Escudo de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del
Reino de Dinamarca
National Coat of arms of Denmark.svg
Entidad Bandera de Dinamarca Reino de Dinamarca
Adoptado 1190 (primera versión conocida)
1819 (versión actual)
Blasón En campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro.
Timbre Corona real de Dinamarca.
[editar datos en Wikidata ]

La descripción heráldica o blasonamiento del escudo de Dinamarca es la siguiente:

En un campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro. Al timbre la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.

Historia[editar]

En el escudo de Dinamarca figuran tres leones pasantes, apoyados en tres de sus patas y con la derecha delantera levantada, de azur (azul heráldico) que se encuentran situados en un campo de oro (un fondo de color amarillo heráldico) adornado con nueve corazones de gules (rojo heráldico).

La primera representación del emblema heráldico danés (que se encuentra entre los más antiguos) de la que se tiene noticia es un sello que empleó el rey Canuto VI y que data de una fecha cercana al año 1194. Los esmaltes y metales del escudo, colores en terminología heráldica, están documentados a partir del año 1270, durante el reinado de Erik V.[1]

En vesiones anteriores, los leones heráldicos se representaban mirando al observador y no estaba fijado el número de los corazones representados en el fondo. Algunos autores han expuesto que inicialmente las figuras de los corazones pudieron ser representaciones de las flores de la planta del Nuphar (søblade en danés).

La versión actual fue adoptada en 1819, durante el reinando de Federico VI, cuando se fijó en nueve el número de corazones y se dispuso que los leones mirasen de frente.

Hasta aproximadamente el año 1960, como sucede actualmente en Suecia, las autoridades danesas usaban el llamado escudo pequeño, nombre por el que era conocido el actual escudo nacional, y el escudo grande que era el personal del monarca. En el escudo grande el blasón danés figuraba junto con los de otros territorios bajo su soberanía o que fueron dominios de la Corona danesa en el pasado. En la actualidad este escudo es exclusivo del monarca.

La corona que figura en el timbre del escudo de Dinamarca es la representación heráldica de la corona del rey Cristián V que fue empleada en el pasado en las ceremonias de coronación de los monarcas daneses (en la actualidad esta ceremonia ha caído en desuso y no se celebra).

El blasón de Dinamarca es prácticamente idéntico a los de Estonia y la ciudad de Tallinn, ya que ambos tienen su origen y están relacionados con la figura del rey danés Valdemar II. El norte de Estonia estuvo bajo control danés desde 1219 a 1346. Estos escudos se diferencian del danés; en ellos no aparecen representados los corazones y los leones heráldicos son leopardados, es decir aparecen mirando al observador, y tampoco están coronados.

La heráldica de los monarcas daneses ha inspirado el escudo del desaparecido Ducado de Schleswig, un territorio controlado por Dinamarca en el pasado y en la actualidad dividido entre este país y Alemania. En este escudo, de los mismos colores, aparecen representados dos leones no coronados (en vez de tres) y en el fondo, como en el caso de Estonia, tampoco figuran los corazones.

El escudo de armas del monarca danés[editar]

Escudo de armas del
Monarca de Dinamarca
Royal coat of arms of Denmark.svg
Propietario Royal Standard of Denmark.svg El Monarca de Dinamarca.
Adoptado 1190 (primera versión conocida)
1972 (versión actual)
Blasón Véase ficha superior.
Timbre Véase ficha superior.
Tenante Dos salvajes armados con garrotes de madera
Órdenes Collares de las órdenes de Dannebrog y del Elefante
Otros elementos Un manto de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño.
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de armas del monarca danés se encuentra cuartelado, dividido en cuatro partes, por la Cruz de Dannebrog. Dannebrog es el nombre por el que es conocida la bandera nacional. Esta cruz es de plata bordeada de gules (de color blanco con bordes rojos).

En las armas reales, junto al blasón danés, figuran los escudos de los territorios que se encuentran bajo soberanía danesa o vinculados en el pasado con la dinastía reinante. Son los blasones del desaparecido Ducado de Schleswig, de la Unión de Kalmar, de las Islas Feroe, de Groenlandia y de Oldemburgo, este último en un escusón situado en el centro del escudo como blasón dinástico.

  • En el primer y cuarto cuartel figura el blasón de Dinamarca, descrito anteriormente.
  • El segundo es el blasón del desaparecido Ducado de Schleswig, inspirado en las armas danesas como se ha indicado.
  • El tercer cuartel está dividido en tres partes. En la superior se encuentra el blasón de la desaparecida Unión de Kalmar. En él figuran tres coronas abiertas de oro (amarillo heráldico), adornadas con cuatro florones (visibles tres) en un campo de azur (azul heráldico). En la división inferior derecha (del escudo, no del observador) se encuentra el blasón de las Islas Feroe. En éste aparece representado un carnero pasante de plata (blanco o gris heráldico) armado de oro (con cuernos de color amarillo) en un campo de azur. La división inferior izquierda contiene el escudo de Groenlandia, en el que figura un oso polar rampante (con las patas delanteras levantadas) en un campo de azur.
  • En la parte central del escudo puede observarse el blasón de Oldemburgo, compuesto por dos fajas heráldicas de gules (franjas colocadas horizontalmente de color rojo) en un campo de oro.

El escudo está rodeado por los collares de las órdenes de Dannebrog y del Elefante cuyos maestrazgos ostenta el monarca danés. Sostienen el escudo las figuras de dos salvajes armados con garrotes de madera que simbolizan la fuerza del monarca. El escudo y las figuras de los salvajes a su vez están colocados sobre un manto real de gules, forrado de armiño, adornado con flecos, cuerdas y borlas de oro. Sobre el manto descansa la corona real danesa.

Las armas del monarca danés fueron modificadas al inicio del reinado de Margarita II, el 16 de noviembre de 1972, cuando se retiraron del mismo algunos blasones. Con anterioridad, el cuarto cuartel (ahora ocupado por el blasón de Dinamarca) estuvo dividido horizontalmente en dos partes. En la división superior figuró el blasón alusivo al título de "Rey de los godos": "en un campo de oro, un león pasante de azur armado y lampasado de gules, bajo nueve corazones de gules distribuidos de arriba a abajo cuatro, tres y dos". En la partición inferior estaba colocado el escudo asociado al título de "Rey de los vendos": "en un campo de gules, un dragón pasante de oro, armado y linguado de lo mismo".

Escudo del monarca danés (1948-1972).

Hasta 1972 en el escusón (ahora reservado exclusivamente al blasón de Oldemburgo) también figuraron los pertencientes a Holstein, Stormarn, Dithmarschen, Lauenburg y Delmenhorst.[2] [3] [4]

La descripción heráldica o blasonamiento del escudo actual del monarca danés es la siguiente:

Escudo cuartelado de la Cruz de Dannebrog, que es de plata bordeada de gules; en el primero y en el cuarto, de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro; en el segundo, de oro, dos leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules; en el tercero cortado, en el primero, de azur, tres coronas adornadas de tres florones de oro, distribuidas de arriba a abajo, dos y una, en el segundo partido, en 1, de azur, un carnero pasante de plata armado de oro y lampasado de gules, en 2, de azur, un oso polar rampante de plata, armado de sable y lampasado de gules; sobre el todo, en escusón de oro, dos fajas de gules.

El escudo rodeado de los collares de las órdenes de Dannebrog y del Elefante. Por tenantes, dos salvajes en su color, teniendo garrotes de lo mismo y terrazados de oro.

El todo colocado bajo un manto real de gules, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de lo mismo; sumado de la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.

Evolución de las armas reales danesas[editar]

Escudos más antiguos de los monarcas daneses ca. 1190-1397
Escudo Detalles
Knud den Sjettes segl.png
Sello de Canuto VI (ca. 1190)
Valdemarsejrssegl.jpg
Sello de Valdemar II (1201-1241)
Erikklippingssegl.jpg
Sello de Erico V (1259-1286)
Erikmenvedssegl.jpg
Sello de Erico VI (1286-1319)
Valdemarernes vaaben 2.jpg
Escudo de Valdemar IV (13401375)
Armas reales de Dinamarca 1397-1972
Escudo Titulares y Vigencia Cuarteles
Erik af Pommerns majestætssegl.png
Erico de Pomerania
1397–1439
Dinamarca, Suecia, Casa de Bjälbo y Pomerania. En escusón: Noruega.
Royal Arms of Norway, Denmark & Sweden (1442-1448).svg
Cristóbal de Baviera
1440–1448
Casa de Bjälbo y Baviera. En escusón: Dinamarca, Suecia, Noruega y las armas del título de "Rey de los Vándalos".
Armoiries Kristian I de Danmark 1426-1481.svg
Cristián I, Juan y Cristián II
1448–1523
Dinamarca, Suecia, Noruega y las armas del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Holstein y Schleswig; sobre el todo, Oldemburgo.
Royal Arms of Norway & Denmark (1523-1535).svg
Federico I
1523–1533
Dinamarca, Noruega, Schleswig y Holstein. En escusón: Oldemburgo.
Christian den Tredjes våben - Binck 1550.png Royal Arms of Norway & Denmark (1535-1559).svg
Cristián III
1533–1559
Dinamarca, Noruega, Unión de Kalmar, armas del título de "Rey de los Godos" y del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Schleswig, Holstein, Storman y Oldemburgo.
Frederik den Andens våben - Jens Bircherod 1581.png Royal Arms of Norway & Denmark (1559-1699).svg
Federico II, Cristián IV, Federico III y Cristián V
1559–1699
Dinamarca, Noruega, Unión de Kalmar, las armas del título de "Rey de los Godos" y del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Schleswig, Holstein, Storman, Dithmarschen; sobre el todo, Oldemburgo y Delmenhorst.
Royal Arms of Norway & Denmark (1699-1819).svg
Federico IV, Cristián VI, Federico V, Cristián VII y Federico VI
1699/1730-1819
Dinamarca, Noruega, Unión de Kalmar, Schleswig, las armas del título de "Rey de los Godos" y del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Holstein, Storman, Dithmarschen; sobre el todo, Oldemburgo y Delmenhorst.
Royal Arms of King Frederick IV of Denmark and Norway.svgRoyal Arms of Norway & Denmark (1559-1699).svg
Federico IV
1699–1730
Variante usada por Federico IV con las armas del título de "Rey de los Vándalos" ocupando toda la punta del escudo.
Royal Coat of Arms of Denmark (1819-1903).svgRoyal Arms of Denmark (1819-1903).svg
Federico VI, Cristián VIII y Federico VII
1819-1903
Dinamarca, Schleswig, Unión de Kalmar, Islandia (armas antiguas), Islas Feroe, Groenlandia, las armas del título de "Rey de los Godos" y del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Holstein, Storman, Dithmarschen, Lauenburg; sobre el todo, Oldemburgo y Delmenhorst.
Royal Coat of Arms of Denmark (1903-1948).svgRoyal Arms of Denmark (1903-1948).svg
Cristián IX, Federico VIII y Cristián X,
1903-1948
Dinamarca, Schleswig, Unión de Kalmar, Islandia (armas modernas), Islas Feroe, Groenlandia, las armas del título de "Rey de los Godos" y del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Holstein, Storman, Dithmarschen, Lauenburg; sobre el todo, Oldemburgo y Delmenhorst.
Royal Coat of Arms of Denmark (1948-1972).svgRoyal Arms of Denmark (1948-1972).svg
Federico IX
1948-1972
Dinamarca, Schleswig, Unión de Kalmar, Islas Feroe, Groenlandia, las armas del título de "Rey de los Godos" y del título de "Rey de los Vándalos". En escusón: Holstein, Storman, Dithmarschen, Lauenburg; sobre el todo, Oldemburgo y Delmenhorst.

Variantes usadas por los miembros de la Familia Real[editar]

Escudos de los miembros la Familia Real Danesa
Imagen Escudo Detalles
Coat of arms of the Crown Prince of Denmark.svg
Escudo de Armas del
Príncipe Federico,
Heredero de la Corona
Son semejantes a las Armas Reales. Se difierencian de éstas en la corona, cerrada por cuatro diademas (tres a la vista) en vez de ocho, y el manto de color púrpura.[5]
Coat of arms of Henrik, Prince Consort of Denmark.svg
Escudo de Armas del
Príncipe Consorte Enrique
Consisten en un escudo cuartelado. En el primer y cuarto cuartel, el blasón de Dinamarca. En el segundo y tercer cuartel, las armas familiares del Príncipe Consorte: "Laborde de Monpezat", en un campo de gules un león rampante de oro surmontado en el jefe de tres estrellas de cinco rayos de lo mismo, puestas en faja. El escudo está sujetado por dos leones rampantes de oro, armados y lampasados de gules. La corona es la misma que la correspondiente al título de Príncipe de Dinamarca (semejante a la del heredero pero rematada con una perla). El manto y las órdenes son las mismas que en las Armas Reales.
Coat of arms of Joachim, Prince of Denmark.svg
Escudo de Armas del
Príncipe Joaquín
Son semejantes a las Armas Reales. Se diferencian en el escusón, dividido en dos particiones: en la partición derecha (del escudo) figura el blasón de Oldemburgo y en la izquierda el de Laborde de Monpezat. La corona es la que ostenta el título de Príncipe de Dinamarca.
Coat of arms of Crown Princess Mary of Denmark.svg
Escudo de Armas de la
Princesa Heredera María
Reúne en un escudo acolado las armas de su marido, el Príncipe Federico, con las de su familia, Donaldson, que fueron adoptadas en el año 2006: en un campo de oro un águila exployada de gules, linguada de lo mismo y picada y membrada de azur, brochante un navío de sable; al jefe de azur, una rosa heráldica de oro acompañada de dos estrellas de siete rayos de lo mismo. El águila de gules, bicéfala, ha sido adoptada del clan de MacDonald y el navío (lymphad) es un mueble heráldico característico de la heráldica escocesa. Las estrellas de siete rayos que acompañan a la rosa se tomaron del escudo de Australia, país natal de la princesa. La corona es la utilizada por su consorte.
Coat of arms of Princess Marie of Denmark.svg
Escudo de Armas de la
Príncesa María
Consorte del Príncipe Joaquín
En un escudo acolado se muestran las armas de su consorte, el Príncipe Joaquín, con las de su familia, Cavallier, que fueron creadas en 2010: en un campo de plata un jinete de azur montado sobre un caballo de lo mismo, linguado de gules y acompañado de tres corazones, bien colocados, de lo mismo y huecos de una flor de lis. Se trata de unas armas parlantes ya que su apellido de soltera significa caballero o el jinete. Los muebles secundarios consisten en una combinación de símbolos daneses (los corazones que figuran en el escudo danés) y franceses (las lises del escudo del antiguo Reino de Francia) por el país natal de la princesa. La corona es la que ostenta el título de Príncipe de Dinamarca.

Fuentes y enlace externo[editar]