Motacilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Motacilla
Africanpiedwagtail45.jpg
Lavandera africana (Motacilla aguimp)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Motacilla
Especies

varias, véase el texto

[editar datos en Wikidata]

El género Motacilla (comúnmente llamados lavanderas) agrupa las especies de aves Passeriformes que tienen colas largas, las cuales sacuden a menudo. El nombre científico para tanto el género como la familia viene del latín mota, que significa mover, y cilla, que significa cola. La lavandera forestal (Dendronanthus indicus) es ocasionalmente incluida en este género también.

El abanico lavandera es un ave de tamaño y coloración similares a la lavandera japonesa. No está relacionada con este género ya que pertenece a la familia Rhipiduridae.

Características[editar]

Las lavanderas son delgadas y a menudo coloridas. Son insectívoros que se alimentan del suelo en el campo abierto del Viejo Mundo. Anidan en el suelo, donde ponen hasta seis huevos manchados. Entre sus comportamientos más particulares está la sacudida casi constante de su cola, una característica que le ha dado a las aves su nombre científico. A pesar de lo común del comportamiento y de las observaciones del mismo, las razones por las que lo hacen se entienden muy poco. Se ha sugerido que puede obligar a la presa a revelar su ubicación, ó podría ser una señal de sumisión ante otras lavanderas. Estudios recientes han sugerido que puede ser una señal de vigilia[1] que puede ayudar a desalentar depredadores potenciales.[2]

Clasificación[editar]

En principio, las lavanderas parecen estar divididas en un grupo de vientre amarillo y uno de vientre blanco, o uno con la parte superior de la cabeza en negro, y el otro gris; pero también puede ser verde olivo, amarillo, o de otro color. Sin embargo, estos no son los linajes evolutivos; el cambio del color del vientre y el aumento de melanina han ocurrido independientemente varas veces en las lavanderas, y los patrones de color que indican las verdaderas relaciones son muas sutiles.

El citocromo b del ADNmt y los datos de la secuencia de ADN de la subunidad proteínica 2 de la NADH deshidrogenasa (Voelker, 2002) es de uso limitado: confirma la sospecha de que existe una superespecie de unas 3 lavanderas de vientre blanco y garganta negra. Además, existe otra superespecie en el África subsahariana, tres especies de garganta blanca con una linea negra en el torso. Las cinco especies restantes tienen una alta variabilidad morfológica y su relación entre sí y con los otros dos clados no se ha explicado satisfactoriamente en la actualidad.

El origen del género parece estar cerca del área general del este de Siberia/Mongolia. Las lavanderas se esparcieron rápidamente a través de Eurasia y se dispersaron por áfrica en el Zancleano (a principios del Plioceno)[3] en donde el linaje subsahariano luego se aisló. La lavandera africana (y posiblemente la del Mekong) divergieron antes de la radiación masiva de las formas de vientre blanco y garganta negra, y la mayoría de de las formas de vientre amarillo, todas las cuales ocurrieron a finales del Piacenziano (a principios del Plioceno tardío), hace aproximadamente 3 millones de años.

Tres especies son poli- ó parafiléticas en el arreglo taxonómico actual, y alguna de las dos subespecies necesita ser reasignadas y/o divididas en especies. La lavandera boyera (también conocida como la lavandera amarilla o lavandera de cabeza azul) ha sido, en especial, una pesadilla taxonómica con más de doce subespecies aceptadas y muchas más subespecies inválidas. Las dos especies "monocromáticas" restantes, la africana y la del Mekong, pueden estar emparentadas, o pueden ser un ejemplo de evolución convergente.

Se conocen lavanderas prehistóricas a partir de fósiles: Motacilla humata y Motacilla major.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  • Voelker, Gary (2002): Systematics and historical biogeography of wagtails: Dispersal versus vicariance revisited. Condor 104(4): 725–739. [English with Spanish abstract] DOI: 10.1650/0010-5422(2002)104[0725:SAHBOW]2.0.CO;2 HTML abstract

Notas[editar]

  1. Randler, C (2006). "Is tail wagging in white wagtails, Motacilla alba, an honest signal of vigilance?" Animal Behaviour 71 (5): 1089-1093 Abstract
  2. Hasson, O. (1991). "Pursuit-deterrent signals: communication between prey and predator". Trends in Ecology & Evolution, 6:325-329.
  3. La fecha de Voelker (2002) de "hace 4,5 millones de años" es dudosa. En vez de basarse en datos fuertes, es un estimado basado en valores promedios que ahora se sabe a menudo están errados.

Enlaces externos[editar]