Cristián de Schleswig-Holstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristián de Schleswig-Holstein
Príncipe de Schleswig-Holstein
Prince Christian of Schleswig-Holstein.jpg
El príncipe Cristián de Schleswig-Holstein, en 1880.
Información personal
Nombre secular Frederick Christian Charles Augustus
Otros títulos Caballero de la Orden de la Jarretera
Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana
Nacimiento 22 de enero de 1831
Augustemburgo,
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 28 de octubre de 1917
(86 años)
Schomberg House, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Entierro Cementerio real de Frogmore, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Residencia Schomberg House
Familia
Casa real Casa de Oldemburgo
Padre Cristián Augusto, duque de Augustenburg
Madre Condesa Luisa Sofía de Danneskjold-Samsøe
Cónyuge Elena del Reino Unido
Descendencia Cristián Víctor de Schleswig-Holstein
Alberto, duque de Schleswig-Holstein
Elena Victoria de Schleswig-Holstein
María Luisa de Schleswig-Holstein
Haroldo de Schleswig-Holstein

Federico Cristián Carlos Augusto de Schleswig-Holstein (en inglés: Frederick Christian Charles Augustus; 22 de enero de 183128 de octubre de 1917) fue un príncipe alemán que se convirtió en miembro de la Familia Real Británica por su matrimonio con la princesa Elena del Reino Unido, hija de la reina Victoria y de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Primeros años[editar]

El príncipe Cristián nació en Augustemburgo, Dinamarca, como segundo hijo de Cristián Augusto, duque de Augustemburgo y de la condesa Luisa Sofía de Danneskjold-Samsøe.

El príncipe Cristián fue tal vez, por descendencia, el príncipe más étnicamente danés de la dinastía real danesa de su generación (que fue en la que Dinamarca estuvo en su más reciente crisis de sucesión que finalmente benefició a su prima, Luisa Carolina de Hesse-Kassel. Su familia pertenecía a la Dinastía de Oldemburgo, la casa real de la que provenían todas las dinastías medievales escandinavas, y contaba con importantes miembros de la familia real y la alta nobleza danesa.

En 1848, el padre de Cristián se colocó a la cabeza de un movimiento reivindicatorio a favor de Dinamarca por los ducados de Schleswig y Holstein, posesiones personales de los reyes de Dinamarca, de los cuales Holstein formaba parte de la Confederación Germánica. Un año antes, el rey Federico VII accedió al trono danés sin la esperanza de tener un heredero varón. A diferencia de Dinamarca, cuando en 1665 la Lex Regia permitió que el trono pasara a través de la línea real femenina, en Holstein prevaleció la Ley Sálica, que imposibilitaba la accesibilidad de las mujeres al trono. Lo más probable era que el ducado de Holstein revertiera a la familia Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, rama menor de la Casa de Schleswig-Holstein. En 1852, durante la Primera Guerra de Schleswig, el príncipe Cristián sirvió brevemente en el recién constituido ejercito de Schleswig-Holstein. Después de la guerra, estudió en la Universidad de Bonn, donde hizo amistad con el príncipe heredero Federico de Prusia (futuro kaiser Federico III de Alemania).

En 1865, durante una visita a Coburgo, conoció a la princesa Elena del Reino Unido, hija de la reina Victoria. La pareja se comprometió meses más tarde y la reina dio su permiso al matrimonio con la condición de que vivirían en el Reino Unido. El 28 de junio de 1866, la reina Victoria le concedió el tratamiento de Alteza Real (válido solo en el Reino Unido) y el 05 de julio de ese año la pareja se casó en la capilla privada del Castillo de Windsor.

El príncipe y la princesa Christián de Schleswig-Holstein (como eran conocidos) se establecieron en Frogmore House, en los terrenos del Castillo de Windsor, y luego en Cumberland Lodge, en el Gran Parque de Windsor. Tuvieron cinco hijos:

En 1866, fue nombrado mayor general del Ejército, luego teniente general, en 1874, y general, en 1877, además de coronel honorario del 1.er Batallón de Voluntarios del Regimiento de Berkshire, en 1869. En 1897, fue nombrado ayudante de campo de la reina Victoria, posición que también tuvo para Eduardo VII. Además, fue alto senescal de Windsor, guardabosques del Gran Parque de Windsor y doctor por la Universidad de Oxford.

En julio de 1917, el fuerte sentimiento anti-germánico provocado por la Primera Guerra Mundial llevó al rey Jorge V a anglicanizar el nombre de la Casa Real de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor. Además, el rey renunció en su nombre y en el de todos los descendientes de la reina Victoria que fueran súbditos británicos a "grados, tratamientos, dignidades, títulos, honores y denominaciones alemanas". Por esta orden del rey, el príncipe y sus dos hijas renunciaron a la denominación territorial de Schleswig-Holstein-Sonderberg-Augustenburgo.

En octubre de 1917, el príncipe Cristián murió Schomberg House, Pall Mall, y fue enterrado en el real cementerio de Frogmore.