Catalina de Foix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalina I
Reina de Navarra
(Junto a Juan III)
Catherine I of Navarre.jpg
Información personal
Reinado 7 de enero de 1843 - 24 de agosto de 1512
Fallecimiento 12 de febrero 1517, 48 años
Mont-de-Marsan
Predecesor Francisco I
Sucesor Fernando I el Católico
Familia
Casa real Foix
Padre Gastón de Foix
Madre Magdalena de Francia
Consorte Juan III
Descendencia
  • Ana de Navarra
  • Magdalena de Navarra
  • Catalina de Navarra
  • Juana de Navarra
  • Quiteria de Navarra
  • Andrés Febo de Navarra
  • Enrique II de Navarra
  • Bienaventurada de Navarra
  • Martín de Navarra
  • Francisco de Navarra
  • Carlos de Navarra
  • Isabel de Navarra

Catalina de Foix, también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn.

Biografía[editar]

Hija menor de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana del rey Luis XI.

Reina de Navarra y matrimonio con Juan de Albret[editar]

La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.

En 1484, apremiada por las ambiciones sobre el trono de Navarra, Magdalena de Valois decidió casar a Catalina de 15 años de edad, con Juan de Albret, que provenía de una familia noble en el oeste de Gascuña.

El matrimonio tuvo lugar en la Catedral de Notre Dame de Lescar en 1486,[1] pero la coronación de la joven pareja en Pamplona se aplazó hasta 1494, después de que se firmó un tratado de paz fugaz con Luis de Beaumont, conde de Lerín, y Fernando II de Aragón. Sin embargo, el matrimonio no obtuvo la simpatía del partido navarro Beaumont, e incluso el partido Agramont se dividió. Magdalena, la madre de Catalina murió en 1495.

La muerte en Medina del Campo de su hija Magdalena, rehén de Fernando el Católico (1504), provocó nuevas guerras entre los monarcas navarros y el conde de Lerín (1506–1508).

La inclinación que sentían los reyes navarros por la política francesa y las negociaciones para casar a su primogénito Enrique, Príncipe de Viana, con una hija de Luis XII de Francia, fueron los argumentos que esgrimió Fernando el Católico para enviar al Duque de Alba a conquistar el Reino de Navarra en 1512. El 25 de julio de 1512, Fadrique de Toledo, duque de Alba, ocupó Pamplona. La familia real tuvo que huir y buscar refugio en el Bearne.[2]

El 23 de marzo de 1513, las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona y a la que sólo fueron beaumonteses, proclamaron a Fernando el Católico "Rey de Navarra". Posteriormente en 1515 las Cortes de Castilla en Burgos, sin presencia de ningún navarro como representante, se incorporó Navarra a la Corona de Castilla.

Todos los intentos posteriores por parte de Catalina y Juan de Albret por recuperar su reino fueron inútiles; sólo su hijo, en 1530, logró reinar efectivamente como Rey de Navarra en Baja Navarra o Ultrapuertos, al replegarse el rey Carlos I de España por el difícil control de la zona.

Véase también[editar]


Predecesor:
Francisco I
Armas Navarra-Foix completas.svg
Reina de Navarra
Condesa de Foix y Bigorra
Vizcondesa de Bearne

1483-1512
(Junto a su marido Juan III: 1484-1512)
Sucesor:
Fernando I el Católico
Predecesor:
Ella misma como reina reinante
Reina titular de Navarra
1512-1517
(Junto a su marido Juan III: 1512-1516)
Sucesor:
Enrique II

Referencias[editar]

  1. Bustillo Kastrexana, Joxerra (2012). Guía de la conquista de Navarra en 12 escenarios. Donostia: Txertoa Argitaletxea. ISBN 978-84-71484819.
  2. Floristán Imízcoz, Alfredo (2004), Historia de España en la Edad Moderna, Editorial Ariel, pág.154