Valentina Visconti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su estatua en el Jardín del Luxemburgo.

Valentina Visconti (Milán, 1370 - castillo de Blois, 4 de diciembre de 1408) fue hija de Gian Galeazzo Visconti, Duque de Milán y de Isabel de Valois, hija de Juan II de Francia y hermana de Carlos V de Francia.

Infancia y casamiento[editar]

Nació en Milán y era hija de Gian Galeazzo Visconti, el primer duque de Milán, y de Isabel de Valois. Habiendo quedado huérfana de madre, fue llevada a Pavía donde fue educada por su abuela Blanca de Saboya.

En el año 1385 su padre Gian Galeazzo, convertido en señor de Milán, decide casarla con Luis de Valois, hermano del rey Carlos VI de Francia, para reforzar su posición política con Francia. El 25 de noviembre de 1386, con dispensa del papa Clemente VII fue estipulado el contrato matrimonial: la esposa llevaba en dote la ciudad de Asti, el Condado de Vertus, 400 mil florines y la sucesión milanesa.[1] El rito nupcial fue oficiado solamente por poder en Milán el 8 de abril de 1387. De hecho, Gian Galeazzo, impidió a su hija abandonar Milán, esgrimiendo la excusa de su corta edad, pero era solamente una estratagema para ganar tiempo en la esperanza de que su mujer Catalina quedara embarazada, y poder así modificar el contrato matrimonial. El 7 de septiembre de 1388, en efecto, nace Gian María y, mientras se procedía a la revisión de las cláusulas nupciales, Valentina fue enviada a alcanzar a su marido, bajo la escolta de su primo paterno Amadeo VII de Saboya llamado el Conde Rojo, con un anticipo ingente de la dote, que comprendía 200.000 florines de oro, collares, piedras y telas preciosas. Durante su viaje hizo alto en Alejandría, Asti y Chieri.

Las nupcias[editar]

El matrimonio se celebró en Melun el 17 de agosto de 1389. Su prima Isabel, hija de Tadea Visconti y Esteban II de Baviera, se había casado en tanto con Carlos VI futuro rey de Francia. Las dos primas habitaron juntas en Vincennes antes de trasladarse a París. En este periodo Valentina tuvo tres hijos de los cuales murieron dos prematuramente. También los primeros dos hijos de su prima Isabel tuvieron vida breve.

La locura de Carlos VI[editar]

Los lutos de los primeros dos hijos de Isabel de Baviera generaron en Carlos VI la convicción de que sobre su descendencia caía una maldición, llevándolo a un síndrome maniaco-depresivo no atenuado ni siquiera con el nacimiento de los otros hijos. Este estado psicológico degeneró aún más y en agosto de 1392 Carlos VI fue atrapado por un delirio homicida y mató a algunos de sus caballeros, poniendo en fuga a su hermano Luis. Este episodio fue utilizado por Isabel para encaminar una campaña de acusaciones contra su prima, imputándola de haber tramado y "hechizado" a su marido con la intención de ilegitimarlo y de asegurar el trono al propio cónyuge. A causa de las intrigas en la corte de Carlos VI y la enemistad con la reina, Isabel de Baviera, Valentina fue exiliada desde la corte hasta San Pol y tuvo que vivir en París.

El exilio[editar]

Para proteger a su esposa de la divulgada hostilidad y de la política francesa anti-Viscontea en marzo de 1396, Luis la trasladó a Asnières, donde le hacía visitas por breves periodos, mientras se hacía la ampliación del castillo de Blois.

Durante este periodo, nacieron otros cuatro hijos, en 1396 Felipe; en 1399 , Juan; en 1401 María; en 1406 Margarita. El alejamiento de Valentina coincide con el abandono de la alianza con Gian Galeazzo Visconti a cambio de la franco-florentina del 29 de septiembre de 1396. De Asnières, Valentina se traslada a Blois el año 1400 .

Su marido Luis transformó el castillo en una verdadera fortaleza, porque el condado estaba prácticamente cercado por la provincia del duque de Borgoña. En 1402 su padre Gian Galeazzo murió a causa de la peste en el ducado milanés, su puesto fue tomado por su mujer Catalina. Fue protectora de Eustache Deschamps, quien escribió poesía en su honor, ella fue también la madre de uno de los poetas más famosos de Francia, Carlos de Orleans.

La muerte de Luis de Orleans[editar]

"Estando mal dispuesto del sentido y del cerebro Carlos VI, en el año 1391, pretendieron el gobierno del reino su hermano Luis, o Ludovico, que era también Duque de Orleans, y Felipe el Atrevido Duque de Borgoña tío del rey; acerca de esto había mucha rivalidad y contienda que renacía aunque disimulada."[2]

La mira sobre el trono de Francia por parte del duque de Borgoña se hizo aún más apremiante, esto llevó a algunos años de luchas y traiciones por la supremacía del reino. Cuando al duque de Borgoña Felipe el Atrevido, sucede Juan Sin Miedo, la presión se hizo aún más insistente. La primera trampa coincidió con el matrimonio del delfín Luis de Guyena de 7 años y su hija Margarita de Borgoña. Pero la hostilidad abierta desembocó en julio de 1405, cuando Juan desencadenó el ataque a París, por esto los realistas abandonaron la capital dirigiéndose a Melun, donde instalaron un gobierno provisional. El delfín con la intención de alcanzar a los progenitores, fue puesto de rehén por su suegro Juan. Después de dos meses, Isabel y Luis regresaron a París, pero sin obtener algún poder efectivo porque el 26 de enero de 1406 el duque de Borgoña se hizo proclamar regente por el delfín. El 23 de noviembre de 1407 la reina Isabel parió al último de sus hijos que murió pocas horas después. Conocida la noticia, su cuñado Luis se dirigía de visita a palacio pero, cerca de la puerta Barbette, lo esperaban los sicarios enviados por Juan, que temía una eventual reivindicación del reino por parte suya, y lo asesinaron.

El asesinato de su marido impedía a Valentina cualquier desarrollo futuro. Sobrevivió a su esposo solo por un corto tiempo. Viuda y abandonada, murió en Blois a los treinta y ocho años el 4 de diciembre de 1408, dejando a sus hijos Carlos de Orleans, de catorce años padre de quien fue después rey Luis XII, Felipe de doce años, Juan de ocho años y Margarita de solo dos años.

Está sepultada en París.

Sus hijos fueron:

Referencias[editar]

  1. Pietro Verri: Storia di Milano, págs. 113-114.
  2. Giacomo Amadio: Compendi Historici, sino l'anno 1668.