Guillermo IV de Orange-Nassau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo IV de Orange-Nassau.

Guillermo IV de Orange-Nassau (en neerlandés: Willem IV Carel Hendrik Friso van Oranje-Nassau) (Leeuwarden, 1 de septiembre de 1711 – La Haya, 22 de octubre de 1751) fue un príncipe de Orange y duque de Nassau-Dietz (1711–1751) y estatúder de las Provincias Unidas entre 1747 y 1751 (fue el primero que fue hereditario).

Guillermo era hijo del príncipe Juan Guillermo Friso de Orange-Nassau-Diez y de Maria Luisa de Hesse-Kassel.

Sucedió a su padre como estatúder de Frisia y también, bajo la regencia de su madre hacia 1731, como estatúder de Groninga. En 1722 fue elegido estatúder de Güeldres.

Se casó el 25 de marzo de 1734 en la Capilla Real del palacio de St. James en Londres con Ana de Hannover, hija de Jorge II de Gran Bretaña.

El matrimonio tuvo seis hijos, de los cuales el primogénito varón y las dos hijas siguientes nacieron muertos, además de otra hija fallecida al mes de nacer. Su hija mayor superviviente, Carolina, se casó con su primo distante Carlos Cristián de Nassau-Weilburg. El menor de todos los hijos, y único varón vivo, Guillermo Batavo, era el heredero presunto.

Guillermo murió el 22 de octubre de 1751 murió. Lo sucedió su hijo Guillermo Batavo (de apenas 3 años de edad), con el nombre de Guillermo V. Ana asumió el cargo de princesa regente por la minoría de su hijo.


Predecesor:
Juan Guillermo Friso
Príncipe de Orange
1711 – 1751
Sucesor:
Guillermo V Batavo
Predecesor:
Estutúder de las Provincias Unidas
1747 – 1751
Sucesor:
Guillermo V Batavo