Federico Francisco I de Mecklemburgo-Schwerin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Francisco I
Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin
Friedrich franz 1.jpg
Federico Francisco I de Mecklenburgo-Schwerin.
Información personal
Reinado 24 de abril de 1785
1 de febrero de 1837
Nacimiento 10 de diciembre de 1756
Schwerin, Flagge Großherzogtümer Mecklenburg.svg Mecklemburgo-Schwerin
Fallecimiento 1 de febrero de 1837
(80 años)
Castillo Ludwigslust,
Flagge Großherzogtümer Mecklenburg.svg Mecklemburgo-Schwerin
Predecesor Federico II, Duque de Mecklemburgo-Schwerin
Sucesor Pablo Federico, Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin
Familia
Dinastía Mecklemburgo
Padre Duque Luis de Mecklemburgo-Schwerin
Madre Princesa Carlota Sofía de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Consorte Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo

Armoiries Mecklembourg-Schwerin.svg
Escudo de Federico Francisco I

[editar datos en Wikidata ]

Federico Francisco I, Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin (Schwerin, 10 de diciembre de 1756 - Ludwigslust, 1 de febrero de 1837) gobernó sobre el estado alemán de Mecklemburgo-Schwerin, primero como Duque (1785-1815) y después como Gran Duque (1815-1837). Era hijo de Luis, duque de Mecklemburgo-Schwerin, hijo de Cristián Luis II, y de Carlota Sofía de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Fue el sucedor de su tío, Federico, como duque de Mecklemburgo-Schwerin en 1785.

Nacimiento[editar]

Nació en Schwerin, hijo del duque Luis de Mecklemburgo-Schwerin y de la princesa Carlota Sofía de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Federico Francisco sucedió a su tío Federico como Duque de Mecklemburgo-Schwerin en 1785.[1]

Acciones de gobierno[editar]

En 1803, Federico Francisco recuperó Wismar, la isla de Poel y Neukloster, en poder de Suecia desde 1631. En octubre de 1806, Napoléon triunfó en las batallas de Jena y Auerstaedt, quedando Prusia impotente. Tras su victoria, los franceses ocupan gran parte de Alemania del norte. Caen ciudades entre las que destaca Schwerin. Federico Francisco decide entonces huir a Dinamarca, refugiándose en Altona. En julio de 1807 es autorizado por Napoleón para recuperar su trono, aunque tras haberse comprometido a que su reino, Mecklemburgo-Schwerin, entrara en la Confederación del Rin.

Tras su derrota en Rusia, Bonaparte se retira del territorio enemigo. El 14 de marzo de 1813, Federico Francisco se convierte en el primer príncipe alemán de la Confederación del Rin en levantar tropas para combatir a Francia. No obstante, Federico Francisco debe enfrentarse de nuevo a las tropas francesas, que asedian su territorio.

Tras las Guerras Napoleónicas, Federico Francisco fue recompensado con las dignidad de Gran Duque por el Congreso de Viena.[2] Junto a su primo en Mecklenburgo-Strelitz, Federico Francisco ha pasado a la historia como uno los más importantes monarcas reaccionarios alemanes. A su muerte en 1837 fue sucedido por su nieto, el Gran Duque Pablo Federico.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 1 de junio de 1775 Federico Francisco contrae matrimonio con la Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo (1756-1808). Fruto del matrimonio nacieron seis hijos:[1]

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Online Gotha
  2. Haydn, Joseph (1855). History of the Wars of the French Revolution. Bangs. p. 555. 


Predecesor:
Federico II
Duque de Mecklemburgo-Schwerin
17851815
Sucesor:
Posteriormente Gran Duque
Predecesor:
Previamente Duque
Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin
1815 - 1837
Sucesor:
Pablo Federico