Capreolus pygargus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corzo siberiano
Paozikun530.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Subfamilia: Capreolinae
Género: Capreolus
Especie: C. pygargus
Pallas, 1771
Subespecies
Véase el texto

El corzo siberiano o asiático (Capreolus pygargus) una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae distribuido por el nordeste de Asia. Además de Siberia, habita en Kazajistán, las montañas Tian Shan, el este del Tíbet, la península de Corea y el nordeste de China. Por el oeste llega hasta los montes Urales y el Cáucaso, donde coincide con el corzo europeo (Capreolus capreolus), aunque la especie siberiana habita en la vertiente norte y la especie europea en la vertiente sur. Además, fue introducido en Inglaterra en 1939, aunque es dudoso que todavía queden ejemplares en la naturaleza.

El corzo siberiano fue considerado una subespecie del corzo europeo, pero desde octubre de 2007 ha sido clasificado como una especie diferente. Tiene una cornamenta más grande (unos 38 cm de media) con más ramificaciones (8 de media e incluso más) que el corzo europeo. Su tamaño es mayor, con unos 90 cm en la cruz y puede alcanzar hasta unos 59 kg de peso. Es capaz de dar saltos horizontales de hasta 15 metros. Generalmente vive una media de entre 8-12 años, con un máximo de 14-18 años en cautividad.

En 1979 G. Stubbe y Z. Bruholf realizaron una serie de cruces entre corzos europeos y siberianos. Sólo un 20 % de los híbridos sobrevivieron sin ayuda y los machos supervivientes resultaron estériles mientras que las hembras híbridas mantuvieron la fertilidad.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14200222. 
  • Deer Specialist Group 1996. Capreolus pygargus. In: IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. consultado el 1 de octubre de 2006.
  • trophyhunting.ru - [1]
  • worldeer.org - [2]
  • Deer of the World: Their Evolution, Behavior, and Ecology - by Dr. Valerius Geist

Enlaces externos[editar]