Alejandro de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro de Wurtemberg, 1856.

El duque Alejandro de Wurtemberg (9 de septiembre de 18044 de julio de 1885) fue el padre de Francisco, duque de Teck y abuelo de Adolfo de Cambridge, I marqués de Cambridge y de la reina María, consorte del rey Jorge V.

Su padre fue el duque Luis de Wurtemberg, hermano del rey Federico I de Wurtemberg y de la emperatriz María Feodorovna de Rusia. Su madre fue la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg, una bisnieta del rey Jorge II de Gran Bretaña a través de su hija mayor Ana, princesa real.

En 1835, se casó morganáticamente con la condesa húngara Klaudia Rhédey de Kis-Rhéde (1812-1841), con la cual tuvo tres hijos: Claudine, Francisco y Amalie. Su esposa fue nombrada condesa de Hohenstein y siguiendo las reglas del matrimonio morgánatico, los hijos obtuvieron el título de su madre, condes de Hohenstein, desde el nacimiento y no tuvieron derecho a los títulos de su padre ni a ningún estatus real por herencia.

En 1841, su esposa fue arrollada fatalmente por unos caballos y quedó mentalmente inestable, situación en la que permanecería hasta su muerte ese mismo año.

En 1863, sus hijos fueron elevados al rango de príncipes de Teck por el rey Guillermo I de Wurtemberg.

En 1871, su hijo Francisco fue nombrado duque de Teck por el rey Carlos I de Wurtemberg, cinco años después de su boda con la prima tercera de Alejandro (en descendencia del rey Jorge II de Gran Bretaña) princesa María Adelaida de Cambridge. Las hijas de Alejandro no recibieron ningún estatus y permanecieron princesas de Teck. El ducado de Teck fue un título perteneciente al Reino de Wurtemberg.