Pincel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Varios pinceles.

El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos.

Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la férula y el mango con su grabado.

El haz de pelo[editar]

Este es el elemento más importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos. .

A continuación, se describen detalladamente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y características del pincel.

Pelo de marta kolinsky[editar]

La cola de

Pelo de marta rojo[editar]

Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.


Pelo de cerda[editar]

Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

Filamentos selectos[editar]

Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de Técnica pictórica.

Formas del pincel[editar]

Diversos tipos de pincel.

Se enlistan ahora diferentes formas del pincel, usualmente clasificados por haz de pelo.

Pincel de tamponado[editar]

Se trata de una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.

Pincel de abanico[editar]

Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

Lengua de gato[editar]

Esta forma de pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.

Paletina[editar]

Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.

Pincel plano[editar]

Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Múnich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.

Pincel de punta redonda[editar]

Este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

Pincel abombado[editar]

Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.

Pincel para Sumi-e.

Pincel de sumi-e[editar]

Es un pincel de estilo asiático, similar a los usados en acuarelas, con un mango grueso de bamboo o de otra madera; y un espeso pelaje que mojado pinta una fina punta.

Utilización del pincel[editar]

Es el instrumento más característico de la pintura.

En el campo de la historieta, el pincel ha sido también uno de los materiales de trabajo más importantes, caracterizándose por la "frescura y movimiento" que otorga al trazo frente a la línea precisa de la pluma. Según Enrique Lipszyc, de la Escuela Panamericana de Arte, permite los mismos resultados que la pluma, además de gozar de una serie de ventajas:

  • Mayor flexibilidad, lo que permite cambiar de dirección y girar la línea sin peligro de salpicaduras o borrones.
  • Adaptabilidad, que permite lograr los efectos de "pincel seco" y "línea múltiple".
  • Posibilidad de deslizarse suavemente sobre el papel.
  • Posibilidad de abarcar superficies mayores mediante un sólo trazo.[1]

Referencias[editar]

  1. Lipszyc, Enrique en el primer capítulo de Técnica de la historieta (Buenos Aires, 1967), pp. 13 a 20.

Enlaces externos[editar]

Pincel usado para acuarela.