Altaria (Renfe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altaria
252 074 0and talgo train.jpg
Locomotora de la serie 252 de Renfe en cabeza de un sevicio Altaria
Tipo Marca comercial
Fundación 10 de junio de 2001
Fundador(es) RENFE
Servicios Transporte de viajeros
Propietario Renfe Operadora

Altaria es el nombre comercial que recibe un servicio ferroviario diurno, de largo recorrido prestado por Renfe en España desde 2001. Se realiza habitualmente con una rama Talgo de las series IV ó VI, arrastrada por una locomotora de las series 252 ó 334. Es un servicio de gama media-alta prestado con una velocidad máxima de 200 km/h.

Historia[editar]

Antecesor, el Talgo 200[editar]

Después de la exitosa puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Sevilla en 1992, empiezan los estudios para aprovechar la línea de alta velocidad para ofrecer servicios más rápidos a otros puntos de Andalucía. Así, un mes después de inaugurarse el AVE, apareció el Talgo Pendular, un servicio de Renfe que conectaba Madrid y Málaga en cinco horas, frente a las siete del anterior trayecto por Despeñaperros. Circulaba por la LAV entre Madrid y Córdoba, donde cambiaba de ancho y la locomotora de alta velocidad era sustituida por una convencional, para circular por la vía electrificada hasta Málaga. En 1994 se estableció una velocidad comercial máxima de 200 km/h, rebajando el tiempo de viaje a 4:15 horas, y se renombró como Talgo 200. La acogida del nuevo tren fue tan exitosa que, de un tren al día y sentido entre Málaga y Madrid en 1991, se aumentó hasta seis trenes diarios.

En 1993 se inaugura el cambiador de ancho de Majarabique, al norte de Sevilla, que permite crear dos nuevos recorridos del "Talgo 200", entre Madrid y Cádiz o Huelva, reduciendo notablemente el tiempo de viaje. En 1999 empieza a funcionar el Talgo 200 Madrid-Algeciras, primer tren con recorrido híbrido entre LAV y vía no electrificada, circulando con locomotora diésel por esta última, utilizando el cambiador de ancho de Córdoba. Recortó los tiempos desde más de ocho horas de viaje hasta 5:50.[1]

Nace la marca a Altaria[editar]

Los trenes Altaria se estrenaron el 10 de junio de 2001 como una mejora del servicio Talgo entre Madrid y Alicante, usando el material Talgo más moderno entonces (Talgo IV).[2] Poco después se rebautizó como Altaria a los Talgo 200 que circulaban por el NAFA con destino Cádiz y Huelva o Algeciras (Talgo VI).

Primeros servicios en la LAV Madrid-Barcelona[editar]

En 2003, con la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona hasta Lérida se pasó a denominar Altaria a los trenes Talgo de rodadura desplazable que circulaban por ella con destino Barcelona, Logroño o Pamplona. En otoño de 2005 gracias a la llegada de los nuevos de rodadura desplazable de CAF S120 comenzó la progresiva sustitución en las líneas electrificadas de servicios Altaria por servicios Alvia, ya que al ser los S120 automotores no requieren de maniobras de cambio de locomotora, lo que es más cómodo y reduce considerablemente el tiempo de cambio de ancho. La sustitución comenzó con los Altaria Madrid-Barcelona (Talgo VII), a excepción del que realizaba el recorrido Barcelona-Madrid-Cádiz (Talgo VII), manteniéndose en las otras rutas y añadiéndose un nuevo Altaria Madrid-Hendaya (Talgo VII) por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

El último servicio Altaria por vía íntegramente convencional en funcionar, y uno de los que continúa en la actualidad, es la sustitución del Talgo Madrid-Murcia-Cartagena.

Nuevas líneas de alta velocidad, reducción de tiempos de viaje[editar]

Los otros dos servicios actualmente en activo comenzaron en diciembre de 2006 cuando se inauguró el tramo Córdoba-Antequera de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Se redujeron los tiempos de viaje de Madrid a Algeciras y Málaga y se inauguró un nuevo recorrido entre Madrid y Granada. El Talgo Madrid-Linares-Baeza-Granada por Despeñaperros desapareció, pasando la relación Madrid-Granada a prestarse como Altaria, circulando por línea de alta velocidad entre Madrid-Puerta de Atocha y Antequera-Santa Ana, y por vía convencional no electrificada hasta Granada, en cuatro horas y media. El mismo tramo de alta velocidad es utilizado desde entonces por el Altaria Madrid-Puerta de Atocha-Algeciras, sustituyendo al anterior Talgo 200 que abandonaba la línea de alta velocidad en Córdoba.

Años recientes[editar]

La progresiva sustitución en las líneas electrificadas por servicios Alvia continuó el 20 de febrero de 2008, con la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Se convirtieron a Alvia los servicios que por ella circulaban con dirección a Logroño, Pamplona y Hendaya y se recortó el recorrido del Altaria Triana a Madrid-Cádiz. De esta forma todos los trenes Altaria son actualmente servicios radiales que parten de Madrid.

Por último, en 2009 Renfe pone en funcionamiento la tecnología que permite cambiar de ancho sin detención, que se empieza a utilizar en los en Alvia Madrid-Cádiz/Huelva, sustituyendo al Altaria, siendo realizados por la serie 130 el 14 de junio de ese año. Quedan como únicos servicios Altaria a día de hoy los mixtos LAV-convencional Madrid Algeciras/Granada y el convencional Madrid-Murcia.

Servicio[editar]

Interior tren Altaria, clase Turista.

Los servicios Altaria actuales se caracterizan porque circulan en parte en tramos no electrificados, lo que requiere del uso de locomotoras ya que Renfe Operadora dispone de pocos automotores diésel de larga distancia. Algunos servicios Altaria circulan parcialmente por líneas de alta velocidad, a una velocidad máxima de 200 km/h.

Entre los servicios de este tipo realizados con ramas Talgo existen dos tipos, los más sencillos, denominados también servicios Talgo, y los de mayor nivel, conocidos como Altaria. La diferencia entre ambos servicios reside en las prestaciones, ya que además de las ofrecidas en los servicios Talgo se incluyen prestaciones como el control de accesos o la restauración en asiento en clase preferente.

Las ramas Talgo, de las series IV y VI en los servicios actuales, disponen de clase turista y preferente y de cafetería. En los recorridos que utilizan parcialmente una línea de alta velocidad las ramas disponen de cambio de ancho. Las locomotoras utilizadas son de ancho fijo, por lo que durante el proceso de paso por el cambiador de ancho es necesaria una maniobra en la que se desengancha la locomotora, se hace pasar la rama y se engancha una nueva locomotora al otro lado.

Flota[editar]

Los trenes Altaria actualmente utilizan locomotoras de la serie 252 cuando circulan en líneas de alta velocidad y locomotoras de la serie 334 cuando circulan por vía convencional. Ambas series de locomotoras tienen una velocidad máxima de 200 km/h, con un tipo de tren «B» para la 252 y «A» para la 334. En el caso de la relación Madrid-Murcia-Cartagena, aunque el tramo Madrid-Albacete está electrificado, se mantiene la locomotora diésel durante todo el recorrido para evitar la pérdida de tiempo que supone un cambio de locomotora.

Las ramas de viajeros Talgo tienen una configuración estándar de 9 remolques, de la serie IV para la relación Madrid-Murcia-Cartagena y de la serie VI para las de Granada y Algeciras. La primera tiene una velocidad límite de 180 km/h y la segunda de 200 km/h, ambas con un tipo de tren «B».

Todas disponen de un furgón generador, cafetería, y plazas de turista y preferente. No disponen de espacio para bicicletas y la accesibilidad a personas de movilidad reducida es limitada, sin plazas específicas ni acceso para sillas de rudas eléctricas.

Anteriormente los servicios Altaria Alicante-Madrid, Alicante-Madrid-Santander y Alicante-Madrid-Gijón utilizaban las ramas de Talgo de la serie VII más modernas que existían, pero poco tiempo después estas pasaron a formar parte del S-130.

Cabe destacar que las ramas de la serie VII se formaba de 9 remolques pero al cabo del tiempo se les añadio 2 más creando una composición de 11 coches que a su vez dio lugar a la creación del S-130.

Recorridos[editar]

Actuales[editar]

Los servicios Altaria vigentes son todos enlaces radiales entre Madrid y la Región de Murcia (Murcia y Cartagena) y Andalucía (Algeciras y Granada), que circulan por vías convencionales no electrificadas.

Origen Paradas Destino Frecuencia Material
Madrid-Puerta de Atocha Ciudad Real · Puertollano · Córdoba-Central · Antequera-Santa Ana · Ronda · San Roque-La Línea Algeciras 2 por sentido y día Talgo 6
Madrid-Puerta de Atocha Ciudad Real · Puertollano · Córdoba Central · Antequera-Santa Ana · Antequera · Loja-San Francisco Granada 2 por sentido y día Talgo 6
Madrid-Chamartín Madrid-Atocha Cercanías · Alcázar de San Juan · Albacete · Hellín · Calasparra · Cieza Murcia del Carmen 1 por sentido y día Talgo 4
Madrid-Atocha Cercanías · Alcázar de San Juan · Albacete · Hellín · Calasparra · Cieza · Murcia del Carmen · Balsicas-Mar Menor · Torre-Pacheco Cartagena 4 por sentido y día Talgo 4

Antiguos[editar]

  • Altaria Madrid - Barcelona
  • Altaria Madrid - Alicante
  • Altaria Madrid - Huelva
  • Altaria Madrid - Cádiz
  • Altaria Madrid - Hendaya
  • Altaria Madrid - Pamplona
  • Altaria Madrid - Logroño
  • Altaria Alicante - Santander
  • Altaria Alicante - Gijón
  • Altaria Barcelona-Cádiz conocido como Altaria Triana.[3]

En el cine[editar]

Este tren apareció en la película ¡Ja me maaten...! (2000), dirigida por Juan Antonio Muñoz (integrante de Cruz y Raya), que interpreta el papel Juan de Dios, el protagonista del filme. Juan de Dios y otros personajes de la película viajan en el Talgo 200 de Madrid a Málaga, y desde esta ciudad hasta Puerto Banús en taxi.

Referencias[editar]

  1. Living Rail (inglés)
  2. «Renfe reducirá diez minutos el trayecto entre Valencia y Madrid». Diario Crítico. Consultado el 18 de abril de 2013.
  3. «Más de 200.000 viajeros utilizaron el servicio Altaria Triana que une Barcelona, Madrid y Cádiz». Preferente.com. Consultado el 18 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]