Aniksosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aniksosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Aniksosaurus.png
Fémur y tibia de un Aniksosaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Coelurosauria
Género: Aniksosaurus
Especie: A. darwini
Martínez & Novas, 2006

Aniksosaurus (gr. "lagarto de la primavera") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 98 y 90 millones de años entre el Cenomaniano y Turoniano, en lo que hoy es Sudamérica. Sus restos se encontraron en la actual provincia de Chubut, Argentina. El Aniksosaurus medía alrededor de 2 metros de longitud y 70 centímetros de alto y era de constitución robusta, llegando a pesar alrededor de 120 kilogramos.

Historia[editar]

Los restos se encontraron en 1995 y fueron publicados por la prensa argentina. La especie tipo Aniksosaurus darwini, fue oficialmente descrita por Martínez y Novas en 2006,[1] aunque el nombre fue acuñado en 1997.[2] El nombre genérico se refiere al 21 de septiembre dia en que comienza la primavera en el hemisferio sur y fueran encontrados los fósiles. El epíteto específico hace honores a Charles Darwin, quei visitara la Patagonia entre 1832 y 1833 en su viaje alrededor del mundo en el Beagle. Los restos fueron encontrados en la parte inferior de la Formación Bajo Barreal de la Patagonia, donde se hallaron por lo menos cinco individuos en una cama de huesos, sin ningún otro animal alrededor. Cinco tibias derechas en el lugar del descubrimiento nos dan el número mínimo de individuos. Otros huesos incluyen algunas vértebras, huesos de brazo e ilion. Los restos fueron encontrados en cenizas volcánicas o que indica que había un volcán apagándose en las cercanías.[1]

Los paleontólogos describen a Aniksosaurus "como más derivados que algunos celurosaurianos basales como los compsognátidos, como Ornitholestes, y los celuridos", pero menos avanzado que los más tardíos coelurosaurios como el Tyrannosaurus y Oviraptor.[1]

Reconstrucción artística en Sarmiento del Aniksosaurus

Referencias[editar]

  1. a b c Martínez, R.D.; and Novas, F.E. (2007). «New coelurosaurian theropod from the Early Late Cretaceous of Central Patagonia, Argentina». Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n.s. 8 (2). ISSN 1514 5158, pp. 243-259. http://web.archive.org/web/http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Publicaciones/Rns-Vol08-2_243.259.pdf. 
  2. Martinez and Novas, 1997. A new tetanuraen (Dinosauria: Theropoda) from the Bajo Barreal Formation (Upper Cretaceous), Patagonia. Ameghiniana 34(4) 538.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]