Mustela lutreola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Visón europeo
Europäischer Nerz.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Mustela
Especie: M. lutreola
(Linnaeus, 1761)
Distribución
'Distribución del visón europeo.
'Distribución del visón europeo.
     /    Distribución histórica
     /    Distribución actual

El visón europeo (Mustela lutreola) es un mustélido en peligro de extinción cuyas poblaciones se extienden desde los bosques de España hasta los Urales.

Identificación[editar]

Pequeño mustélido de color marrón uniforme, con labios de color blanco. Se distingue del visón americano porque éste es un poco más grande y no tiene blanco el labio superior.

Biología[editar]

Hábitat y comportamiento[editar]

Especie ligada a ambientes acuáticos desde el nivel del mar a los 1.500 msnm, ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Su hábitat preferente son cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. De hábitos crepusculares y nocturnos, es una especie solitaria y territorial.

Visón europeo en su madriguera

Alimentación[editar]

Su dieta es muy variada incluyendo peces, pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos.

Reproducción[editar]

Ilustración de 1927, obra de Gustav Mützel.

Tiene el celo en marzo-abril y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio que permanecen un mes en la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses aunque adquieren el tamaño adulto a los tres meses de edad.

Distribución[editar]

Antiguamente el visón europeo ocupaba una amplia franja del oeste del continente euroasiático, que actualmente se ha visto reducida a unos pocos enclaves en Francia, España, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Bielorusia, las repúblicas bálticas y Rusia occidental.

En la península Ibérica su área ocupa parte de Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de Soria y nordeste de Burgos.

Conservación[editar]

Las poblaciones ibéricas han descendido a la mitad desde principios de los 90, actualmente (2000-2001) habitan en la Península unos 500 adultos.[2] La introducción del visón americano en Europa a partir de escapes de granjas peleteras le ha perjudicado notablemente al tratarse de una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.

Referencias[editar]

  1. Maran, T., Aulagnier, S., Libois, R., Kranz, A., Abramov, A. & Wozencraft, C. 2008. Mustela lutreola. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.
  2. Palazón, S. (2003). Visón europeo - Mustela lutreola. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Enlaces externos[editar]