Lepus timidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liebre de montaña
Mountain Hare Scotland.jpg
Estado de conservación
Status iucn3.1 LC es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Lepus
Subgénero: Lepus
Especie: L. timidus
Nombre binomial
Lepus (Lepus) timidus
Linnaeus, 1758
Distribución
Mountain Hare area.png

La liebre de montaña (Lepus timidus), también conocida como liebre variable y liebre irlandesa, es una liebre que se ha adaptado a los ecosistemas polares y montañosos.[1] Habita la zona comprendida entre Fennoscandia hasta el este de Siberia; además existen poblaciones aisladas en los Alpes, en Irlanda, en Polonia, en el Reino Unido en Hokkaidō. Fue introducida por los humanos en Shetland y en las Islas Feroe.

En verano, en todas las poblaciones de liebres de montaña, el pelaje pasa a presentar distintos tonos amarronados. Para prepararse para el invierno muchos individuos cambian su pelaje volviéndolo blanco (o mayormente blanco). La subespecie liebre de montaña irlandesa (Lepus timidus hibernicus) permanece marrón todo el año y sus individuos raramente cambian su pelaje para volverlo blanco. La subespecie irlandesa también puede tener la cola de un tono oscuro o gris, mientras que en las liebres comunes es blanca. Rl color de la cola combinado con su gran tamaño (en comparación con la mayor parte de las otras poblaciones de liebres de montaña) y las variedades de marrón que puede presentar la versión irlandesa puede llevar a quien las observe a confundir a la liebre de montaña con la liebre marrón (Lepus europaeus).

Los estudios han demostrado que la dieta de las liebres de montaña varía según la región. Parece depender del hábitat particular en que vive la especie analizada. Por ejemplo, al norte de Escandinavia, en donde la nieve cubre todo durante varios meses, las liebres consumen ramas caídas de los árboles. En los lugares más cálidos, como en Irlanda, el pasto puede ser uno de los principales alimentos. Al poder elegir, las liebres parecen preferir el pasto, principalmente en Escocia e Irlanda.

Al norte de Finlandia y de Suecia, esta liebre y la europea compiten por el aprovechamiento del hábitat. La europea, por ser más grande, suele expulsar a la liebre de montaña pero está menos adaptada a los climas fríos: sus patas son de menor tamaño y su pelaje invernal es un camuflaje muy bueno en las regiones costeras de Finlandia donde la nieve cubre la costa por un corto período.

La liebre del Ártico (Lepus arcticus) solía ser considerada como una subespecie de la liebre de montaña, pero actualmente se las considera como dos especies separadas. Algunos científicos también piensan que la liebre irlandesa podría considerarse como otra especie independiente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fauna Ibérica, Mammalia - Lagomorpha». Fauna ibérica. Consultado el 19 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]