Mustela sibirica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Comadreja siberiana
Mustela sibirica dd winter 2002.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mustela
Especie: M. sibirica
Nombre binomial
Mustela sibirica
Pallas, 1773
Distribución
Siberian Weasel area.png

La comadreja siberiana (Mustela sibirica), es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Los chinos la llaman huang shu lang (黃鼠狼), literalmente «rata lobo amarilla».[2] La comadreja amarilla es conocida, por su propensión a atacar las aves de corral en las granjas durante la noche y por su mal olor, comparable al zorrillo del Nuevo Mundo.

Distibución y población[editar]

La comadreja siberiana habita la región oriental de Asia, desde el norte del mar de Okhotsk, hasta el sur de la provincia de Cantón en China. Hacia el suroccidente habita hasta la margen del desierto del Gobi y más al Norte hasta la parte europea de Rusia, Se han introducido a muchas de las islas del Japón.[3]

Características[editar]

Esta comadreja tiene el dorso de color marrón claro, el cual a medida que desciende se va tornando más tenue y amarillento. La punta de la cola puede ser de color marrón obscuro. Los machos miden 28 a 39 cm de largo con una longitud, excluyendo la cola de entre 15,5 y 21 cm; pesan entre 650 y 820 gramos. Las hembras son más pequeñas con una longitud de 25 a 30 cm, con un largo excluyendo la cola de entre 13,3 y 16,4 cm; pesan entre 360 y 430 g. Los miembros miden entre 6 y 7,2 cm.[3]

Industria de pinceles[editar]

Occidente

El pelaje de esta comadreja (concretamente el invernal) se utiliza para la elaboración de pinceles que son especialmente apreciados por los artistas.

China

En china el pelaje color naranja es utilizado para elaborar pinceles para los calígrafos del lejano oriente. Su pelo es apreciado debido a que es más resistente que el pelo de cabra.

Comadreja siberiana

Referencias[editar]

  1. Duckworth, J.W. & Abramov, A. (2008). Mustela sibirica. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 January 2009.
  2. http://km.taroko.gov.tw/mamm.asp?mamm_id=M0049 [Chino]
  3. a b Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Mustela sibirica - Geographic Range» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology.


Enlaces externos[editar]