Jefe (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de jefe heráldico.

En heráldica, se llama jefe o cabeza a la pieza heráldica de primer orden, que en un escudo lo abraza de un lado al otro en su parte superior, ocupando una tercera parte del mismo. Siempre es de color, metal o esmalte diferentes de los del campo.

  • Cuando el jefe cuenta con unas dimensiones reducidas, se denomina colmo.
  • En el caso de que el jefe sea del mismo esmalte que el fondo, lo que sucede en contadas ocasiones, recibe el nombre de jefe cosido.
  • El jefe palo, que es lo que se llama jefe unido sin separación de línea con un palo que baja hasta la punta en el lugar y de la anchura ordinaria formando entre las dos figuras como una T y siendo todo de metal ó de color.
  • El jefe chevrón es una figura compuesta de estas dos juntas sin división de líneas y de un mismo esmalte o color.
  • El jefe sostenido se dice cuando de las tres partes de lo ancho del jefe es la una de la parte de abajo de distinto esmalte, es decir, cuando el ancho de la faja que se llama jefe por su situación en el escudo, tiene la tercera parte de su ancho por la parte de abajo de otro esmalte distinto.
  • El jefe surmontado es en sentido contrario, esto es, cuando la tercera parte por arriba es de otro esmalte que el resto.
  • El jefe estrecho es cuando solo tiene los dos tercios de su anchura ordinaria.[1]

Es el símbolo de los yelmos, rodetes o coronas de los caballeros.

Como atributo heráldico, el jefe recibe diferentes calificaciones: aclarado, ajedrezado, almenado, bajado, caperuzado, cargado, coronado, dentado, denticulado, losanjado, orlado, partido, potenzado, sostenido, superado, surmontado, jefe-banda, jefe-chevrón o cabrio, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Glosario heráldico, Armoria

  1. Tratado de heráldica y blasón, Francisco Piferrer, 1858