Martes flavigula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marta de garganta amarilla
Martes flavigula Dresden.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Martes
Especie: M. flavigula
Nombre binomial
Martes flavigula
Boddaert, 1785
Distribución
Distribución de la marta de garganta amarilla
Distribución de la marta de garganta amarilla
Subespecies

M. f. flavigula (Boddaert, 1785)
M. f. chrysospila (Pocock, 1936)
M. f. robinsoni

[editar datos en Wikidata]

La marta de garganta amarilla (Martes flavigula) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita en Asia. Se le encuentra en los bosques montañosos templados del Himalaya, Sureste Asiático y del Este de Asia, incluyendo Rusia oriental y la península de Corea.

Descripción[editar]

La piel de la marta de garganta amarilla es mayoritariamente de un color café claro. La cabeza, las piernas, la parte trasera del torso y la cola son de color café oscuro o negro. La garganta es de color amarillo. La marta de garganta amarilla puede llegar a medir unos 70 centímetros de largo más la cola (hasta 45 centímetros), y puede llegar a pesar hasta 4,5 kilogramos.

Comportamiento[editar]

La marta de garganta amarilla es activa durante el día y busca sus alimentos principalmente en el suelo, a pesar de que puede escalar muy bien. Se alimenta de roedores, picas, huevos, ranas, insectos, miel y frutas. Incluso pueden llegar a cazar jóvenes ciervos almizcleros y otros artiodáctilos.

Amenazas[editar]

A diferencia de otros tipos de martas, la marta de garganta amarilla nunca fue cazada en grandes cantidades por su piel. Por su afición a la miel, por la que a veces destruye colmenas, y porque en algunas regiones se come su carne, es cazada por el hombre, pero la mayor amenaza es la destrucción de su hábitat natural, los bosques. Debido a su gran dispersión territorial, la marta de garganta amarilla no está en peligro de extinción.

Referencias[editar]

  1. Abramov, A., Timmins, R.J., Roberton, S., Long, B., Than Zaw & Duckworth, J.W. 2008. Martes flavigula. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.
  • Ronald M. Nowak: Walker's Mammals of the World. Johns Hopkins University Press, 1999 ISBN 0-8018-5789-9

Enlaces externos[editar]