Río Ega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ega
Estella rio Ega.jpg
Río Ega a su paso por Estella
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Ebro

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Bandera de Navarra.svg Navarra
Provincia de Álava
Coordenadas 42°37′10″N 2°36′46″O / 42.619444444444, -2.6127777777778Coordenadas: 42°37′10″N 2°36′46″O / 42.619444444444, -2.6127777777778
Dimensiones
Longitud 113 km
Superficie de la cuenca 1.497 km²
Caudal medio 13,76 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Ega en la cuenca del Ebro
Localización del río Ega en la cuenca del Ebro
[editar datos en Wikidata ]

El río Ega es un río del norte de España, afluente del río Ebro, que discurre casi por completo por Navarra.

Nace en Álava, cerca de Lagrán, tierra que vuelve a cruzar a la altura de Santa Cruz de Campezo, donde se le suman las aguas del río Izki. Siguiendo su curso, y en suelo alavés, recibe las aguas del río Istora Galbarra y, volviendo a Navarra, la de los arroyos de Galbarra y Lazagorría. Cerca de las localidaddes de Abáigar y Labeaga se le suman el Ubaria, el Sardegi y Zelaieta. Llegando a Estella recibe al río Urederra, y pasada Estella, al río Iranzu. Desemboca en el río Ebro en la localidad navarra de San Adrián.

A lo largo de 113 kilómetros drena una superficie de 1.497 km², de los que 416 corresponden a la provincia de Álava.

El caudal medio del río Ega, a su paso por Estella, es de 13,76 m³/s,[1] lo que representa un aporte anual de 476 hm³

Cuenca[editar]

La vegetación de la cuenca drenada por el río Ega en Álava es cantábrica con dominio de bosques de roble pubescente, hayedos, marojales y brezales con otea (Ulex cantabricus) y brezo del cantábrico (Daboecia cantabrica). El inicio del tramo navarro sigue siendo vegetación cantábrica con árboles alisos (Alnus glutinosa), acompañado de arraclanes, avellanos y fresnos de hoja ancha. En las orillas pedregosas se forman saucedas mimbreñas (Salix purpurea y S. fragilis). En este tramo se acoge una comunidad faunística de gran interés ecológico como la nutria, desmán, mirlo acuático y otras especies.

A partir de Santa Cruz de Campezo empieza una vegetación de tipo mediterráneo constituida por quejigales y carrascales, que en la depresión de Estella, al aumentar la aridez climática, el carrascal se presenta con abundante coscoja en su interior. La aliseda va siendo sustituida por alamedas (Populus alba), choperas (Populus nigra) saucedas (Salix alba) y fresnedales de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia). En general no se encuentran bosques extensos, sino pequeñas manchas.

La localidad de Estella, situada a ambas orillas de su principal meandro, es conocida como "La ciudad del Ega", y en el cauce que discurre por la misma se pueden encontrar varias bandadas de patos y gansos, que se han convertido en otro aliciente turístico de la ciudad.

También reseñar el refrán que dice "El Ega, el Arga y el Aragón, hacen al Ebro varón".

Referencias[editar]

  1. "El agua en Navarra", ISBN 84-87120-15-6

Enlaces externos[editar]