Casco Antiguo de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Imagen típica del Casco Antiguo.
Imagen típica del Casco Antiguo.

El Casco Antiguo de Pamplona (Alde Zaharra en euskera) es el barrio más antiguo de la ciudad de Pamplona, en la región de Navarra, en España. Se situa en el corazón de la ciudad y en el que se hallan la mayoría de momumentos de la ciudad.

Tradicionalmente una zona degradada de la ciudad, hoy en día el Casco Antiguo de Pamplona es una importante zona comercial y de ocio de la ciudad, un barrio en crecimiento que ha atraído a gran cantidad de gente por su dinamismo y posición en la ciudad, y donde se encuentran gran cantidad de tiendas de todo tipo, bazares, bares de copas y de pintxos, restaurantes, etc. El corazón del barrio es la Plaza del Castillo, que se encuentra en la conexión del Casco Antiguo con el Segundo Ensanche, y que es la plaza principal de la ciudad y en la que se llevan a cabo importantes espectáculos, conciertos, ferias, etc.

El Casco Antiguo de Pamplona está siendo totalmente renovado por medio de planes que, desde hace una década, están peatonalizando sus calles e introduciendo galerías para instalaciones en el subsuelo. Proyectos como el nuevo Centro Cívico, que se está construyendo en el Palacio del Condestable, los ascensores que lo conectarán directamente con el barrio de la Rochapea, el acercamiento de las villavesas a sus calles, etc. Forman parte de la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona para revitalizar zonas degradadas del Casco Antiguo.

Tranquilo rincón de Pamplona, junto a las murallas, llamado popularmente el rincón del caballo blanco, por el restaurante próximo, o el Redín.
Tranquilo rincón de Pamplona, junto a las murallas, llamado popularmente el rincón del caballo blanco, por el restaurante próximo, o el Redín.

En el casco viejo de Pamplona viven actualmente 12.260 personas (datos de Julio de 2006), con una población extranjera de 1.938 personas, lo que supone el 15,8% del total de la población del barrio[cita requerida].

Los principales monumentos situados dentro del Casco Antiguo son:

Tabla de contenidos

[editar] Situación

El Casco Antiguo de Pamplona se encuentra situado en el centro de la ciudad y sobre una meseta sobre la que se asienta gran parte de la ciudad, dominando la Cuenca de Pamplona. Está bien comunicado con los barrios de nuevo desarrollo, ya que la mayoría de las Villavesas que atraviesan la ciudad tienen paradas en el límite del Casco Viejo (fundamentalmente en el Paseo de Sarasate. Actualmente está en estudio un acercamiento de algunas líneas a otros puntos del Casco Antiguo, a petición de los comerciantes.

El Casco Antiguo es una zona peatonal, y por ello tan sólo circulan por su interior vehículos destinados a limpieza, transporte, coches privados cuyo aparcamiento esté en el interior del barrio y vehículos de mantenimiento. Para todos los demás vehículos está prohibida la entrada para mantener el carácter peatonal de la zona.

[editar] Historia

Plaza Consistorial placa con referencia a los Burgos medievales.
Plaza Consistorial placa con referencia a los Burgos medievales.

La antigua ciudad, se desarrolló desde época romana en el espacio que hoy conocemos como La Navarrería, bajo una pequeña elevación, protegida al norte y al noreste por el entorno del Río Arga. Este emplazamiento estratégico, fue creciendo y en la Alta Edad Media, se formaron junto a él dos nuevos núcleos de población, uno compuesto fundamentalmente por inmigrantes de Occitania y el sur de Francia y el otro con gentes de diversas procedencias.

Estos tres núcleos, la Ciudad de la Nabarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás, son los que tras siglos de enfrentamientos, fueron unificados durante el reinado de Carlos III el Noble, en 1423, por el llamado Privilegio de la Unión, en una sola ciudad con una única administración municipal. Es esta zona, la que hoy constituye el Casco Antiguo de Pamplona,en el que aún pueden percibirse las viejas divisiones de los Burgos mencionados.

[editar] El Casco Antiguo hacia el futuro

Mercado Municipal, de 1876.
Mercado Municipal, de 1876.

[editar] Monumentos

Pamplona conserva parte de sus murallas de la Edad Moderna así como vestigios de las medievales. Las principales iglesias (no así las únicas) son las de San Saturnino y San Nicolás, de la época medieval. La catedral es gótica, con una fachada neoclásica realizada por Ventura Rodríguez. Destacan también los edificios civiles de la "Cámara de Comptos" (siglo XIV), el Ayuntamiento y el palacio Provincial (siglo XIX).

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona en 2006.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona en 2006.
Catedral de Santa María
Catedral de Santa María
  • Catedral de Santa María, es de factura gótica (1387-1525). Consta de tres naves de 6 tramos, crucero, y ábside poligonal rodeado por girola. La fachada es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez (1783). La catedral que conocieron los primeros peregrinos era románica, pero tras el desplome del coro, el rey Carlos III el Noble, decidió acometer una remodelación completa de todo el edificio acorde al estilo imperante.
En su interior se encuentra el magnífico mausoleo del rey Carlos III el Noble, y su esposa doña Leonor de Trastámara (obra de Jean Lomme de Tournai, 1416), compuesto de dos figuras sedentes bajo dosel, y rodeado de 28 figurillas de plorantes, todo ello en alabastro con detalles policromados y en metal.
Capilla del ábside, con un frontal de altar, del siglo XV y una buena sillería de coro de 1530.
Se accede al claustro desde el brazo derecho del crucero a través de la "Puerta Preciosa" que tiene capiteles historiados y una Virgen en el parteluz y en el tímpano la Dormición de María, policromada, del siglo XIV.
Claustro gótico, obra maestra del gótico (ss. XIV-XV). Elegantes arcos cuádruples con tracerías caladas. Varias capillas y el Museo Diocesano.
Imponente iglesia de San Saturnino
Imponente iglesia de San Saturnino
  • Iglesia de San Saturnino (o San Cernin, o San Sernin), evangelizador de la ciudad. La de mayor tradición jacobea. Siglo XIII. Aspecto de fortaleza flanqueada por robustas torres. La portada tiene un tímpano del Juicio Final. Talla de Santiago con un niño peregrino arrodillado a sus pies en el pórtico de la fachada. En el lugar del antiguo claustro de esta iglesia se construyó en el siglo XVIII la Capilla de la Virgen del Camino. Tiene una talla de San Serenín.
Capilla de San Felipe Neri
Capilla de San Felipe Neri
  • Capilla de San Felipe Neri Con una preciosa portada barroca, del siglo XVIII. Tras la iglesia de San Saturnino.
  • Iglesia de San Lorenzo En su origen fue gótica, pero ya apenas quedan vestigios de esa época gótica, por la reforma neoclásica. Hasta 1901, todavía le quedaba el gran torreón, que vigilaba el horizonte, resto de los intentos de defensa medievales, y una expléndida portada barroca. Pero en ese año todo eso se tiró. En una gran capilla Barroca, se haya la imagen de San Fermín, que se lleva en la procesión.
  • Iglesia de San Nicolás: Aspecto de fortaleza, gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV. Ha sufrido múltiples transformaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, con un resultado un tanto atípico.
Vista de la Plaza del Castillo
Vista de la Plaza del Castillo
  • Plaza del Castillo Está considerado como "el cuarto de estar" de los pamploneses. El primer castillo, fue mandado construir en el centro de la plaza, por el rey Luis Hutín, entre 1308 y 1311. Cuando se reconstruyeron las murallas, para rodear toda la ciudad, este castillo quedaba demasiado dentro de la ciudad, y Fernando el Católico, mando levantar en 1513, utilizándose las piedras del Viejo castillo, desaparecido hacia 1540. Finalmente, hacia 1590, con la Ciudadela ya en construcción avanzada, se tiró este último castillo.
La plaza ya estaba delimitada por tres de sus lados, menos el lado sur, en el cual, las carmelitas descalzas, construyeron un monasterio que cerró la plaza. Las obras acabaron hacia 1600.
Fue coso taurino desde el siglo XVII, hasta 1843.
La plaza es fruto de construcciones de distintas épocas, por lo que puede apreciarse la gran variedad de estilos, siendo una plaza muy variopinta, y de gran solera.
Galería de arcos del Palacio de Ezpeleta.
Galería de arcos del Palacio de Ezpeleta.
Fachada del Palacio de Ezpeleta.
Fachada del Palacio de Ezpeleta.
A finales del XVIII, la plaza, fue decorada con una hermosa fuente de Luis Paret a la Abundancia, popularmente llamada la MariBlanca, que fue derribada en 1910, conservándose solo la estatua. En 1836, las Carmelitas Descalzas, se vieron obligadas, a abandonar el convento, con la Desamortización de Mendizábal. Aquí se construirían el Palacio de la Diputación de Navarra, el antiguo Crédito Navarro, y el Teatro Principal, todos de estilo neoclásico. En 1859, se instauró el Hotel La Perla, todavía presente en un rincón de la plaza, y el más antiguo de Navarra. Entre 1880 y 1895, se instauraron el Casino Principal, y Café Iruña, con un aire romántico de fin de siglo, que aún conservan. Otros muchos cafés proliferaron en esta época. Por esta plaza pasaba el Irati en 1911. Con la construcción del Segundo Ensanche, el Teatro Principal, tubo que retroceder, para abrir paso a la gran apertura de la ciudad, en 1931.
En 1943, se colocó el famoso y querido quiosco de música.
Con las obras del polémico parking en esta plaza, se descubrieron en su subsuelo, restos de termas romanas, una necrópolis musulmana, un tramo de la muralla medieval, los restos del ya mencionado convento.
Edificio de La Agrícola, actual Biblioteca Municipal.
Edificio de La Agrícola, actual Biblioteca Municipal.
  • Palacio de Ezpeleta Palacio barroco (XVIII) de fachada muy espectacular. Está situado en la calle Mayor. En uno de sus balcones todavía se aprecia la bala, que durantes las guerras carlistas (1875) fue disparada desde San Cristobal. Su parte trasera, presenta una magnífica galería de arcos.
  • Palacio del Condestable Única muestra de arquitectura del Renacimiento en Pamplona. Situadotre en la calle Mayor y Jarauta, fue palacio episcopal, hasta la construcción del actual en 1736. También fue sede del Ayuntamiento, mientras se construía el actual barroco de 1752 a 1760. Recientemente ha sido restaurado, y es el centro cultural del Casco Antiguo.
Herramientas personales
En otros idiomas