Quintanilla del Monte (Zamora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintanilla del Monte
Municipio de España
Quintanilla del Monte
Quintanilla del Monte
Ubicación de Quintanilla del Monte en España.
Quintanilla del Monte
Quintanilla del Monte
Ubicación de Quintanilla del Monte en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Mancomunidad Tierra de Campos
Ubicación 41°52′04″N 5°20′58″O / 41.867777777778, -5.3494444444444


Coordenadas: 41°52′04″N 5°20′58″O / 41.867777777778, -5.3494444444444
• Altitud 910 msnm
• Distancia 57 km a Zamora
Superficie 21,71 km²
Población 105 hab. (2013)
• Densidad 4,84 hab./km²
Código postal 49639
Alcalde (2007) Timoteo Valdés Martín (PP)
[editar datos en Wikidata]

Quintanilla del Monte es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 21,71 km² con una población de 108 habitantes y una densidad de 4,97 hab/km².

El municipio es atravesado por el río Navajos, también conocido como arroyo Bustillo o Ahogaborricos, afluente del Valderaduey.

Nombre[editar]

El nombre de Quintanilla es sinónimo de granja pequeña; lleva el sobre nombre del Monte por estar a la orilla del Monte Raso, de las Urnias, del monte de las encinas, y así se distingue de los demás pueblos, que se denominan Quintanilla.

Origen histórico[editar]

Este lugar tiene su origen en el s. X. El pueblo de Quintanilla del Monte pertenece a la diócesis de Zamora (en otro tiempo perteneció a la de León), Arciprestazgo de Villalpando. En lo civil fue del reino de León hasta el s. XVI, después el Condestable lo agregó a Burgos. En 1780 pasó a ser de Valladolid; formado el partido de Villalpando, dejó de pertenecer a Valladolid y se incorporó a Zamora. Tuvo dos iglesias, la de Sta. Mª y la de Santo Tomé, que fue donada a la Colegiata de San Isidoro de León a principios del s. XIV, siendo suprimida esta parroquia al despoblarse bastante Quintanilla, pasando a ser ermita. Tuvo tres ermitas, la de San Cristóbal, la de San Marcos y la de Ntra. Sra. de Amaldos. Estas parroquias y el pueblo eran en el s. XIII de D. Bermudo Patriz, señor de Quintanilla del Monte.

Despoblado de La Maya[editar]

A 2 km de Quintanilla del Monte estaba situada la ciudad de la Maya. No es esta ciudad de la Maya la población Amaya de que habla el antiguo verso pareado relativo a la cuna del reino de Castilla, que dice así: Harto era Castilla pequeño rincón, Cuando Amaya era cabeza y Fitere el majon. Nuestra ciudad de la Maya fue edificada por los celtas y engrandecida muchísimo por los romanos, a la que denominaron maya appia, Maya la rica, la de las riquezas. En la invasión de los pueblos bárbaros fue arrasada por los godos quedando reducida a un montón de escombros para no surgir jamás. A nosotros ha llegado la tradición oral de la gran ciudad de la Maya y los sepulcros celtas y romanos con restos humanos de extraordinarias proporciones y algunos objetos de arte de la época.[1]

Invasión Francesa[editar]

También dejaron huella de su paso por Quintanilla las tropas napoleónicas. Iba cierta ocasión con dirección a Rioseco por la ruta un regimiento de franceses, y dos de ellos separándose se sus compañeros llegaron a este pueblo. Cuenta la tradición que violentaron a una joven y habiéndolo sabido luego un hermano, llamó a otros del pueblo y todos ellos echaron a correr en persecución de los desalmados. Alcanzaron a uno de ellos y le mataron, pero el otro escapó. Este dio cuenta de que los de Quintanilla habían asesinado a un compañero suyo y entonces el comandante de las fuerzas francesas acuarteladas en Villalpando mandó un destacamento a Quintanilla para castigar duramente a sus vecinos. Los soldados ejecutaron las ordenes al pie de la letra; quemaron el archivo parroquial y robaron cuanto pudieron; los vecinos de Quintanilla se escondieron atemorizados, unos en la escalera de la torre de la iglesia, otros en los confesionarios, muchos en las bodegas y algunos se metieron en la laguna de la Cárcava a donde llegaron con sus caballos los franceses hirieron con los sables a no pocos de los sumergidos en el agua y mataron a cuatro. Esto sucedió el 5 de enero de 1809 y desde esta fecha todos los de Quintanilla abandonaron el pueblo y se fueron a vivir a Villamayor hasta últimos del mes de mayo.

Iglesias y ermitas[editar]

Iglesia parroquial denominada Santa María, en el misterio de su Asunción, (en la actualidad en ruinas); es de ascenso y de patronato eclesiástico siendo de dar del Exmo. Cabildo catedral de León mediante concurso. Es la iglesia de regular capacidad con tres naves y portales espaciosos en la portada. Al norte está adosado el cementerio. El retablo mayor es de mérito, del primer tercio del siglo XV, y tiene buenas tablas con pinturas de la escuela española. La mitad de esta parroquia en tiempos antiguos era Hospital y la otra mitad de Regla de San Isidro y de herederos. El año 1337 pagaba esta iglesia a la cofradía de Sancti Spiritus la cuarta parte de la mitad de todos los diezmos y obligaciones que tenía de sus feligreses. Tenía Quintanilla además de esta parroquia de Santa María otra parroquia intitulada de Santo Tomé, que era de herederos y de San Isidro de León. Esta iglesia fue donada a la Colegiata de San Isidoro de León a principios del siglo XIV. Por haberse despoblado mucho Quintanilla, fue suprimida esta parroquia y quedó abierta al culto como ermita, venerándose en ella la imagen del bendito Cristo de Santo Tomé, imagen que a principios del siglo XIX por haberse derruido la ermita fue trasladada a la parroquia donde se veneró durante varios años. Hubo también en el término de Quintanilla la ermita de San Cristóbal en las laderas del Valle, en donde están las canteras de San Cristóbal, la ermita de san Marcos en el teso de su nombre y la ermita de nuestra señora de Amaldos, a donde iban en procesión los feligreses de este pueblo el día de la natividad de la Virgen que celebraban su romería. Estas dos parroquias y el pueblo eran en el siglo XIII de Don Bermudo Patriz, señor de Quintanilla del Monte, por ser de la jurisdicción de Villalpando pagaba por entonces al alcalde de la fortaleza de Villalpando todos los años la mitad del tercio de los diezmos de pan, vino y legumbres.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Quintanilla del Monte
1991 1996 2001 2004
176 156 133 130
(Fuente:[cita requerida])

Mancomunidad del Raso de Villalpando[editar]

Quintanilla forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el "Raso de Villalpando", este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.[2]

El monte del "Raso de Villalpando" se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del del Alfoz, y a las aldeas del mismo.[3]

Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.

Lugares de interés[editar]

  • El paredón de Amaldos.[4]

referencias[editar]