulcros antropomorfos.

Ermita de San Roque[editar]

Ermita de San Bartolomé[editar]

Ermita de la Virgen de la Rosa[editar]

La casa del Virrey de Nápoles[editar]

Así conocida popularmente, aludiendo al Virrey de Nápoles.

La casa del Cantón o de los Ramírez de la Piscina[editar]

Hecha en piedra de sillería. Cuenta con los escudos de los Ramírez de la Piscina y los López de Ornillos.

Palacio de los Marqueses de Legarda[editar]

El Palacio de Ábalos tiene su origen en el linaje de Ramírez de la Piscina, cuyos escudos se encuentran en la fachada principal, toda ella de piedra de sillería.

El Infante D. Ramiro de Navarra, fundador de dicho linaje, estuvo casado con D.ª Cristina Elvira, hija del Cid Campeador. El hijo mayor de ambos, D. García Ramírez, el Restaurador, fue coronado Rey de Navarra el año 1.134.

D. Ramiro participó, con otros caballeros navarros en la primera Cruzada, junto a Godofredo de Bouillon, entrando con sus huestes en Jerusalén por la parte de la Piscina Probática.

En su testamento, mandó construir un templo a su hijo segundo, D. Sancho Ramírez, Señor de Peñacerrada, bajo la advocación de Nª. Srª. de la Piscina, para que en ella se custodiase el trozo de la Vera Cruz que trajo de Jerusalén. Esta basílica, perfectamente restaurada, se encuentra a media legua de Ábalos. D. Sancho se hizo llamar Ramírez de la Piscina, y lo mismo sus descendientes.

Dispuso además, la creación de la Divisa Solar y Casa Real de la Piscina, que cuenta con unos capítulos y ordenamientos definidos y cuyos últimos patronos están vinculados al Palacio de Ábalos.

Uno de ellos, D. Francisco Antonio Ramírez de la Piscina, Arcediano, Comisario de la Cruzada y Vicario General del Arzobispado de Toledo, llevó a cabo, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, diversas obras de ampliación y mejora del edificio primitivo, así como la creación de un jardín con dibujos geométricos de boj, que se conserva intacto en la actualidad. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico con fecha 13 de noviembre de 1980.[8] Lo más destacado de los los trabajos de ampliación señalados, son la construcción de tres torreones, dos de ellos en la fachada orientada a mediodía sobre los que se apoyan tres galerías porticadas superpuestas, al estilo de las "logias" italianas renacentistas, en las que se inspiró para realizar el proyecto. Al pie de esta fachada, se encuentra el austero jardín antes mencionado, que completa el conjunto, de una notable originalidad.

Casa de Guardía (o de las verjas)[editar]

Casa de la familia Ornillos[editar]

Situada en la plaza Fermín Gurbindo.

Casa de la Barrera[editar]

Bodega de La Real Divisa[editar]

Las Bodegas de la Real Divisa, que datan de 1367, son unas de las bodegas en producción más antiguas de La Rioja y de Europa. Pertenecen a una saga familiar que ostenta el título nobiliario de Marqués de Legarda. Sus propietarios, a través de generaciones, han mantenido el espíritu del buen hacer. Y su vino fue bautizado con el título nobiliario familiar como símbolo de prestigio y tradición.

Esta bodega, ubicada en la localidad de Ábalos, debe su nombre al emblema de la Jarra o Terraza con azucenas que se encuentra sobre el arco de la puerta de entrada y que recuerda tanto su antigüedad como su relación con la Casa Real de Navarra.

Bodegas de la Real Divisa fue la primera bodega de Rioja en recibir una Medalla en la Exposición de Bourdeos en 1895.

Marqués de Legarda, el vino tinto de las Bodegas, adornó las mesas de muchas familias nobles españolas.

El Rey García el de Nájera (1035-1054), fundó la Orden de la Terraza, a la que corresponde dicho emblema, para conmemorar su encuentro con una imagen de la Virgen Nuestra Señora en una cueva, sobre la que erigió el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, panteón de los Reyes de Navarra.

Según la tradición, el Rey Don García, salió de caza con su azor una mañana, cerca de la Peña de Nájera, en la parte del camino francés. Se levantó una perdiz, que perseguida por el azor, fue a refugiarse en el interior de una cueva oculta entre zarzas y carrascas. Penetró el halcón en la cueva y tras él, el Rey, que se encontró con una imagen de Nuestra Señora con el Niño, a cuyos pies y a ambos lados, reposaban en perfecta armonía el azor y la perdiz, y, en primer término, se hallaba una jarra o terraza con azucenas.


La Orden de la Terraza La Orden de la Terraza es la primera Orden de caballería que se conoce en España. A ella pertenecían los Reyes de Navarra y sus descencientes y los nobles más distinguidos de la Corte. Para honrar a nuestra señora, estableció el rey D. García la religiosa costumbre de la "salve sabatina", que conservan los reyes de España, y eligió para la celebración de su fiesta anual el día de la Anunciación.

Tuvo la Orden de la Terraza su mayor esplendor en los siglos XI y XII, desapareciendo prácticamente después. En los primeros años del siglo XV se llevó a cabo una refundación por parte del Infante D. Fernando de Antequera, que modificó el emblema original, añadiéndole un grifo que sostiene la Jarra de Azucenas.

La parte más antigua de las Bodegas de la Real Divisa, debe corresponder a la época de esplendor de la Orden antes mencionada como atestigua la pureza de la labra de la Terraza de su fachada, que carece de los aditamientos incorporados en 1.403, por lo que, en cualquier caso debe ser anterior a ésta última fecha.


El Marqués de Legarda Francisco Fernández de Navarrete y López de Montenegro es Marqués de Legarda. Este título fue concedido en 1664 y es el nombre con el que se ha bautizado a cuatro vinos de las Bodegas Real Divisa. Dichas bodegas se fundaron con éste nombre en 1968, en Ábalos, La Rioja. Son consideradas de las más antiguas de La Rioja, y se encuentran en un edificio del siglo XIV. Don Francisco Fernández de Navarrete, dueño y presidente de las bodegas, siguió los pasos de su abuelo, don Antonio.


http://www.realdivisa.com

Economía[editar]

La economía en el municipio es eminentemente agrícola, basada principalmente en el cultivo de la vid.

Fiestas Locales[editar]

Personajes ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Gobierno de La Rioja
  3. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  4. Ortiz Trifol, 1982, 27.
  5. Tovar, 1989, 414.
  6. Ranz Yubero, José Antonio; José Ramón López de los Mozos (1.º semestre 2002). «Topónimos riojanos del patrimonio emilianense en una bula de 1199. (Archivo de San Millán M. 41-52)» (en español). Berceo (142):  pp. pág. 65 a 76. ISSN 0210-8550. 
  7. Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  8. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.