Villalpando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalpando
municipio de España
Escudo de Villalpando.svg
Escudo
Puerta Villa o de San Andres.JPG
Puerta de la Villa o de San Andrés
Villalpando
Villalpando
Ubicación de Villalpando en España.
Villalpando
Villalpando
Ubicación de Villalpando en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando
• Municipio Villalpando
• Mancomunidad Tierra de Campos
Ubicación 41°51′53″N 5°24′47″O / 41.864722222222, -5.4130555555556Coordenadas: 41°51′53″N 5°24′47″O / 41.864722222222, -5.4130555555556
• Altitud 690 msnm
• Distancias 49 km a Zamora
61 km a Valladolid
236 km a Madrid
Superficie 126,92 km²
Núcleos de
población
Villalpando
Población 1591 hab. (2013)
• Densidad 12,54 hab./km²
Gentilicio Villalpandino
Código postal 49630
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Félix González Ares (P.P.)
Presupuesto 1.082.000 €[1]  (año 2014)
Patrón San Roque
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web Ayuntamiento de Villalpando
[editar datos en Wikidata ]

Villalpando es un municipio de la provincia de Zamora de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Capital del partido judicial del mismo nombre y de la comarca de la Tierra de Campos zamorana.

Geografía[editar]

Localizado en el valle del Valderaduey, en el kilómetro 236 de la A-6. Destaca por su riqueza cerealista, la cabaña de ovino y la producción de quesos.

El municipio es atravesado por el río Valderaduey y por el río Navajos (o arroyo Bustillo o Ahogaborricos) que desemboca en el anterior en un punto cercano a la villa.

Historia[editar]

Situación de Villalpando

Tradicionalmente se ha ubicado en Villalpando el asentamiento vacceo-romano de Intercatia (que en el propio pueblo se conoce como Intercacia debido a la castellanización del término por el erudito local Luis Calvo a principios del siglo XX). La historiografía actual descarta, sin embargo, esta tesis debido a la falta de restos arqueológicos notables, identificables con un yacimiento de esta categoría, y a la inviabilidad de una ruta meridional de los itinerarios (Itinerario de Antonino y Ravennate) en este punto. No obstante se documentan en sus alrededores diversos restos vacceos, romanos (generalmente villas bajoimperiales como las de La Mambrilla o La Granja), e incluso visigodos, que muestran la riqueza arqueológica de la zona más allá de la decimonónica tendencia de ubicar en cada pueblo destacado un núcleo romano.

La existencia del lugar aparece por primera vez documentado como villa que llaman Alpando en un documento de los últimos años del siglo X. Durante la siguiente centuria cobra gran importancia, dotándose con varias iglesias, adscritas a la Catedral y a San Isidoro de León, y adquierendo alfoz propio. Fernando II la repuebla en la segunda mitad del siglo XII como defensa del Reino de León frente al de Castilla y la dota de muralla (posteriormente se construirá una nueva y mayor, quizá de la primera mitad del siglo XIV) y un primitivo castillo (ubicado entre Santa María la Antigua y San Isidoro), además el propio rey limita las posesiones que en la villa debió tener la Orden de San Juan de Jerusalén a la que priva de un gran número de bienes de los que posteriormente devuelve algunos, como Cerecinos. El siglo XIII supone el mayor auge de la villa, vinculada a la Corona, desarrolla su propia vida, teniendo el derecho de celebrar mercado todos los martes, que poco después será ampliado también a los sábados. En el siglo XIV Villalpando pasa a manos de los Velasco, quienes construyen el alcázar que hoy se conoce tristemente arruinado.

El hecho histórico más recordado tiene lugar en 1466 cuando se proclama la Inmaculada Concepción de María, siendo la primera vez que se produce un voto de villa a favor de dicho dogma popular.

Arte[editar]

Ábside de Santa María (siglo XII).

La gran riqueza histórica del pueblo se evidencia en la multitud de monumentos que esconden sus calles. Destacan entre ellos los restos de las imponentes murallas[2] y fortificaciones —hoy tristemente desaparecidas en la mayoría de su trazado— de las que sin embargo se conservan dos de las puertas monumentales, «la puerta de San Andrés» —la emblemática «Puerta Villa»— y la «puerta de Santiago», así como el «castillo de los Velasco».[3]

Igualmente debe ser destacada la «iglesia de Santa María la Antigua»[4] (último cuarto del siglo XII), en ruinas desde 1933 y monumento histórico-artístico nacional desde 1935, de la que se mantiene el majestuoso conjunto de la cabecera triabsidial, la potente torre del campanario (realizada sobre el lienzo de la muralla), y restos de sus muros y pilares, así como de sus pretiles (espacio singular del pueblo conocido como "los Petriles").

Dentro de los grandes monumentos del pueblo debe ser nombrada la gran «Plaza Mayor», de más de 2.000 m², espacio rectangular porticado que incluye el «Ayuntamiento del municipio».

De gran interés son el «convento de San Antonio de Padua» (de Clarisas), el «hospital del Espíritu Santo» y las iglesias de «San Nicolás de Bari» (último cuarto del siglo XII), arruinada en 1989 y reconstruida en la actualidad, «San Pedro», fundada en el último cuarto del siglo XII, de cuya construcción sólo resta el muro del altar y los inicios de la espadaña (originariamente una torre-campanario de la muralla, como la de Santa María), construida en su mayoría, sin embargo, poco después, durante el primer cuarto del siglo XIII, el monasterio de San Lorenzo]], probablemente del primer cuarto del siglo XIII, situado extramuros, arruinado totalmente sólo conserva la torre de su iglesia, quizá obra defensiva del último cuarto del siglo XII,y, finalmente, «San Miguel», en ruinas aunque con restos de su espadaña y naves.

Fiestas[editar]

Un mozo torea durante uno de los encierros de las fiestas de San Roque 2014.

Los días 15 y 16 de agosto se celebran las fiestas patronales de San Roque, con uno de los encierros de toros por el campo más antiguos de España.

El 8 de diciembre tiene lugar la fiesta de la Inmaculada, celebrada con una gran hoguera.

Mancomunidad del Raso de Villalpando[editar]

Villalpando forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el "Raso de Villalpando", este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.[5]

El monte del "Raso de Villalpando" se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del del Alfoz, y a las aldeas del mismo.[6]

Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.

Personajes destacados[editar]

  • Andrés Vázquez, matador de toros.
  • Gaspar de Borja y Velasco, Cardenal de la Iglesia Católica, primado de España, Arzobispo de Sevilla y Toledo y Virrey de Nápoles.
  • Inés de Zúñiga y Velasco, noble española de la Casa de Zúñiga y esposa del Conde-Duque de Olivares.
  • Los hermanos Corral de Villalpando, arquitectos, escultores, rejeros y yesistas del Renacimiento.
  • Diego de Torres Bollo, 1551-1634. Jesuita, fundador de Las Reduciones del Paraguay.
  • Eurico Campano, periodista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]