Anishinaabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anishinaabe
Población total anteriormente:
[editar datos en Wikidata ]

Los anishinaabe, o mejor dicho anishinaabeg o anishinabek (que es la forma plural de la palabra) es una autodescripción usada frecuentemente por las gentes que pertenecen a las tribus amerindias de odawa, ojibwe, y los pueblos algonquinos de Norte América, que comparten unos idiomas algonquinos estrechamente relacionados.

Distribución de los anishinaabe y anishinini alrededor de 1800.
.

Etimología[editar]

La definición de «anishnaabeg» es «primeros» o «población-original». Otra definición posible se refiere a las ideas acerca de los humanos buenos, o a las buenas personas que están en el camino correcto que el Creador les ha dado.

Hay muchas variantes ortográficas para el nombre anishinaabe, dependiendo del esquema de transcripción y también de si se usa el nombre plural o el singular. Así, los distintos sistemas ortográficos puede indicar diferente longitud vocal o diferir en la ortografía de algunas consonantes (anishinabe, anicinape); así mismo, las variantes que terminan en -eg/ek (anishinaabeg, anishinabek) provienen de un plural algonquino, mientras que aquellas que terminan en una -e provienen de un singular algonquino.

Los ojibwe del este y los odawa, debido al síncope que experimenta la palabra, el nombre «anishinaabe» se toma como Nishnaabe. La palabra afín Neshnabé viene de los potawatomi, un pueblo antiguo aliado de los odawas y ojibwes en el Concilio de tres fuegos. Identificados como anishinaabe pero sin embargo no siendo parte del Concilio de Tres Fuegos están los nipissing, los mississaugas y los algonquinos

El pueblo Saulteaux del oeste de Manitoba y el este de Saskatchewan son también Anishinaabe, una sub-tribu ojibwe, pero a menudo se autodenominan Nakawē(-k) y en su forma en la lengua anishinaabe, Nakawēmowin. Los Oji-Cree (también conocidos como Severn Ojibwe) por su parte están estrechamente relacionados con los ojibwe y hablan un idioma mutuamente inteligible para con el anishinaabemowin (Idioma anishinaabe) pero no son considerados como parte de los anishinaabeg. En cambio, se autodenominan como anishinini (plural: anishininiwag) y a su idioma como anishininimowin.

Historia[editar]

Una bolsa de bandolera Ojibwa (ca. 19.000 en la colección permanente del Museo de los Niños de Indianápolis.

Según la historia oral, los anishinaabeg eran originalmente de las Provincias Marítimas o la costa del Labrador del este de Canadá. Los anishinaabeg viajaron tierra adentro subiendo el río San Lorenzo hasta establecer durante mucho tiempo un centro cultural en la región de Sault Ste. Marie de Ontario, Canadá. Con la expansión del comercio en sociedad con los franceses y más tarde con los británicos, y gracias a la disponibilidad de armas ligeras, algunos miembros del Concilio de tres fuegos se expandieron hacia sur al río Ohio, al suroeste a lo largo del río Illinois, y al oeste a lo largo del lago Superior, lago de los Bosques y a las Grandes Llanuras por el norte.

A medida que los anishinaabeg se movían tierra adentro, tanto mediante alianzas como conquistas, varios pueblos algonquinos estrechamente relacionados se incorporaron a la Nación Anishinaabe. Estos incluyen, pero no se limitan a, los Noquet (en un principio parte de la tribu Menomini) y los Mandwe (inicialmente parte de la tribu de los Fox). Otros grupos que se les unieron pueden ser clasificados de manera general por individuos del Clan de los Doodem. Los Migizi-doodem (Clan del Ágila Calva) suele identificar a aquellos cuyos ancestro fueron Americanos, los Awaazisii-doodem (Clan Burbot) como una rama ahora extinta de los sioux que ocupaban la región de Sault Ste. Marie del lago Superior]] y Ma'iingan-doodem (Clan del Lobo) como los Santee Sioux. Otros Anishinaabe doodem emigraron fuera del núcleo de las agrupaciones Anishinaabeg, como los Nibiinaabe-doodem (Clan Merman) que es ahora el Clan del Espíritu del Agua de los Winnebagos.

Los anishinaabeg viven como gobiernos tribales o lideran Primeras Naciones tanto en el norte de Estados Unidos como el sur de Canadá, sobre todo alrededor de los Grandes Lagos. Por cuestiones como diversos tratados que llevaron a cabo y el Acta de Remoción India del siglo XIX, algunos anishinaabeg actualmente se encuentran en Kansas y Oklahoma.

Anishinaabe en la cultura popular[editar]

Un clan Anishinaabe ficticio en Ontario, los Mtigwaki aparece en la tira címita For Better or For Worse', de 2005-2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]