Roger Bernardo III de Castellbó

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Roger Bernardo III (francés  Roger Bernard I (III) de Foix-Castellbon , cat. Roger Bernat I (III) de Foix-Castellbò; c. 1310-1350) fue vizconde de Castellbó y señor de Montcada, estados que recibió de su padre Gastón I de Foix, mientras su hermano mayor Gastón II el Paladino recibía Foix y Bearn con sus anexos, incluyendo las señorías de Andorra y Donasà.

Biografía[editar]

Al quedar huérfanos siendo niños, su abuela paterna, Margarita de Moncada, intentó que la nombraran tutora de sus nietos, pero el rey de Francia nombró a su madre, Juana de Artois, para gestionar las posesiones de Gastón y Roger Bernard.[1]

Después de la muerte de Margarita de Moncada en 1319, según su testamento, Roger Bernard recibió sus posesiones catalanas: las baronías de Moncada y Castelvi de Rosanes, y Juana de Artois extendió su poder a estas posesiones.[2]​.

Comenzó a gobernar de forma independiente alrededor de 1329. Su firma aparece en documentos fechados el 5 de julio de 1329 y el 24 de marzo de 1350. En 1347, él, junto con su hermano menor Roberto, obispo de Lourdes, apeló al rey Felipe VI de Francia pidiéndole que liberara a su madre Juana de Artois de su prisión en el castillo de Lourdes.

Falleció en 1350, siendo sucedido por su hijo Roger.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con la dama castellana Constanza Pérez de Luna, hija de Artal III de Luna y de Constanza Pérez de Aragón y dejó tres hijos:

Notas[editar]

  1. Jean Justin: Histoire de la Gascogne p.152—148
  2. Jean Justin: Histoire de la Gascogne, p. 257—258


Predecesor:
Gastón I de Foix
Vizconde de Castellbó
?-1350
Sucesor:
Roger Bernardo IV de Castellbó
Predecesor:
Gastón I de Foix
Señorío de Moncada
?-1350
Sucesor:
Roger Bernardo IV de Castellbó