Mateo Estuardo, IV conde de Lennox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mateo Estuardo, IV conde de Lennox (21 de septiembre de 1516 - 4 de septiembre de 1571) fue un noble escocés perteneciente a la Casa de los Estuardo. Regente del reino, durante la minoría de su nieto Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (1570 - 1571), fue el líder de la nobleza católica de Escocia.

Juventud y primeros años[editar]

Matthew nació en el castillo de Dumbarton. Era hijo de John Estuardo, III conde de Lennox y Lady Elizabeth Stewart. A la muerte de Jacobo V en 1542, Lennox ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión a la corona de Escocia. En primer lugar estaba la hija de Jacobo V, María Estuardo, entonces una niña; el segundo lugar correspondía a James Hamilton, duque de Châtellerault y II conde de Arran, descendiente de Jacobo II de Escocia a través de un hijo varón de la Princesa María, hija de Jacobo II; y, a continuación, Matthew, descendiente también de la Princesa María, pero a través de Elizabeth Hamilton.

Pasó la mayor parte de sus primeros años en el exilio en Inglaterra, regresando a Escocia a la muerte de Jacobo V para reivindicar sus derechos. En 1544 contrajo matrimonio con Margaret Douglas, hermanastra del difunto rey y nieta de Enrique VII de Inglaterra, lo que impulsó su candidatura al trono de Escocia y le dio la posibilidad de reclamar derechos en Inglaterra. A cambio, apoyó las acciones militares de Enrique VIII de Inglaterra en defensa del matrimonio entre el Príncipe de Gales y María de Escocia, participando con los ingleses en la Guerra del Cortejo Duro, lo que le llevó a un nuevo exilio en Inglaterra.

Regreso a Escocia[editar]

Matthew regresa a Escocia a petición de Isabel I de Inglaterra durante las negociaciones de boda de María en 1564 y pronto se consolida como el Señor más poderoso del área de Glasgow, desde donde jugará un papel crucial en los acontecimientos.

Si Isabel I tuvo algo que ver en el matrimonio entre María I y Enrique Estuardo, Lord Darnley, hijo del conde de Lennox (lo que eliminaba el riesgo de una potencial alianza matrimonial entre Escocia y alguna potencia europea) es algo que queda abierto a discusión. En cualquier caso, Lennox influyó decisivamente en el matrimonio entre su hijo y María I. Isabel I desaprobó la unión, ya que Darnley, nacido en Inglaterra y por tanto súbdito suyo, se había casado sin su permiso. Como castigo, envió a la esposa de Lennox a la torre de Londres.

Regencia[editar]

Tras el asesinato de Lord Darnley en 1567, Lennox exigió vehementemente justicia contra los asesinos de su hijo, convirtiéndose en el principal acusador de María (cuya implicación es controvertida), ya que el crimen había sido perpetrado por, el entonces amante, y más tarde esposo de la reina, Lord Bothwell

En 1567, Jacobo Estuardo, I conde de Moray fue nombrado regente de Escocia, al haber huido la reina. Tras ser asesinado en 1570, Lennox le sucedió en el cargo, aunque moriría al año siguiente durante una escaramuza en Stirling



Predecesor:
Jacobo Estuardo, I conde de Moray (Regente)
Gobierno de Escocia (Regente)
1570 - 1571
Sucesor:
John Erskine, XVII conde de Mar (Regente)
Predecesor:
John Estuardo, III conde de Lennox
Conde de Lennox
1526 - 1571
Sucesor:
Unido a la corona en Jacobo VI de Escocia

Referencias[editar]