Guiverno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dragón heráldico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación medieval de un guiverno,
en la Historia de San Jorge y el dragón, de Paolo Uccello.

Un guiverno (del inglés wyvern, también escrito wivern) o dragón heráldico es una criatura alada legendaria con cabeza de dragón, del que se decía que exhalaba fuego o que poseía un aliento venenoso, un cuerpo reptiliano, dos patas o en ocasiones ninguna y una cola con púas. La supuesta variante marina tenía una cola de pez en lugar de la cola espinosa de dragón. El guiverno en sus diversas formas es importante en heráldica y aparece con frecuencia como mascota de colegios o equipos deportivos (sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido), además de estar presente ocasionalmente en la literatura medieval o moderna europea y británica en particular además de en multitud de videojuegos. A menudo se confunde la figura del guiverno con la de un dragón, al que se suele representar con cuatro patas y un par de alas, en lugar de las dos patas y el par de alas del guiverno.

Etimología[editar]

Representación tradicional de un dragón heráldico.

No existe registro del uso de la escritura wyvern en inglés antes del siglo XVII para referirse a un "dragón alado de dos patas".[1] Es una modificación del término del inglés medio (con ejemplos del siglo XIII) wyver, del francés antiguo wivre (cp. del francés guivre y vouivre), a su vez del latín vīpera, que significaba víbora, culebra o áspid.[1] [2]

En la literatura[editar]

En la literaratura fantástica moderna es frecuente encontrar descripciones de guivernos o criaturas equivalentes, aunque sus primeras apariciones literarias seguramente se dieran en bestiarios medievales.[3]

En heráldica[editar]

El guiverno es una figura de la heráldica inglesa y en vexilología, y también se puede encontrar ocasionalmente como soporte o cimera.

Un guiverno blanco (de argén) formaba la cimera del Borough de Leicester según está registrado en la visita heráldica de Leicestershire de 1619:

A wyvern sans legs argent strewed with wounds gules, wings expanded ermine.

La expresión sans legs no significa forzosamente que no tuviera patas, sino que podrían no haber sido representadas al estar disimuladas o debajo del cuerpo.[4] [5] [6] La compañía Midland Railway lo adoptó en 1845 cuando se convirtió en la cimera de su escudo no oficial.[7] La compañía afirmaba que "el guiverno era el estandarte del Reino de Mercia", y que era "una partición de las armas de la ciudad de Leicester".[8] [9] [10] [11] En 1897, sin embargo, la Railway Magazine se dio cuenta de que parecía "no haber fundamento en que el guiverno se haya asociado con el Reino de Mercia".[9]

Los reyes de Aragón de la Casa de Barcelona desde Pedro IV usaron un guiverno como cimera de sus yelmos. La Generalidad Valenciana adoptó este símbolo de manera oficial como escudo de armas.

Como logotipo o emblema[editar]

Guivernos como soporte del escudo de John Churchill, I duque de Marlborough

El guiverno es un logotipo o mascota comercial popular, especialmente en Gales y en lo que una vez fue el Reino de Wessex en el [West Country]], pero también tan lejos como Herefordshire y Worcestershire, dado que los ríos Wye y Severn corrían a través de Hereford y Worcester respectivamente. Por ejemplo, una compañía local de transporte escolar se llama Wyvern Schooltours Ltd y una de las emisoras de radio de la zona se llama Wyvern FM.[12] [13] Vauxhall Motors tenía en su catálogo de vehículos durante los 50 un modelo llamado el Wyvern. El Westland Wyvern fue un avión de ataque a tierra monoplaza multifunción operado desde portaaviones fabricado por Westland Aircraft en los 50 y que entró en servicio activo en la Crisis de Suez de 1956.

El guiverno es una mascota habitual de asociaciones deportivas, colegios y universidades, particularmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y es la mascota del equipo SK Wyverns de la Organización Coreana de Béisbol, fundado en 2000. También es el logo del Newington College de Sídney, en Nueva Galés del Sur, una de las escuelas privadas masculinas más importantes de Australia.

Ejemplos[editar]

El supuesto símbolo del reino medieval de Wessex era un guiverno dorado.  
Relieve de un guiverno luchando contra un lobo, Catedral de San Vigilio, Trento, Italia.  
Guiverno tallado en la sillería del coro de la Catedral de Chester en Cheshire, Inglaterra, c. 1380.  
Escudo de la Midland Railway en la estación de Derby, con una cimera en forma de guiverno sans legs (sin patas).  
Escudo del municipio de Stjørdal, Noruega.  

Referencias[editar]

  1. a b Hoad, T. F. (1993). English Etymology. Oxford: Oxford University Press. p. 546. ISBN 0-19-283098-8. 
  2. «Oxford English Dictionary» (November 2010). Consultado el 2011-02-18.
  3. Pueden encontrarse un guiverno y un elegante en Harley MS 3244 (datado en el siglo XIII, c. después de 1236), f.39v.
  4. Geoffrey Briggs, Civic & Corporate Heraldry, London 1971
  5. C. W. Scot-Giles, Civic Heraldry of England and Wales, 2nd edition, London, 1953
  6. A. C. Fox-Davies, The Book of Public Arms, London 1915
  7. Cuthbert Hamilton Ellis, The Midland Railway, 1953
  8. Frederick Smeeton Williams, The Midland Railway: Its rise and progress: A narrative of modern enterprise, 1876
  9. a b The Railway Magazine, Vol. 102, 1897
  10. Dow (1973)
  11. Clement Edwin Stretton, History of The Midland Railway, 1901
  12. «Welcome to Wyvern Schooltours».
  13. «Wyvern FM». Media UK. Consultado el 2009-06-04.

Enlaces externos[editar]