Cruz de San Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz de San Andrés.
Martirio de San Andrés.

La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate. Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña, de manera que, hoy en día, muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español.

Aparece en la bandera naval de numerosas naciones.

En banderas[editar]


La cruz de San Andrés en heráldica[editar]

La cruz de San Andrés en la aviación española[editar]

EADS CASA C-101 del Ejército del Aire de España en el que se observa, aparte de la escarapela de España en rojo y gualda, la cruz de San Andrés en blanco y negro en la deriva del avión.

Durante la guerra civil española, los aviones del bando franquista enarbolan cruces de San Andrés sobre sus derivas y timones. Muy a menudo el fuselaje enarbola el blasón de la Falange y/o escarapela redonda negra, y también, aunque con menos asiduidad la escarapela española bicolor. Desde la victoria de las tropas nacionales, los colores de los aparatos militares españoles se normalizan con la escarapela nacional sobre el fuselaje y las alas y la cruz de San Andrés sobre la deriva.

En la actualidad sólo llevan la cruz de San Andrés en la deriva de la aeronave las del Ejército del Aire, Guardia Civil y Ejercito de Tierra. La Armada cambió la cruz de San Andrés por el escudo de la Aviación Naval. La Policía Nacional, al ser civil, no lleva la cruz de San Andrés.

Un Mirage F.1M del Ejército del Aire de España en 2009 con camuflaje estandar de la OTAN y distintivos de baja visibilidad, incluida la cruz de San Andrés en combinación de grises sobre la deriva del avión.

La adopción obligatoria del camuflaje estándar OTAN por todas las aeronaves de combate de la OTAN, y la consecuente desaparición de los colores de las escarapelas en la mayoría de las aeronaves de combate, ha llevado a la adopción de distintivos de baja visibilidad monócromos de color gris. En este sentido, los países que tradicionalmente no usaban escarapelas de colores en sus aeronaves, sino símbolos, como los Estados Unidos con su estrella con barras en forma de alas, la cruz teutona de la Luftwaffe, la hoja canadiense, el canguro australiano o la cruz de San Andrés de España, se han encontrado con una ventaja comparativa, pues estos símbolos son fácilmente identificables en ausencia de colores.

Véase también[editar]