Campo (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El campo en el sentido estricto designa en heráldica el fondo del escudo. En un primer sentido ampliado, el campo designa también la manera en la que el fondo del escudo en su conjunto es tratado. Designa entonces el "atributo de campo"; es decir, la manera en la que se ha llenado esta superficie. En un sentido aún más ampliado, este "atributo del campo" puede aplicarse a una superficie cualquiera y no únicamente al campo mismo.

Todos los componentes del blasón tienen un atributo de campo. Hay tres grandes categorías:

  • El atributo de campo es, lo más usual, un esmalte unido (esmalte o metal).
  • Puede igualmente ser un forro (o pana): armiños, veros, contraarmiños o contraveros.
Ancré.png

Por extensión, un escudo o un objeto puede ser el objeto de una partición, cada elemento de la partición recibe entonces un tratamiento por separado. Para describir entonces el atributo de campo se hará con cada partición, pero en este caso no se puede hablar estrictamente de "campo".

Así, las armas aquí presentes (que son las del principado de Gradisca) no tienen campo en sentido estricto, pero están compuestas de un mueble (una cruz ancorada) puesta sobre un fondo compuesto, así que se puede blasonar simplemente "Una cruz ancorada de plata sobre un campo cortado de oro y de azur". Por otro lado, si se cita primero el fondo, es preferible en este caso decir "Cortado de oro y de azur, a una cruz anclada de plata brochante sobre el todo", para no prestarse a la confusión -con una coma cerca- con las armas "Cortado de oro, y de azur a una cruz anclada de plata", donde la cruz no sería portada más que por la parte inferior.

El campo y el fondo[editar]

El fondo designa la manera en la que está coloreada una superficie dada. Es lo que recubre toda la mesa de espera de un escudo (el campo en el sentido estricto), pero también a una partición o un mueble.

Todo lo que tenga una superficie, que sirva de fondo, recibe un "atributo de campo", que describe el tratamiento de llenado de la base. El enunciado de este atributo corresponde al primer tratamiento lógico de una pieza armada: tan pronto como se trace el límite, se puede poner. En el blasonamiento, el tratamiento del campo sigue normalmente inmediatamente al enunciado de la parte tratada. El fondo es anterior a las piezas y muebles que vienen eventualmente superpuestos y de otro color. Así, si un palo de gules es cortado en dos por un cargo "brochante sobre el todo", el fondo del palo corresponde a toda su superficie, supuestamente unida y de una pieza, antes que el cargo sea superpuesto de color.

Partes del escudo.PNG

En la práctica, las figuras (piezas y muebles) pueden ser utilizadas para soportar las armas. Es típicamente el caso del jefe. El fondo de la figura (jefe) sirve como campo, que puede estar dividido y cargado de la misma manera que un escudo en su conjunto. Todo lo que se dice de un campo puede también aplicarse a un fondo. De manera inversa, todo lo que se dice de un fondo se puede aplicar a un campo, salvo en lo que concierne a las particiones del fondo, porque el campo, por su propia naturaleza, no se dividide.

Vexin Francés: El campo es de azur sembrado de flores de lis de oro (una semilla), el lambel a tres colgantes recibe un fondo de armiño (un forro).

En un blasón, cuando un elemento se llama "del campo", se trata del fondo del escudo (o de la partición en vías de descripción), no de la pieza que se describe.

Llano, Campado

El campo de la mesa de espera puede ser llano, o recibir muebles y piezas. Llano se dice de un escudo de un solo esmalte, sin figuras. Es el tipo más simple de armas. Para blasones un escudo formado de un campo sin pieza ni mueble, se enuncia su esmalte y se dice llano ("De plata llano", ver los ejemplos dados a los diferentes esmaltes). Se dice igualmente, pero más raramente, "campado de plata" para expresar que todo el campo es llano. Sin embargo, cuando una sola partición es llana, el término se puede omitir.

Casos particulares: Pajizo y Matizado[editar]

De plata a la faja de gules pajiza de oro.
Pajizo

El pajizo es un motivo ornamental de una pieza honorable, formada por una repetición lineal de anillos, enlazados entre ellos por arabescos y conteniendo una pequeña figura heráldica (león, águila o flor de lis) que no es blasonada. "De plata a la faja de gules pajiza de oro"

El pajizo se distingue de los sembrados o de los forros por el hecho que el motivo es más grande y no es repetido más que en una sola dirección. En una faja o un palo, el pajizo formará una repetición de tres o cuatro piezas, según la mayor o menor anchura del margen.

El pajizo está inspirado en los motivos repetitivos de tejidos orientales, ricamente ornamentadas de hilos de oro. Se utiliza en las mismas condiciones que un tejido pera recubrir piezas longilíneas con bordes paralelos.

De plata a la banda de gules (con matizado).
Matizado

El matizado es un efecto de estilo, consistiendo en ornamentar de arabescos decorativos, para amueblarlo visualmente, un gran espacio de campo sin muebles ni figuras.

Se distingue de las sombras en que los lazos no evocan manifiestamente la bordura de una figura identificable, y se distingue del pajizo (que se blasona) por la ausencia de anillos o de siluetas de figuras.

El matizado no es un esmalte sino un enriquecimiento de estilo destinado a amueblar y valorizar el llano. No se blasona.