Escudo de Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Jamaica
Coat of Arms of Jamaica.svg
Entidad Flag of Jamaica.svg Jamaica
Adoptado 1962
Blasón De plata, una cruz de gules cargada con cinco piñas de oro
Cimera Cocodrilo
Burelete De plata y gules
Yelmo De oro
Tenante Dos indios que representan a una mujer y un varón arawak
Lema Out of many, one people (De muchos, un pueblo)
Versiones anteriores Prime Minister of Jamaica emblem.svg
Emblema del Primer Ministro de Jamaica

El escudo de armas de Jamaica fue otorgado por mandato real del monarca británico en 1661 (entonces Jamaica era una colonia británica) y fue parcialmente modificado en 1957. El diseño original del escudo jamaicano fue realizado por Willam Sandcroft, cuando era arzobispo de Canterbury.


En el escudo figuran, en un campo de plata una cruz de gules con los brazos del mismo tamaño cargada con cinco piñas de oro, una en el centro del escudo y el resto en cada brazo de la cruz. Sostienen el escudo dos figuras (tenantes en terminología heráldica) que representan a una mujer y a un varón arawak. Timbra un yelmo de oro con burelete de plata y gules y lambrequín de oro y plata surmontado por una cimera que representa al cocodrilo jamaicano.


En la parte inferior del escudo de armas, figura una cinta cargada con letras de sable en la que figura el lema (en inglés) “Out of Many, One People” ("De muchos, un pueblo”). En la versión original figuraba el lema en lengua latina: "Indus Uterque Serviet Uni", “Ambas Indias (Indias Orientales y Occidentales) servirán unidas”.

Cambios en el escudo de armas[editar]