Mustela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mustela
Mustela nivalis -British Wildlife Centre-4.jpg
Una comadreja.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Mustela
Linnaeus. 1758.
Especies
Véase el texto

Mustela es un género de mamíferos carnívoros de la familia Mustelidae, subfamilia Mustelinae. Pertenecen a este género el armiño, hurón, visón y la comadreja. El término comadreja puede referirse al menor miembro del género (Mustela nivalis), que se conoce simplemente como comadreja, comadreja común o comadreja menor. El género posee 16 especies existentes hoy día y 10 de ellas poseen la palabra comadreja en su nombre común. Por otro lado, otros mustelinos (pertenecientes también a la subfamilia Mustelinae pero no al género Mustela) poseen la palabra comadreja en su nombre común: comadreja de la Patagonia (Lyncodon patagonicus), comadreja rayada del Sahara (Poecilictis lybica) y la comadreja de cuello blanco (Poecilogale albinucha).

Los miembros del género Mustela varían en longitud de 13 cm en el caso de la comadreja menor (Mustela nivalis nivalis), supespecie de menor tamaño de la comadreja común (Mustela nivalis vulgaris), a 45 cm en las especies más grandes. Algunas especies de altas latitudes, como el armiño (Mustela erminea) y la mencionada comadreja menor o nival cambian en invierno el pelaje a blanco. Tienen cuerpos alargados, útiles para cazar a sus presas en sus madrigueras y túneles. Usualmente, sus colas son casi tan largas como su cuerpo. Como es típico de pequeños carnívoros, las Mustela tiene reputación de inteligencia y astucia.

Hay mucho folklore y leyenda en su capacidad para alimentarse de otros pequeños mamíferos. En otros tiempos eran considerados sabandijas, ya que se suponía que les "robaban" leche a las cerdas o a las conejas, haciendo una "danza hipnótica" frente a sus presas, para adormecerlas y amamantarse. Al menos folclóricamente, estas conductas eran particularmente asociadas con el armiño.

Especies[editar]

Según Mammal Species of the World existen 17 especies vivientes del género:[1]

Referencias[editar]

  1. Mustela en Mammal Species of the World. WILSON, Don E.; REEDER, Dee Ann M. (eds.): "Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference". 3ª ed. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 2005. ISBN 978-0-8018-8221-0

Enlaces externos[editar]