Museo de Victoria y Alberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada principal del Museo Victoria y Alberto, en Londres.

El Museo de Victoria y Alberto (a menudo abreviado como V&A), Museo Nacional de Arte y Diseño (en inglés: The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design), es el museo más grande del mundo de artes decorativas, considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional de artes aplicadas.

Se creó en 1852 con el nombre de South Kensington Museum (Museo de Kensington Sur) y fue rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto.

Se encuentra en Londres, en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en la zona Oeste de Londres.

Ocupa un edificio victoriano y eduardiano. Tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y tiene 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas.

Colecciones[editar]

El museo tiene una amplia colección de artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas, con cerca de cuatro millones de objetos. En sus galerías presenta escultura, piezas de cristal, joyería, armaduras, armas, vestimentas, instrumentos musicales, cerámica, arquitectura, muebles, y muchas otras piezas.

La colección de pinturas y dibujos contiene unas dos mil óleos obras británicas y europeas; acuarelas británicas, al pastel y miniaturas, siendo el Museo Nacional de estas técnicas. Están representados artistas del Reino Unido del siglo XIX, estando muy bien representados John Constable y J.M.W. Turner con óleos, acuarelas y dibujos.

Gracias al benefactor victoriano Constantine Alexander Ionides, que dejó 82 pinturas al museo en 1901, se exponen obras de Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Jean-François Millet, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Gracias a un préstamo de la Royal Collection de la reina Isabel II de Inglaterra, se exhiben aquí los siete cartones que subsisten de Los hechos de los Apóstoles, famosos tapices de Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina.

En la colección de miniaturas hay obras de autores como Hans Holbein el Joven o Rosalba Carriera.

En la colección de dibujos pueden apreciarse algunos de Durero, Angelica Kauffmann, John Flaxman, Thomas Girtin, Jean Auguste Dominique Ingres, Thomas Rowlandson y Aubrey Beardsley.

El museo alberga la Biblioteca Nacional de Arte, cuyo tesoro principal es el Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci.

Escultura[editar]

Situada en 26 galerías del museo incluye alabastros, bronces, marfiles y escayolas. Especialmente buena es la colección del renacimiento que incluye el relieve en marfil la Ascensión de Donatello o las 17 esculturas de Rodin que donó el propio escultor en 1914 y que actualmente se exponen en la entrada al museo por Exhibition Road. Esta colección también incluye esculturas de Oriente Próximo.

Cerámica y vidrio[editar]

Exhibidas a lo largo de 21 galerías; se muestran piezas de porcelana, cristal, vidrio y cerámica de Europa, Oriente Próximo y Asia Oriental. Las porcelanas pertenecen a las mejores manufacturas europeas como Meissen, Royal Copenhagen, Sèvres o Royal Worcester. La colección incluye cristales pintados con ejemplos desde la Edad Media hasta los maestros como Morgan o Leach. En esta colección hay mosaicos turcos y persas.

Mobiliario y decoración[editar]

Distribuida en 37 galerías, esta colección incluye muebles y objetos decorativos, entre los que sobresalen piezas inglesas y francesas del siglo XVIII. Existen salas amuebladas completamente que recrean la vida social del lugar y a la época correspondientes. En las galerías de esta sección hay una gran muestra de instrumentos musicales: flautas, arpas, laúdes, pianos, cajitas de música, etc.

Orfebrería[editar]

Expuesta a lo largo de 22 galerías se muestran 35.000 piezas de Europa y Oriente Próximo como copas de metal, catavinos, objetos labrados, medallas, cajas de polvos, armas y armaduras, cuernos de caza o relojes. De entre tantas piezas destacan un salero de plata conocido como Burghely Nef, una copa afiligranada con un castillo elaborada en Alemania y un centro de mesa de plata rococó Ashburnham. Esta colección cuenta con la representación de bella orfebrería china.

Arte indio[editar]

El museo recoge una gran colección de objetos artísticos indios datados de 1500 a 1900, período que incluye el imperio mogol y la india colonial británica. Se exhiben telas, armas, cristalería, pinturas, bronces, joyas y orfebrería; la mayoría expuesta en la Nehru Gallery.

Textiles y trajes[editar]

El museo cuenta con una afamada colección de vestidos que cubre la moda desde el siglo XVII hasta nuestros días, y que incluye todos los complementos: zapatos, bolsos, sombrillas, sombreros... Cronológicamente empieza con los tejidos coptos y sigue con los tejidos británicos de los tres últimos siglos. La colección también incluye tapices y bordados. Esta espléndida colección se vertebra alrededor de 18 galerías.

Arte de Extremo Oriente[editar]

Una colección dedicada al arte chino, japonés, coreano y del sudeste asiático. Incluye piezas de la vida cotidiana, esculturas, mobiliario, jades y porcelanas, lacas, telas, armaduras y grabados. Esta colección se muestra a través de 8 galeráis entre las que destacan la Galería T T Tsui de arte chino y la Galería Toshiba.

Pinturas, grabados, dibujos y fotografías[editar]

Incluye pintura británica de los siglos XVIII y XIX, miniaturas, pintura europea de los siglos XVI a XIX, y la mayor colección mundial de obras de John Constable, con óleos y dibujos. La sala de grabados del museo tiene la función de mostrar rotatoriamente una colección de ejemplares que asciende al medio millón, incluyendo acuarelas, dibujos a tinta, barajas de cartas y papeles pintados.

Directores[editar]

Director Servicio
Sir Henry Cole 1852-1873
Sir Philip Cunliffe Owen 1874-1893
John Henry Middleton 1893-1896
Sir Caspar Purdon Clarke 1896-1905
Arthur Banks Skinner 1905-1909
Sir Cecil Harcourt Smith 1909-1924
Sir Eric MacLagan 1924-1945
Sir Leigh Ashton 1945-1955
Sir Trenchard Cox 1956-1966
Sir John Pope-Hennessy 1967-1973
Sir Roy Strong 1973-1987
Dame Elizabeth Esteve-Coll 1987-1995
Dr Alan Borg 1995-2001
Mark Jones 2001-presente

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°29′48″N 0°10′19″O / 51.49667, -0.17194