Unión Deportiva Cultural Chantrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
U. D. C. Chantrea
Datos generales
Nombre completo Unión Deportiva Cultural Chantrea / Txantrea Kirol eta Kultur Elkartea
Apodo(s) Chantreanos, azules
Fundación 7 de agosto de 1952
Presidente Bandera de España José Luis Nagore
Entrenador Bandera de España Raúl Marco
Instalaciones
Estadio Instalaciones Deportivas Chantrea
Bº de Chantrea, Pamplona (Navarra) España
Capacidad 2500
Inauguración 1952
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División Grupo XV
(2013/14)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Unión Deportiva Cultural Chantrea (o Txantrea Kirol eta Kultur Elkartea) es un club polideportivo del barrio del que toma el nombre: Chantrea (en castellano) o Txantrea (en euskera), en Pamplona (Navarra) España. Fue fundada el 7 de agosto de 1952. Su sección de fútbol juega en el Grupo XV de Tercera División.

Historia[editar]

El camino de la U. D. C. Chantrea lo iniciaron 150 vecinos el 7 de agosto de 1952, entrando a formar parte importante de la historia del barrio que la acoge, "Estas instalaciones, además de servir de solaz para los beneficiarios de estas viviendas, serán el mejor medio para que sus hijos adquieran una perfecta educación física y se fortalezcan con una vida sana y deportiva". Dicha política de promoción de la educación física se incluía en la ideología falangista del régimen franquista. En estos años se promovieron varias sociedades deportivas por toda Pamplona.

La sociedad nació apenas dos años después del nacimiento del barrio del mismo nombre, y formado por vecinos cuyo origen fundamental era de los nucleos rurales de Navarra, la mayoría veteranos de la Guerra Civil Española, que acudían a trabajar a Pamplona, en su incipiente desarrollo industrial.

Se fundó con el nombre de Unión Deportiva Cultural Chantrea, pero cambió a su denominación actual tras finalizar la temporada 2009/10.

Secciones deportivas[editar]

La U. D. C. Chantrea es uno de los clubes deportivos con más secciones deportivas de Pamplona y Navarra, en concreto: baloncesto, balonmano, botxak, cicloturismo, fútbol, gimnasia rítmica, natación, patinaje, squash, taekwondo, pelota vasca, y atletismo.

Destaca la sección de patinaje de velocidad, de donde han surgido varios campeones mundiales y europeos.

Sección de fútbol[editar]

Destaca especialmente en su sección de fútbol que cuenta con veinte equipos federados, desde Tercera División hasta las categorías infantiles. El equipo de fútbol estuvo una temporada en Segunda División B, aunque es de caracter amateur. Tiene un convenio de colaboración con el Athletic Club.

Es después del CD Tudelano el equipo navarro con más participaciones en la categoría de Tercera, en la que salvo esporádicos descensos a Regional ha participado un total de 44 temporadas desde 1962.

Palmarés[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Entrenador(es)



Leyenda


Enlaces externos[editar]