Maud de Gales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maud de Gales
Reina consorte de Noruega
1869 Maud.jpg
Información personal
Consorte Haakon VII
Descendencia Olaf V
Nombre completo Maud Charlotte Mary Victoria
Casa real Glücksburg y Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Eduardo VII
Madre Alejandra de Dinamarca
Nacimiento 26 de noviembre de 1869
Marlborough House, Londres, Flag of England.svg Inglaterra
Fallecimiento 20 de noviembre de 1938
(68 años)
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Castillo de Akershus
Religión Iglesia de Noruega

Maud de Gales (Maud Charlotte Mary Victoria; Londres, 26 de noviembre de 1869 - Londres, 20 de noviembre de 1938) fue una princesa británica que por su matrimonio se convirtió en princesa de Dinamarca desde 1896 y en reina consorte de Noruega a partir de 1906, cuando ella y su marido Haakon VII fueron coronados en ese país. Ostentaba también el título británico de princesa de Gales. Era hija del rey Eduardo VII del Reino Unido y de su esposa, la princesa Alejandra de Dinamarca.

Fue la primera reina de Noruega desde 1319 que no era también reina de Dinamarca o Suecia.

Primeros años[editar]

Las tres hijas de Eduardo VII. Maud aparece al centro, con sus hermanas Luisa (izquierda) y Victoria (derecha).

Maud nació en Marlborough House, en Londres, siendo la hija última de los entonces príncipes de Gales Eduardo y Alejandra. Desde su nacimiento fue llamada Princesa de Gales. Era llamada cariñosamente Harry.

Maud tomó parte en casi todas las visitas que sus padres realizaban anualmente a Dinamarca, la tierra de su madre, y acompañó con frecuencia a su madre y a sus hermanas a bordo de cruceros por Noruega y a través del Mar Mediterráneo. Junto con sus hermanas las princesas Victoria y Luisa recibió de manos de su abuela la reina Victoria la Orden Imperial de la Corona de la India en 1887. También pertenecía a la Real Orden de Victoria y Alberto, y la Gran Cruz de la Orden del San Juan del Hospital de Jerusalén.

Matrimonio[editar]

La boda de Maud en el palacio de Buckingham, en presencia de la reina Victoria.

El 22 de julio de 1896, Maud entró a formar parte de la familia real danesa al unirse en matrimonio con el príncipe Carlos de Dinamarca, una ceremonia celebrada en la capilla del Palacio de Buckingham. Carlos era hijo del entonces príncipe Federico de Dinamarca (posteriormente rey Federico VIII de Dinamarca), hermano de la madre de Maud. El príncipe Eduardo, padre de Maud, le regaló la casa de Appleton House, para que sirviera de residencia durante las visitas que el matrimonio realizase al Reino Unido.

Como princesa de Dinamarca, Maud vivió con su marido la mayor parte del tiempo en ese país, con frecuentes visitas a Inglaterra. En Appleton House nació en 1903 el único hijo del matrimonio, el príncipe Alejandro.

Reina de Noruega[editar]

Maud y Haakon VII en el Stiftsgården de Trondheim el día de su coronación como reyes de Noruega.

En julio de 1905, el parlamento noruego (Storting) disolvió la unión que Noruega mantenía con Suecia y le ofreció la corona al príncipe Carlos de Dinamarca. Al ser Maud una princesa británica, el parlamento noruego consideró ese hecho como favorable para una acercamiento político con el Reino Unido. En noviembre de ese mismo año, un plebiscito se inclinó a favor de la monarquía en Noruega, y el príncipe Carlos aceptó el ofrecimiento. Carlos cambió su nombre a Haakon VII y el nombre del príncipe Alejandro fue cambiado por el de Olaf. Haakon y Maud fueron coronados en la catedral de Nidaros, en Trondheim, el 22 de junio de 1906.

Postal noruega con la familia real.

Como reina de Noruega, Maud mantuvo actividades de beneficencia, especialmente relacionada con la protección de los niños y los animales. Aprendió a practicar el esquí, un deporte muy popular en su nueva patria. En la residencia real de Kongsseteren, en Oslo, se dedicó a cultivar un jardín inglés. También fue patrocinadora de artistas y reconocida por su lujoso guardarropa.

La reina Maud falleció en Londres el 20 de noviembre de 1938, a la edad de 69 años, a causa de un infarto de corazón, pocos días después de haber sido intervenida en la capital británica. Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el mausoleo real del Castillo de Akershus.

En su honor fueron nombradas la Tierra de la Reina Maud y los Montes de la Reina Maud, en la Antártica, y el Golfo de la Reina Maud, en Nunavut, Canadá. En Trondheim existe el Colegio Reina Maud para la Enseñanza Preescolar.

Descendencia[editar]

Monograma.

La reina tuvo ciertos problemas para quedar embarazada. Únicamente tuvo un hijo:

  1. Alejandro (1903-1991). Rey de Noruega, como Olav V.


Predecesor:
Sofía de Nassau
Reina Consorte de Noruega
1905 - 1938
Sucesor:
Sonja Haraldsen

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]