Composición del campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las armas presentadas son de oro a dos palos chevronados de gules y de plata.

En heráldica, se le da a veces el nombre de campo compuesto a un campo (de escudo, de partición de cargo) llenado por repetición de pequeños muebles. Se encuentran dos formas principalmente: "sembrado" y "adoquinado".

Sembrado[editar]

Un pequeño mueble es repetido en gran número sobre el campo. El número es indefinido, esta indefinición siendo marcada por el hecho de que los muebles sembrados son diseños incompletos cerca de los bordes, pareciendo continuar por fuera de los límites o desapareciendo bajo de otros cargos brochantes sobre ellos.

Campo y muebles sembrados obedecen la regla de contrariedad de los esmaltes.

Muy raramente, el sembrado utiliza la alternancia de dos pequeños muebles (blasón de la familia Simiane).

Los sembrados se blasonan generalmente así: de <esmalte-A> sembrado de <mueble> de <esmalte-B>, a veces: de <esmalte-A> a los <muebles> de <esmalte-B> sin número. A la antigua se blasona sembrado de <muebles> de <esmalte-B> sobre campo de <esmalte-A>.

Adoquinado[editar]

Un adoquinado se realiza cuando la repetición cubre el campo entero, el campo mismo ya no es visible; o se puede concebir como que es el conjunto de muebles repetidos el que constituye el campo. Se pueden presentar muchos casos:

  • El mismo mueble se repite utilizando alternativamente dos colores diferentes, a veces pies contra cabeza si la forma lo necesita. Los adoquinados están constituidos de figuras fijadas repartidas como el ajedrezado, el losanjado, etcétera, que son ejemplos de adoquinado de muebles geométricos simples. No hay un número genérico previsto para blasonar un adoquinado original como el de lagartos de Maurits Cornelis Escher. Blason lezardé.svg
  • El mismo mueble se repite en el mismo color, y así se necesita un borde separador de un color deferente. Es el caso del "mazonados" o del "papelonado". El mueble se convierte en el campo, y el borde caracteriza el adoquinado: de <color> mazonado (o papelonado) de <color>.

Los adoquinados, siendo más bien una yuxtaposición de formas y no de superposiciones, se consideran más bien como particiones y en este sentido no siguen la regla de contrariedad de los esmaltes.

Más raramente dos muebles diferentes de formas complementarias y de colores diferentes forman el adoquinado. Ejemplos: círculo (bezante o acangrejado) y forma en "as de diamante". En este caso se considera que una forma constituye el campo y que el otro está sembrado "ensamblado", pero se trata de un sembrado y se considera como tal.

Forros y Campos compuestos[editar]

Es tentador considerar a los forros como campos compuestos, y es cierto que hay una fuerte analogía. Sin embargo hay una diferencia fundamental que reside en la primacía del campo para los forros, o del mueble para los campos compuesto. Así para un forro el campo pre-existe y el mueble sembrado o adoquinado no está definido más que en función de este campo pre-existente: El armiño permite definir la mota del armiño, y el vero permite definir la campana del vero (las cuales no existen de manera autónoma). Si la analogía gráfica es grande entre "de armiño llano" y "de azur sembrado de flor de lis de oro", es el armiño el que hace la mota, mientras que es la flor de lis quien hace el sembrado.

La analogía es más fuerte en la aplicación de la regla de contrariedad de los esmaltes donde los campos compuestos se comportan como forros para los cargos que los recubren. Sin embargo el blasonamiento es diferente, en donde un forro está simplemente cargado, se deberá especificar "brochante" para cargar un campo compuesto.

  • de <forro> a un <cargo> de <color>
  • de <campo compuesto>, un <cargo> de <color> brochante sobre el todo.

Vocabulario de campos compuestos[editar]

Tira

Las piezas repetidas son normalmente puestas en palo (es decir se presentan en su orientación vertical normal), y ordenadas en faja (es decir horizontalmente). La tira corresponde a una organización de motivos repetidos en el sentido horizontal. Una superficie sembrada está normalmente cubierta por seis tiras, o alrededor. Cuando el número de tiras está manifestada de manera diferente, se blasona: "verado de cuatro tiras". En el sentido vertical, cada tira es normalmente desfasada de un medio motivo, para que el motivo aparezca globalmente puesto en quincunce. En el caso contrario, los motivos están alineados verticalmente y el motivo se dice "en palo".

Entre sembrado

Califica a las particiones presentando intervalos regulares que están cada vez más sembrados de un mueble a razón de un par de intervalos.

Motivos sembrados[editar]

"Sembrado" se dice de un fondo cuando está cargado de una pieza repetida en número indeterminado. Algunas piezas deben ser presentadas perdiéndose en los bordos del escudo, para marcar que la repetición no está limitada y que su número es indiferente.

Los motivos están dispuestos en quincunce, salvo que se precise que el sembrado es en palo, en tal caso están dispuestos sobre una reja rectangular.

El nombre del sembrado se compone tradicionalmente del nombre de la pieza, puesta en el participio pasado (bezanteado para el bezante, castillado para el castillo, flordelisado para las flores de lis, etc.). Esta construcción ya no es natural en nuestro días y es mejor decir, de manera equivalente y realmente más clara, "sembrado de tal o cual pieza".

Sembrado ensamblado[editar]

Campana de vero

Cuando la naturaleza geométrica de la pieza se presta, las figuras geométricas sembradas pueden tocarse por la punta, es decir estar "ensambladas". Diseñas así un motivo repetitivo, que alterna con las contrafiguras del campo.

Este tipo de motivo puede estar realizado con piezas simples, a partir del momento en el que tienen tres o cuatro puntas, por las cuales se pueden ensamblar en red: fusos, cuadrados, triángulos, losanjes y maclas. Siguiendo la manera en la que las puntas se presentan, la red se ordena en quincunce o en red rectangular.

El vero puede estar descrito como "de plata sembrado ensamblado de campanas de vero de azur" (ver forros, porque la figura sembrada es en principio la campana (no el bote). Se puede igualmente describir como "de azur sembrado ensamblado de botes de vero de plata". El fuselado es un "sembrado ensamblado de fusos", y el ajedrezado es un "sembrado ensamblado de cuadrados".

Cuando la orientación no es a plomo, las piezas y las tiras se vuelcan al mismo tiempo. El motivo se dice "en banda" o "en barra", de acuerdo a como estén acomodados los motivos, sea en banda o sea en barra, lo que implica que las tiras estén orientadas en otro sentido: en el fuselado en banda, los fusos están puestos en banda pero cada fila diseña una barra.

Vero potenzado y otros fajados[editar]

Verado en copa de abeto de plata y de sinople

El vero, y su familia, puede también ser visto como un fajado palidecido, es decir un fajado en el que cada pieza -que forma una tira- está re-dividido, en el sentido horizontal, por una línea de partición palidecida.

La línea de partición del verado no está necesariamente palidecida, y no importa que figura de partición presentando la misma simetría en zig-zag permite una construcción similar al verado (con un efecto más o menos exitoso). Así, el verado potenzado es una separación potenzada (o piñonado), y pueden imaginarse otras figuras. "Verado en copa de abeto de plata y de sinople".

  • El caso límite de un verado encajado se describe más claramente como un sembrado ensamblado de triángulos.
  • El vero "a la antigua" corresponde a una separación ondulada, pero no se blasona. Esta figura viene probablemente de una representación del vero, más rápida para trazar en las armerías copiadas a mano.

Adoquinado[editar]

Los motivos repetitivos de tipo adoquinado son definidos caso por caso (grecado, papelonado, mazonado...).

Piezas longilíneas compuestas[editar]

La repetición del motivo puede no comprender más que una tira, en el caso de las piezas longilíneas (bandas, borduras, fajas, etc.). Los dos principales motivos de este tipo son el dentado y el componado.

De azur sembrado de flores de lis de oro, a la bordura componada de plata y de gules
Componado

Pieza longilínea (principalmente bordura, pero también cruces, etc.) dividida en cuadrilateros (compones) iguales de esmaltes alternados. "De azur sembrado de flores de lis de oro, a la bordura componada de plata y de gules, que es de Borgoña (moderno).

Numerosos blasones de provincias y ciudades españolas portan una bordura componada de Castilla (gules a un castillo de oro) y de León (plata a un león de gules): Córdoba, Jaén, Melilla, Murcia, etcétera.

Endenté.png
Dentado

Cubierto de triángulos alternados de esmaltes diferentes, en dientes de sierra. "De azur a tres flores de lis de oro, a la bordura dentada de gules y de oro, que es del ducado de Ferrare" (El puerto del blasón de Francia le fue concedido a Ferrare por Carlos VII en 1431).

Fondos sembrados específicos[editar]

de azur a un águila ajedrezada de plata y de gules
Ajedrezado

Campo alterno resultante de la superposición del palado y del fajado, en principio de seis tiras verticales (contrariamente al equipolado que no tiene más que dos trazos verticales y horizontales).

Un mueble puede estar ajedrezado: "de azur a un águila ajedrezada de plata y de gules, que es la Moravia".

El ajedrezado puede seguir la bordura del creciente, como en aquella que carga el águila de Eslovenia.

En heráldica del imperio, los consejeros de Estado portaban un franco-cuartel ajedrezado de oro y de azur (condes) o de gules (barones).

Tablero

Con sus tiras y sus puntas.

Armiño y contra-armiño son forros.
Bezanteado

Sembrado de bezantes, es decir de discos de metal sobre un campo de color. En el caso inverso se dice tortillado.

D'azur billeté d'or, au lion couronné du même armé et lampassé de gueules
Billetado

Campo sembrado de billetes, es decir de pequeños rectángulos verticales. "De azur billetado de oro, al león coronado de lo mismo armado y lampasado de gules, que es el Franco Condado".

Campanario

es una variedad de vero (portando menos de cuatro tiras) por tanto un forro.

Castillado

Sembrado de pequeños castillos fuertemente estilizados, simplificados en pequeñas torres.

Flordelisado

Puede significar: Sembrado de flores de lis. Su uso reserva el término a los muebles que tienen flores de lis como las cruces.

Fuselado de plata y de gules
Fuselado en barra de plata y de azur
Fuselado

Escudo fuselado, escudo sembrado de fusos de esmaltes alternados. "Fuselado de plata y de gules, que es de Mónaco".

Se pueden encontrar escudos fuselados en banda o en barra. "Fuselado en barra de plata y de azur, que es de Baviera".

Goteado

Sembrado de gotas. De plata goteada de gules.

De plata grecado de gules
Grecado

Motivo en forma de rejilla, generalmente formado por seis cotizas entrelazados, mitad en el sentido de la banda, mitad en el sentido de la barra (diseñando una greca en el centro). En el sentido palo-faja, se habla de grecado. "De plata grecado de gules".

Losanjado de oro y de gules
Losanjado

Adoquinado de losanjados unidos. "Losanjado de oro y de gules, que es de Angoumois."

Rejillado

Motivo entrelazado de cotizas, en palo y en faja (diferente del grecado).

de gules papelonado de plata
Papelonado

Sembrado de dentellados en forma de escamas o de semi-círculos, bordeados de un esmalte diferente. Se enuncia primero el fondo, después la bordura: "de gules papelonado de plata, que es de Ronquerolles (Valle del Oise)".

Plumado de plata a un palo de armiño
Plumado

Campo compuesto de plumas (raro). Plumado de plata a un palo de armiños que es de Bregenz.

Tortillado

Sembrado de tortillos, es decir de discos de color sobre un campo de metal. En el caso inverso, se dice bezanteado.