Corea del Sur Béisbol Profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Organización Coreana de Béisbol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corea del Sur Béisbol Profesional
Campeonato de béisbol
Sede Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Inauguración 1982
Cuadro de honor
Campeón Samsung Lions
Estadísticas
Participantes 10

La Corea del Sur Béisbol Profesional (en hangul 한국프로야구, en inglés Korea Professional Baseball) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Corea del Sur, compuesta por ocho equipos. El torneo fue fundado en 1982 para profesionalizar el béisbol en ese país y en su primera temporada contó con seis franquicias, pertenecientes a los grandes conglomerados empresariales surcoreanos (chaebol).

La KBO consta de una fase regular que comienza en abril, y después se realizan unos playoff entre los cuatro primeros por la Serie Coreana. El campeón de la liga se clasifica directamente para la final. El equipo campeón representa a Corea del Sur en la Serie de Asia, frente al campeón de la Serie de Japón (Liga Japonesa de Béisbol Profesional). El club que más títulos ha ganado hasta la fecha ha sido KIA Tigers de Gwangju, con 10 ligas.

Estructura del campeonato[editar]

La Corea del Sur Béisbol Profesional consta de una única liga, que se disputa de abril a septiembre. Cada equipo juega un total de 144 partidos, y dos equipos se enfrentarán un mínimo de 16 ocasiones en toda una temporada. Si hay un empate una vez se han jugado 9 entradas, cabe la posibilidad de que se disputen hasta un máximo de 3 adicionales para decidir un vencedor y una vez se hayan disputado 12 entradas se da por concluido el encuentro con empate. Existe una excepción en las primeras jornadas, con los partidos limitados a 9 entradas. Cada 17 de julio se celebra un partido de las estrellas.

Una vez concluye la liga regular, se disputan las Series de Corea. Se clasifican los cuatro primeros equipos de la tabla basándose en el número de victorias y derrotas, y los empates cuentan como una derrota a la hora de calcular los porcentajes. El primer clasificado pasa directamente a la final de la Serie, mientras que el segundo se enfrentará en un partido al vencedor de una ronda entre el tercer y cuarto clasificado. La Serie de Corea es al mejor de siete partidos, y si hay un empate el partido se vuelve a disputar. El vencedor es campeón de Corea del Sur y representa al país en la Serie de Asia.[1]

A diferencia de los equipos de la MLB, los equipos coreanos se conocen por el nombre de las empresas o patrocinadores que poseen el equipo, y su continuidad depende directamente de ellas. Además, las franquicias suelen estar ubicadas en grandes núcleos urbanos más que en una ciudad concreta. Sólo hay dos equipos surcoreanos que han mantenido su nombre y localía desde 1982: Samsung Lions y Lotte Giants.

Historia[editar]

Lance de un encuentro de los Lotte Giants.

El béisbol es el deporte más popular en Corea del Sur desde que fuera introducido en 1905 por misioneros estadounidenses, pero hasta 1981 no contaba con un campeonato profesional. El 11 de diciembre de 1981 se constituyó la Organización Coreana de Béisbol, que otorgó franquicias de béisbol a seis grandes empresas del país. Los debutantes fueron:

Equipo Ciudad Propietario Denominación actual
Samsung Lions Daegu Samsung Samsung Lions
OB Bears Daejeon Doosan Doosan Bears
Haitai Tigers Gwangju Haitai KIA Tigers
MBC Blue Dragons Seúl MBC TV LG Twins
Lotte Giants Busán Lotte Lotte Giants
Sammi Superstars Incheon Sammi Food Nexen Heroes

La liga debutó el 27 de marzo de 1982, con un primer partido entre MBC Blue Dragons y Samsung Lions en el Estadio Dongdaemun de Seúl, y contó con el saque inicial del entonces presidente surcoreano, Chun Doo-hwan. El campeonato se mantuvo sin cambios durante tres temporadas con Seo Jong-chul como primer comisionado, hasta que en 1985 Sammi vendió su franquicia al grupo Cheongbo, que cambió su nombre por Cheongbo Pintos.[2]

En 1986, OB Bears se trasladó a Seúl y cambió su nombre por Doosan Bears, lo que dejó a Daejeon sin un equipo de béisbol. Esto conllevó la primera expansión de la liga, que concedió una séptima franquicia en esa ciudad al grupo Binggrae para crear los Binggrae Eagles (actual Hanwha Eagles desde 1993). Dos años después Cheongbo vendió su franquicia al grupo cosmético Amore Pacific, y el equipo pasó a llamarse Taepyeongyang Dolphins. En 1990 se produce un nuevo cambio, cuando LG compra el equipo de béisbol de MBC y se convierte en LG Twins.

La KBO creó en 1990 una octava plaza que fue para Ssangbangwool Raiders de Jeonju, y cerró el campeonato a próximas incorporaciones. A pesar de los continuos cambios de propietarios e incluso de ciudad, la liga se asentó entre los surcoreanos. Ese mismo año, Japón propuso disputar un partido cada cuatro años entre los mejores jugadores de la KBO y los de la NPB. Aunque la liga intentó cambiar el sistema de liga regular por uno de dos conferencias, la nueva estructura no tuvo éxito y se recuperó el sistema actual en 2001.[1] También se introdujeron cambios como la figura del agente libre, que permitía a un jugador con 10 años de experiencia negociar gratis con otro club.

El nuevo siglo no estuvo exento de cambios. El conglomerado Hyundai compró el equipo de béisbol de Taepyeongyang y cambió su nombre por Hyundai Unicorns, que se mudó a Suwon procedente de Incheon. Esa última ciudad no se quedó sin club de béisbol, porque en 1999 Ssangbangwool Raiders desaparece y su lugar lo ocupa el teleoperador SK, que forma los SK Wyverns. Un año después la marca de automóviles KIA compró la franquicia Tigers, y en 2007 Hyundai se deshizo de su equipo, que se refundó un año después como Heroes, siendo el tercer equipo de Seúl.[2]

Equipos Actuales[editar]

Equipo Ciudad Estadio Capacidad Fundado
Samsung Lions Daegu Estadio de Béisbol de Daegu 14.000 1982
Doosan Bears Seúl Estadio de Béisbol de Jamsil 30.000 1982
Hanwha Eagles Daejeon Estadio de Béisbol de Daejeon 10.000 1986
Kia Tigers Gwangju Estadio de Gwangju 27.000 1982
Lotte Giants Busán Estadio de Béisbol de Sajik 28.500 1982
LG Twins Seúl Estadio de Béisbol de Jamsil 30.000 1982
SK Wyverns Incheon Estadio de Béisbol de Munhak 28.500 2000
Nexen Heroes Seúl Estadio de Béisbol de Mokdong 14.000 2008
NC Dinos Changwon Estadio de Béisbol de Masan 16.000 2011
KT Wiz Suwon Estadio de Béisbol de Suwon 20.000 2013

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Baseball Guru (ed.): «Korean Baseball Primer» (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2010.
  2. a b Uniwatch (ed.): «KBO, don't ya know?» (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]