Iroqués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iroqueses
Iroquois women work.JPG
Mujeres iroquesas trabajando (grabado del siglo XVII).
Ubicación Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma mohawk, inglés, francés
Religión Religión de la Casa Comunal, Cristianismo
[editar datos en Wikidata ]

Los iroqueses o haudenosaunee (en lenguas iroquesas: Gente de la casa larga )? son nativos de América del Norte. El pueblo iroqués surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario, una provincia de Canadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América. Los iroqueses eran inicialmente nómadas. Hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación Iroquesa. En el siglo XVIII participaron en la Guerra Franco-india, como se conoce al frente norteamericano de la Guerra de los siete años, como aliados de Gran Bretaña y por tanto enfrentados a los franceses.

Hoy en día existen varias comunidades iroquesas en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, Wisconsin, y Oklahoma. Además hay comunidades iroquesas que emigraron desde Canadá hasta Francia en los años 1920 coincidiendo con la crisis económica. Se pueden destacar las colonias iroquesas en los departamentos franceses de Aude y Gard.

Asimismo, las creencias y estilo de vida de los iroqueses ha sido admirada e imitada por varias personas; teniendo como ejemplo a la famosa agrupación británica de Acid Jazz, Jamiroquai, cuyo nombre se encuentra inspirado en la mencionada tribu y cuyo vocalista Jason Kay dice identificarse mentalmente; tal y como se aprecia en el video de la banda correspondiente a la canción Emergency On Planet Earth.

Organización social[editar]

Estos aborígenes se constituían en una cultura matrilineal, donde la tradición se pasaba por la vía de las mujeres. Esto es que el clan o la comunidad estaba constituido por familias centradas en la mujer. Los hijos recibían el nombre del clan de la madre. Eran las mujeres, en concreto la mujer más sensata del clan, junto con otras que le aconsejaban, las que elegían los nuevos jefes. Estos tenían vigente una especie de matrimonio fácilmente disoluble por ambas partes, la descendencia de este tipo de parejas era reconocida por toda la tribu, pero los iroqueses no solo llamaban hijos e hijas a los suyos propios sino a todos los hijos de sus hermanos, por el contrario llamaban sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanas. El antropólogo Lewis Henry Morgan en 1851, descubrió que la forma de los clanes eran "patrilíneales" . Esto lo describe en "League of the ho-dé-no-sau, or Iroquois..

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]