Lyncodon patagonicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huroncito patagónico
Lyncodon patagonicus1.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Lyncodon
Gervais, 1845
Especie: L. patagonicus
( de Blainville, 1842)

El huroncito patagónico (Lyncodon patagonicus) es un pequeño mustélido, único miembro del género Lyncodon. Habita en el cono sur de Sudamérica. Una de las primeras menciones de esta especie se debe al diario de Syms Covington, que navegó con Charles Darwin en su épico viaje a bordo del HMS Beagle.

Mapa de su distribución.

Distribución[editar]

Se distribuye en el oeste de la Argentina, desde la provincia de Salta en el noroeste argentino hasta la provincia de Santa Cruz, en la patagonia argentina; también habita en sectores limítrofes de Chile, tanto en su zona central como en la Patagonia chilena.

Descripción[editar]

El huroncito patagónico tiene una longitud de cabeza y cuerpo de 35,5 a 43 cm, con 9 a 9,8 cm de cola y un peso de 1,5 Kg. Su pelaje es negro, con una zona dorsal de coloración gris, sobre la cabeza presenta una mancha de color blanco, que continua hasta la zona pectoral

Este animal no ha sido estudiado a fondo en la naturaleza, por lo tanto el conocimiento de sus patrones de comportamiento es incompleto.

Referencias[editar]

  1. Kelt, D. y Pardinus, U. (2008). «Lyncodon patagonicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 1 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]