Claudia Rhédey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condesa Klaudia Rhédey.

La condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde (21 de septiembre de 1812 - 1 de octubre de 1841) fue una noble húngara, esposa del duque Alejandro de Wurtemberg. Su hijo, Francisco, duque de Teck fue padre de María de Teck, reina consorte de Jorge V del Reino Unido.

Nació en Sângeorgiu de Pădure, Transilvania (entonces parte de Hungría) hija del conde Ladislao Rhédey de Kis-Rhéde y su esposa, la baronesa Inés Inczédy de Nagy-Várad. Desde su nacimiento obtuvo el título de condesa.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1835 se casó con el duque Alejandro de Wurtemberg, hijo del duque Luis de Wurtemberg, hermano menor del reyFederico I de Wurtemberg. Debido a las leyes alemanas en relación a la línea de sucesión, y a que ella no pertenecía a ninguna Casa Real, su matrimonio fue declarado morganático y le fue negado el título de duquesa. Sin embargo, después fue nombrada condesa de Hohenstein, y a su familia les fueron otorgados los títulos alemanes de duques y princesas de Teck.

El matrimonio tuvo tres hijos:

Inicialmente sus hijos obtuvieron el título de condes de Hohenstein, heredado de su madre. Sin embargo en 1863 fueron nombrados príncipes de Teck con el tratamiento de Alteza Serenísima en el Reino de Wurtemberg.

Su hijo, el príncipe Francisco de Teck fue nombrado duque de Teck. Se casó con la princesa María Adelaida de Cambridge, nieta del rey Jorge III del Reino Unido y se convirtió en un miembro de la Familia Real Británica. Su hija María de Teck se casó con el príncipe Jorge, duque de York en julio de 1893, convirtiéndose en reina consorte en mayo de 1910. La actual monarca Isabel II es la tataranieta de Klaudia.

Klaudia murió en Austria en 1841 tras ser arrollada fatalmente por unos caballos y haber quedado mentalmente inestable ese mismo año.

Referencias[editar]