Poecilogale albinucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Comadreja rayada africana
Whitenapedweasellg2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Poecilogale
Thomas, 1883
Especie: P. albinucha
(Gray, 1864)
Distribución
Distribución de la comadreja rayada africana
Distribución de la comadreja rayada africana

La comadreja rayada africana (Poecilogale albinucha) es una especie de mamífero mustélido, el único miembro del género Poecilogale.[2]

Distribución[editar]

Es nativo de África subsahariana, principalmente en Sudáfrica, Zambia, Zimbabue, República Centroafricana, Tanzania, Angola, Kenia y Congo.

Descripción[editar]

Cráneo.

Es una comadreja pequeña de colo blanco y negro. Es muy semejante a la zorrilla común (Ictonyx striatus), pero es mucho más delgado y de pelaje más corto. Sobre un fondo negro, la cola es de color blanco y tiene cuatro rayas blancas que le recorren la espalda. Tiene 50 centímetros de longitud en promedio, incluyendo la cola de 6 de 20 centímetros.

Hábitat[editar]

La especie vive en bosques, pantanos y praderas. Es un cazador de hábitos nocturnos de mamíferos pequeños, aves y reptiles. La especie mata a sus presas vapuleándola con su propio cuerpo, haciendo uso de su cuerpo esbelsto y musculoso para aturdir y desgarrar su presa. En ocasiones almacena sus presas en la madriguera en lugar de consumirla de inmediato. Como las mofetas y tejones excreta un fluido maloliente procedente de sus glándulas anales cuando se siente amenazado. Esta comadreja es por lo general solitaria, pero se han encontrado individuos compartiendo madriguera.

Referencias[editar]

  1. Stuart, C., Stuart, T. & Hoffmann, M. (2008). Poecilogale albinucha. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 March 2009. Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]