Ikastola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce con el nombre de ikastola a los centros educativos surgidos en el siglo XX en las regiones españolas de País Vasco, Castilla y León (Enclave de Treviño) y Navarra, así como en el País Vasco Francés que se distinguían por utilizar como lengua vehicular el euskera en un momento en que esta lengua no estaba presente en los sistemas educativos públicos.

  • En el País Vasco, con la incorporación de la enseñanza en euskera al sistema de educación pública la situación de las ikastolas fue objeto de debate político tendente a su reconversión en centros públicos. De este modo, mediante la aprobación de la Ley de la Escuela Pública Vasca en 1993 un grupo de ikastolas decidieron integrarse en la red educativa pública, manteniendo nominalmente la denominación de "ikastola", en tanto que el resto funcionan en la actualidad como colegios privados con régimen de concierto.
  • En Navarra, la mayoría de las 15 ikastolas existentes son colegios privados. En esta comunidad, al darse una situación de histórica diversidad lingüística en su territorio, de acuerdo al principio de predominio lingüístico el euskera únicamente es cooficial con el castellano en la Zona Vascófona (norte) mientras que en el centro y sur de la Comunidad Foral la lengua oficial es el castellano. Por ello, la administración pública navarra concierta las plazas de las ikastolas ubicadas en las Zonas Vascófona y Mixta.
  • En el País Vasco francés el euskera, al igual el resto de lenguas regionales, no es oficial, aunque se permite su enseñanza en ikastolas privadas. Las ikastolas de esta región están agrupadas en la organización Seaska, y sus profesores reciben su sueldo del Ministerio de Educación francés.
Fachada de la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarauz (Guipúzcoa).

Historia[editar]

Rótulo en una ikastola pública vizcaína de los años veinte o treinta.

En 1914 se fundó la primera ikastola. En 1932 se creó la primera asociación de ikastolas. La Guerra Civil Española y la política de restricción oficial de la enseñanza de las lenguas españolas distintas al castellano supuso la desaparición de las ikastolas, por lo que algunos grupos de padres enseñaron clandestinamente euskera a sus hijos, destacando como pionera en esta labor Elvira Zipitria (1906–1982), que desde 1943 impartió clases en su propia casa de San Sebastián.[1] [2] [3]

A partir de 1960 y hasta 1975, se dio el gran crecimiento de las ikastolas. En 1964 se creó la primera ikastola en el País Vasco francés y en 1965 fue excepcionalmente legalizada una ikastola en Bilbao bajo los auspicios de la Iglesia Católica. En 1968 un decreto gubernamental evidenciaba el impulso de la ikastolas al constatar la existencia de "numerosos niños inscritos en centros no autorizados" y de "varios miles de niños que asisten a centros que escapan de todo control". El problema que suponía para los alumnos de las ikastolas el no poder obtener el "Libro de Escolaridad" al finalizar sus estudios (con el obstáculo que ello suponía de cara a la continuación de los estudios medios y superiores), por no ser las ikastolas centros oficiales de enseñanza, llevó a las asociaciones de padres a recabar el apoyo de la Iglesia Católica para lograr la legalización de las ikastolas configurándolos como centros educativos bajo la responsabilidad de las parroquias y las órdenes religiosas, o regularizándolos como centros adscritos a escuelas públicas. Esta vía de actuación llevó a la multiplicación de los centros y a que en 1969 fuera fundada la Federación Diocesana de Ikastolas convirtiéndose con la llegada de la democracia en una federación secular. En 1973 comienzan a funcionar las primeras ikastolas de Álava.[4]

También existieron algunas ikastolas que funcionaron como cooperativas de trabajadores, en las cuales lo prioritario no era la difusión de la lengua euskera.

En octubre de 1980, la Consejería de Educación del Gobierno Vasco firmó con el Ministerio de Educación el Convenio de Ikastolas procediéndose de manera definitiva a la regularización general de las 1.738 aulas en el País Vasco.

Federación[editar]

Las ikastolas tienen un carácter autónomo y colaboran entre sí a través de las federaciones de ikastolas. La Confederación de Ikastolas trabaja a través de cinco federaciones.

  • Federación de Ikastolas de Álava, para la provincia de Álava.
  • Federación de Ikastolas de Vizcaya, para la provincia de Vizcaya.
  • Federación de Ikastolas de Guipúzcoa, para la provincia de Guipúzcoa.
  • Federación de Ikastolas de Navarra, para la comunidad foral de Navarra.
  • Seaska, federación de ikastolas del País Vasco francés.

Fiesta de las ikastolas[editar]

Ibilaldia 2011 en Ondárroa.

En los distintos territorios, anualmente se hace una fiesta multitudinaria para recaudar fondos y ayudar económicamente a las ikastolas organizadoras, o para sufragar la creación de nuevas ikastolas. Cada año reúnen a miles de personas:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]