Vero (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Forro vero.

Vero o Vay es un tipo de forro heráldico, se cree inspirado en la piel de una marta cebellina o una ardilla rusa de pelaje gris argento. El vero se compone de campanas pequeñas, colocados en faja y opuestos unos a otros, de modo que la base de cada uno de metal esté siempre junto a la base de uno de color. Un forro vero que no tenga estos esmaltes se conoce como verado.

Formas comunes del vero[editar]

Comúnmente los veros pueden ser:

Principales veros
Vero
Vair plain.svg
Contra vero
Contre-vair.svg
Vero en punta
Vair en pal.svg
Vero en ondas
Vair antique.gif

Veros Ordinarios[editar]

Se denomina a veces veros ordinarios a un tipo de veros (categoría que agrupa varios tipos de forros). Generalmente se les denomina simplemente veros.

Para un escudo completo, la descripción heráldica tradicional es: "Los veros se expresan en armería, como copas, o campanas pequeñas alternadamente en seis filas de plata, y azur".

Para su construcción, el "manual heráldico" informa que se realizan de la siguiente manera:

"se hace dividiéndole en los seis pies de longitud, y cinco de latitud, subdividiendo después cada cuadrado en 16 partes iguales por tres líneas perpendiculares y otras tantas horizontales, paralelas entre sí, formando en la perpendicular del centro a su extremo superior A, un ángulo recto que sus líneas AB y AC, corten diagonalmente los dos cuadrados superiores del centro, de cuyos puntos se tiran las paralelas BD y CE, desde la línea primera de puntos horizontal, hasta la última, y a sus extremos tírense otras dos diagonales DF y EG en los cuadrados de los ángulos in­feriores del rectángulo, y quedará formada la figura, continuado seguidamente, la misma operación en los restantes del escudo".

1. Veros.
2. Veros en punta.
3. Contraveros.
4. Veros derribado.
5. Verados de gules y oro.
6. Contraverados de sinople y plata.

En castellano actual, sería:

Dividamos un escudo de proporciones 6:5 en seis filas y seis columnas. Dividamos cada cuadrado en cuatro filas y cuatro columnas, y aprovechando esta división, dibujemos una campana. La primera fila contendrá seis campanas. Desplazaremos la segunda para hacer coincidir la esquina inferior de una campana con la punta superior de la campana de la línea inferior, de modo que esta contendrá cinco campanas completas y dos medias campanas.

Contra veros[editar]

Contraveros, tipo de forro heráldico. Todas las descripciones heráldicas de contraveros se remiten a los Veros ordinarios. Los textos originales dicen exactamente:

"Contra veros, es cuando las bases de las campanas son tangentes las de metal a las de metal, y las de color a las de color".

En castellano actual, integrando la descripción con los veros para conseguir un texto literal suficiente, la definición sería:

"Dividamos un escudo de proporciones 6:5 en seis filas y seis columnas. Dividamos cada cuadrado en cuatro filas y cuatro columnas, y aprovechando esta división, dibujemos una campana. La primera fila contendrá seis campanas apoyadas sobre la boca. La segunda tiene las campanas volteadas".

Veros en punta[editar]

Es un tipo de forro heráldico, encontrándose en los textos clásicos una definición completa. Todas las descripciones heráldicas de contraveros se remiten a los Veros ordinarios. Los textos originales dicen exactamente:

"". . . se dice Veros-en punta, si están colocados en líneas perpendiculares, unos a otros, de suerte que la punta de uno, remate con la base de otro.".

En castellano actual, integrando la descripción con los veros para conseguir un texto literal suficiente, la definición sería:

"Dividamos un escudo de proporciones 6:5 en seis filas y seis columnas. Dividamos cada cuadrado en cuatro filas y cuatro columnas, y aprovechando esta división, dibujemos una campana. La primera fila contendrá seis campanas apoyadas sobre la boca. Repitamos el dibujo de la línea seis veces."

Enlaces externos[editar]